Deberes y responsabilidades de los padres o representantes

DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES (LOPNNA Y RESOLUCIÓN 058) 

LOPNNA 

Artículo 54. Obligación de los Padres, Representantes o Responsables en Materia de Educación. Los padres, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto de educación, de conformidad con la Ley, así como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo.

Artículo 55. Derecho a Participar en el Proceso de Educación. Todos los niños y adolescentes tienen el derecho a ser informados y a participar activamente en su proceso educativo. El mismo derecho tienen los padres, representantes o responsables en relación al proceso educativo de los niños y adolescentes que se encuentren bajo su patria potestad, representación o responsabilidad. 


LOE 

Corresponsables de la Educación 

Las familias 

Artículo 17. Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión, participación, independencia y aceptación. Las familias, la escuela, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes.
  • . Demostrar lealtad con la Institución, respaldando sus decisiones, velando por su prestigio y buen nombre, evitando comentarios infundados y destructivos.
  • Acudir a las citaciones y convocatorias que le fueren formuladas por la Dirección del Plantel, de la coordinación, del personal docente, la sociedad de Padres y Representantes y demás autoridades educativas.
  • Asistir al docente de aula o al docente guía cuando la institución lo crea conveniente.
  • Estar atentos al cronograma de actividades, circulares y demás citaciones
  • Retirar el boletín del Informe Académico en la fecha y horario establecido.
  • Hacer la actualización de datos cuando sea necesario, así como informar el retiro o ausencia prolongada de la Institución.
  • En caso de inasistencia del alumno, debe enviar el justificativo correspondiente.
  1. En horas de entrada y salida deben estar atentos a la integridad física de los educandos.
  2. Dejar a los alumnos(as) en la puerta principal de entrada de la Institución.
  3. No entrar al estacionamiento con los vehículos a velocidades peligrosas.
  4. Anunciarse en la puerta principal indicando el lugar a donde se dirige y la actividad a realizar dentro del Plantel.
  5. Abstenerse de estropear, dificultar o interferir el normal desarrollo de las actividades escolares.
  6. Prohibido traer al Plantel: armas, sustancias peligrosas, explosivos, objetos cortantes u objetos que por su naturaleza representen un riesgo a la integridad física de las personas que interactúan en las instalaciones de la institución.
  7. Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres empleando un lenguaje apropiado.
  8. Abstenerse de fumar, ingerir bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas dentro del plantel.
  9. Prohibido trae al centro educativo impresos u otras formas de comunicación que produzca terror, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, desorienten los objetivos pedagógicos y académicos del Plantel, así como los valores morales y cívicos de las buenas costumbres.
  10. Mantener relaciones personales, tratar a todas las personas que se desempeñen dentro y en el entorno del Plantel con respeto y cortesía.
  11. Prohibido realizar proselitismo político dentro de la Institución.
  12. Colaborar con la conservación, limpieza y mantenimiento del local dentro de los límites de su responsabilidad.
  13. Mantener una vestimenta adecuada para asistir a la institución.
  14. Respetar y cumplir con el presente Manual de Convivencia de la Institución a fin de garantizar el orden y eficiencia del proceso educativo en el Plantel.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url