Tramitar Carta de Soltería: Requisitos, Citas, Cómo legalizar y Apostillar paso a paso


Puesto que, este documento, es una declaración jurada de no tener impedimento para contraer matrimonio. Por esta razón, es un requisito indispensable cuando planeas contraer nupcias.

Además, existen otros trámites en el país que requieren este documento, tales como:
  1. Cuando solicitas algún tipo de ayuda social al gobierno.
  2. Para tramitar una unión de hecho o concubinato.
  3. Es un documento obligatorio cuando planeas inscribirte en una academia militar, en la marina, etc.
  4. Cuando quieres optar por los desgravámenes contemplados en la ley del impuesto sobre la renta (ISLR), para incluir como carga familiar del contribuyente, a los hijos desde los 18 hasta los 25 años de edad que se encuentren estudiando → Si te gustaría saber qué son los desgravámenes y cuándo puedes beneficiarte de ellos, te invitamos leer nuestro artículo del ISLR clicando en el enlace.
  5. Para que los hijos mayores de edad (Hasta los 25 años) que se encuentran estudiando , sigan recibiendo beneficios del IPASME (Trámite dirigido específicamente al personal del Ministerio de Educación).

¿Cómo solicitar una carta de Soltería?

Actualmente, puedes obtener una constancia de soltería de dos maneras. Todo depende del trámite que vas a realizar con ella y para conocer de manera rápida y segura los pasos para otros tramites te invito que nos visites en: tramiteador.com , elgestorjavier.com , quetramites.com

Si planeas casarte en Venezuela o gestionar cualquier otro trámite dentro del país, puedes solicitar una carta de soltería en el registro civil. Por otro lado, si tu cometido es casarte en el exterior, necesitas una constancia notariada, redactada y firmada por un abogado colegiado.
Carta de soltería del Registro Civil

La carta de soltería emitida por un registro civil, es válida para realizar cualquier trámite legal dentro del país. Por ejemplo: cuando tienes pensado casarte.

Además, para los hijos mayores de edad del personal nómina del ministerio de educación (MPPE), se les exigen algunos documentos incluyendo la constancia de soltería, para que puedan seguir recibiendo los beneficios del IPASME.

Requisitos para solicitar una Carta de Soltería en el Registro Civil

Los requisitos más comunes para solicitar una carta de soltería en el registro civil, son los siguientes:
  • Carta de solicitud de declaración jurada de no tener impedimento para contraer matrimonio (Dependiendo del registro)
  • Copia de la Cédula de Identidad.
  • Copia de la Partida de Nacimiento.
  • Servicio público a su nombre de la persona solicitante o copia del Registro de información fiscal (RIF) → Si no posees tu RIF vigente, te recomiendo que lo actualices de la mano de nuestra guía paso a paso “Consulta de RIF” para evitar multas.
  • 2 testigos para que den fe de tu soltería (No importa si son familiares).
  • Dinero en efectivo.
No olvides, que los requisitos varían dependiendo del registro. Sin embargo, te recomiendo llevar dinero en efectivo, para cancelar la impresión y redacción de dicha carta.

Ten en cuenta, que desde el año 2015, el Saren permite legalizar cartas de soltería emitidas por el registro civil. No obstante, cuando acudes al proceso de apostilla, este documento puede ser rechazado, porque tiene vigencia solo por 3 meses.

¿Cuándo necesitas legalizar la carta de soltería?

La carta de soltería es un documento que deberías legalizar y apostillar antes de emigrar.

¿Por qué? Pues muy simple, porque, aunque no tengas pensado casarte fuera de Venezuela. Muchas veces, en otros países, suelen solicitar este documento cuando vas a arrendar una habitación o algún tipo de residencia.

Por otro lado, si la necesitas para la gestión de trámites en el país, ya sean trámites civiles, legales, etc. No es necesario que dicho documento sea legalizado ante el SAREN.
Requisitos para legalizar una carta de soltería en el SAREN

Para legalizar una carta de soltería, necesitas llevar contigo una serie de requisitos. Los principales son:
  • Original y Copia de la Carta de soltería (Si es emitida por el registro civil, debe ser legalizada antes de que se cumplan los 3 meses de vigencia, contados desde su fecha de expedición).
  • 2 ejemplares impresos de la cita emitida por el sistema.
  • 2 hojas blancas tipo oficio por cada documento (opcional según la sede).
  • Si no te encuentras en el país, debes tramitar un poder notariado para que un familiar acuda a la cita por ti.
  • Timbre Fiscal equivalente a 5 UT.

¿Cómo legalizar la carta de soltería en el SAREN?

En primer lugar, debes considerar el método de atención por el que se rige el registro principal de tu estado.

Si el registro principal continúa trabajando con el método de atención tradicional (Por orden de llegada). Entonces, solo debes madrugar con los requisitos necesarios para que atiendan tu solicitud.

En cambio, otras oficinas del Saren, trabajan bajo la nueva modalidad de citas electrónicas. Por esta razón, necesitarás pedir tu cita de legalización por internet, directamente en la página de este organismo.

Pasos para solicitar la cita por internet

  1. Registrarse en el Saren → Citas SAREN
  2. Iniciar Sesión en el sistema en línea del Saren (Sistema de citas programadas).
  3. Debes ir a: SOLICITUD CITAS → “Legalización”.
  4. Elegir la opción que dice: “Otros Documentos”.
  5. Seleccionar el estado, municipio y parroquia.
  6. Ingresar la cantidad de cartas de soltería que vas a legalizar (Máximo 4).
  7. Seleccionar la fecha de la cita disponible (Las fechas disponibles se marcan en el calendario en color verde).
  8. Finalmente, debes dar click en “Solicitar Cita”.
MODELO DE CARTA DE SOLTERIA.

Yo, Miguel Hernández Ríos, de nacionalidad venezolana, mayor de edad, civilmente hábil, de este domicilio, soltero y titular de la cédula de identidad V-4456334, comparezco por ante su competente autoridad con motivo al matrimonio civil que he decidido contraer, a objeto de solicitarle se sirva interrogar a los testigos que oportunamente presentaré, sobre los siguientes particulares:

PRIMERO: Si me conocen suficientemente de vista, trato y comunicación desde hace varios años.

SEGUNDO: Si por ese conocimiento que de mí tienen, saben y les consta que nací en Caracas, el día 12 de noviembre de 1980, y que soy hijo de Felipe Hernández y de María Ríos.

TERCERO: Si por el conocimiento que de mí tienen, saben y les consta que soy soltero(a) y no tengo
impedimento alguno para contraer matrimonio.

Por último, solicito que una vez evacuadas las presentes actuaciones se sirva devolvérmelas en
original con sus resultas. Es Justicia que espero a la fecha de su presentación.

Los testigos contestaron afirmativamente a las anteriores preguntas y en consecuencia estampan
sus firmas a continuación.

NOMBRES Y FIRMAS

►Constancia de trabajo ►Recibo de pago ►Permisos y licencias ►Tabulador salarial ►Planilla ARC ►Planilla FAO ►Oficina virtual ►Calendario escolarII Convención Colectiva ►HCM (SISME) ►Trastornos del aprendizaj ►Proyectos de aprendizaje ►Licencia por estudios ►Licencia por cuido ►Permiso por lactancia materna ►Permiso por paternidad ►Licencia por pasantias ►Licencia por matrimonio ►Licencia por fallecimiento ►Licencia sabática ►Licencia para asistir a eventos