FVM. ACTIVA. RESUMEN RUEDA DE PRENSA REALIZADA POR LAS FEDERACIONES SINDICALES NACIONALES DEL MAGISTERIO VENEZOLANO

FVM. ACTIVA. RESUMEN RUEDA DE PRENSA REALIZADA POR LAS FEDERACIONES SINDICALES NACIONALES DEL MAGISTERIO VENEZOLANO
RUEDA DE PRENSA DE LA COALICIÓN SINDICAL NACIONAL DEL MAGISTERIO
FECHA: 14 – 01 – 2019
HORA: 10:00 A.M
LUGAR: SEDE DE LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE MAESTROS (F.V.M)
MOTIVO: INICIO DE LA SEMANA DEL EDUCADOR
Hoy, a pocas horas para la conmemoración del, DÍA DEL MAESTRO, las Federaciones Nacionales del Magisterio, consideran urgente y necesario hacer público, el siguiente pronunciamiento:
En estos momentos el Magisterio Venezolano enfrenta la peor crisis que haya vivido en toda su historia, caracterizada fundamentalmente por un progresivo y acelerado deterioro de sus condiciones laborales y de su calidad de vida, donde se mancilla y pisotea abiertamente los derechos y beneficios laborales relacionados al salario, seguridad social, estabilidad laboral, condiciones de trabajo y protección familiar; derechos constitucionales y beneficios contractuales, acordados en las Convenciones Colectivas de Trabajo. 
Para visibilizar y resaltar aspectos emblemáticos que vienen erosionando y deteriorando el ejercicio de la profesión docente en Venezuela y aducir pruebas o razones, traemos a colación el denominado “PLAN DE RECUPERACIÓN, CRECIMIENTO Y PROSPERIDAD ECONÓMICA”, implementado por el Ejecutivo Nacional a partir del mes de agosto del 2018; a través del cual se desconoce el TABULADOR DE SALARIO BÁSICO DOCENTE establecido en la II CCUUTTMPPE y se le impone al magisterio un nuevo tabulador, en el cual al Docente que inicia la carrera (DOCENTE I), se le disminuye el poder adquisitivo de su salario de 8.49 a 1.38 SMN, contabilizando una pérdida de 7.11 SMN y al Docente que está al final de su carrera (DOCENTE VI) de 12,57 a 1.48 SMN con una pérdida de 11.09 SMN y estableciendo nuevas INTERCATEGORÍAS muy por debajo de las contempladas en la Convención Colectiva; no conforme con esto se aplica a los complementos salariales( PRIMAS Y BONOS) un artificio matemático (denominado factor 90 y ahora 225) que disminuye en un 95% la base de cálculo de estos beneficios y a manera de ejemplo una PRIMA que establece contractualmente un 20% del Salario la reducen al 1%, se eliminan los BONOS anuales con el argumento de ser subsumidos en el salario y finalmente, hasta el día de hoy, desconocen los aumentos de salario trimestrales contemplados en la convención Colectiva ( 40% a partir del 1ro de Octubre 2018 y 60% a partir del 1ro de Enero 2019) , destruyendo totalmente lo acordado en la II CCUUTTMPPE y violando abiertamente el Artículo 89 Constitucional que reza textualmente en su numeral 1 lo siguiente: " Ninguna Ley podrá establecer disposiciones que alteren la INTANGIBILIDAD Y PROGRESIVIDAD de los derechos y beneficios laborales. Todo este PLAN lo calificamos como una premeditada y gigantesca ESTAFA al salario de los maestros para someternos a salarios INDIGNOS y conducirnos inexorablemente a estados de HAMBRE Y MISERIA, donde han reducido el salario de un maestro a un promedio de 6.000 Bs. S mensuales que en DIVISAS representa 3 Dólares y apenas alcanza para comprar entre 1 y 2 artículos de la cesta alimenta. 
Aunado a la gigantesca ESTAFA sobre el Salario, tenemos los anuncios oficiales sobre ajustes de precios acordados, en base a un supuesto estudio de estructuras de costos, entre el Ejecutivo Nacional y la Empresa privada, lo cual se ha convertido en una BURLA PARA LOS TRABAJADORES, porque ni el Ejecutivo controla ni los Empresarios respetan los precios, quedando el salario del trabajador atrapado en una creciente y casi indetenible INFLACIÖN que día a día le pulveriza el salario.
Colateralmente, se evidencia y profundiza:
1.-Una INÉDITA y creciente DIÁSPORA que representa un mínimo de 3 docentes por centro de trabajo, contabilizando un total de 60.000 docentes , colegas que han decidido buscar en otros países una mejor calidad de vida. 
2.- La problemática del transporte público que dificulta de una manera nunca vista el traslado a los centros de trabajo. 
3.- El deterioro de la infraestructura Escolar y total ausencia de políticas de mantenimiento, donde una escuela con una matrícula de 800 niños dispone de un sólo sanitario.
4.- La falta de dotación de recursos didácticos para el cabal cumplimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje.
5.- EL debilitamiento del Programa de Alimentación en las escuelas, generando un acelerado crecimiento del ausentismo escolar y notorios signos de desnutrición en niños, niñas y adolescentes.
6.- Imposibilidad de los padres y representantes en adquirir los uniformes y útiles escolares para sus hijos.
7.- La inexistencia de un Sistema Integral de Seguridad Social confiable y seguro para los Trabajadores. 
.Ante esta cruda realidad, el magisterio rechaza y se niega a:
* Ser sometido a salarios indignos y a perder la esperanza de construir un futuro digno para su familia.
* Vivir la pesadilla diaria de no tener pasajes para ir a su centro de trabajo.
* Vivir la pesadilla diaria de ir con el estómago vacío a su escuela y ver como niños y niñas se desmayan diariamente.
* Ver como los docentes y alumnos van con calzados rotos y ropa deteriorada a la escuela 
* Ver como la infraestructura escolar se deteriora cada día y los servicios sanitarios colapsan por falta de mantenimiento.
* Vivir la impotencia de no poder comprar los medicamentos necesarios para mejorar su salud.
* Vivir y observar el creciente e indetenible ausentismo de docentes y alumnos.
* Ver como colegas compañeros de trabajo renuncian para emigrar o cambiar de oficio.
* Perder la esperanza de construir un futuro digno para nuestros jóvenes. 
Frente al oscuro y tenebroso escenario descrito, exigimos al Ejecutivo Nacional que RECTIFIQUE Y EVITE LA ANARQUÍA LABORAL que está ocasionando las medidas impuestas por este MAQUIAVÉLICO PLAN que ha dejado en minusvalía y pobreza a los trabajadores de la educación, imponiendo una metodología que dista mucho de lo que son los logros Contractuales conquistados a través de las convenciones colectivas, acordadas con el Ejecutivo en los últimos años, aniquilando el poder adquisitivo del salario docente y creando caos en las Instituciones Educativas.
Finalmente, las Federaciones Sindicales Nacionales, anunciamos al Magisterio y a la Comunidad Educativa en general los siguientes acuerdos: 
1.- Seguir en la lucha continua y permanente en defensa de la Convención Colectiva y la restitución de los derechos y beneficios laborales de los trabajadores.
2.- Respaldar las acciones sindicales de movilización y protesta que nuestros sindicatos filiales vienen realizando en las diferentes regiones del país, en el marco de su autonomía sindical y en defensa de las justas reivindicaciones de los trabajadores, logradas a través de los Convenios Colectivos Nacionales y Regionales.
3.- Presentar ante la Inspectoría Nacional del Trabajo y las Inspectorías Regionales un documento contentivo de la problemática laboral de los trabajadores y trabajadoras. 
4.- Declarar el día JUEVES 17 de ENERO del 2019, el DÍA DE LA DIGNIDAD MAGISTERIAL, donde los Docentes Venezolanos en ejercicio, deciden iniciar un proceso de suspensión temporal del EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE en todo el territorio nacional, en rechazo y protesta por las condiciones indignas, humillantes y degradantes en las cuales se ejerce actualmente la Docencia en Venezuela; invocando el Artículo 91 de la Constitución que reza textualmente: "Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales"............. y el Artículo 104 Constitucional que reza textualmente: ..................................." El Estado garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la Ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. ........................................... En esta oportunidad la acción de protesta tendrá una duración de una Jornada laboral Completa, mañana, tarde y noche; en todos los Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica, que comprende Educación INICIAL , PRIMARIA, MEDIA GENERAL Y TÉCNICA y en todas las Instancias: NACIONAL, ESTADAL Y MUNICIPAL. 
Esta última acción de protesta, inédita en las luchas del magisterio venezolano, está direccionada a exigir la inmediata restitución de los derechos constitucionales que garantizan condiciones dignas para el Ejercicio de la Profesión Docente en Venezuela, ante un evidente y extremo deterioro de las condiciones laborales y la calidad de vida de los Docentes.
Next Post Previous Post
1 Comments
  • Unknown
    Unknown 16 de enero de 2019, 22:16

    COLEGAS DE LAS FEDERACIONES. POR QUE NO SE INTRODUCE UN PLIEGO CON CARÁCTER CONFLICTIVO ANTE LA INSPECTORÍA DEL TRABAJO Y SE ESPERA LAS 150 HORAS REGLAMENTARIAS Y NOS VAMOS A PARO?

Add Comment
comment url