El Proceso Comunitario de Inclusión Escolar es el nuevo sistema de inscripción escolar

¿Cuáles son Las características de este Proceso Comunitario de Inclusión?
DESCARGA AL FINAL LA INFORMACIÓN
Una característica resaltante de este proceso es La no discrecionalidad, con lo cual se garantiza que el ingreso al sistema educativo se desarrolle en un proceso de carácter abierto, participativo.  Justo y transparente, donde se consideren criterios humanos y territoriales para incorporar a un o una estudiante en una institución educativa. 

Del mismo modo, este mecanismo de inclusión tiene un carácter participativo y protagónico, pues serán Los Comités Comunitarios de Inclusión Escolar —surgidos de Los Consejos Educativos previamente establecidos, quienes garanticen que cada estudiante Ingrese a un plantel educativo acorde con sus necesidades particulares.

De este modo se sustituyen Los trámites administrativos que regían la Llamada zonificación, donde Los estudiantes eran asignados de forma casi aleatoria a los centros educativos, sin tomar en cuenta factores como el Lugar de residencia, nivel y modalidad, u otras características especificas de Los estudiantes.


Otro de Los rasgos de esta iniciativa es La continuidad, ya que se garantiza La prosecución automática del estudiante con La eliminación de las Inscripciones sucesivas que debían realizarse al inicio de cada año escolar. 

Ahora, sólo se Justifica realizar una inscripción cuando el estudiante cambia de nivel (de inicial a primaria o de primaria a La educación media) o por cambio de plantel.
-Un cuarto aspecto innovador se refiere a la territorialización, debido a que cada Comité Comunitario de Inclusión Escolar debe conocer la ubicación de Los planteles educativos y verificar su disponibilidad de matrícula. 
Qué aspectos se tomarán en cuenta para La inscripción de Los estudiantes?
EL principal criterio a tomar en cuenta para el ingreso del estudiante es que el centro educativo se encuentre Lo más cerca posible de su vivienda, y en el caso de Las grandes ciudades como Caracas. Valencia, Barquisimeto o Maracaibo, se debe considerar La proximidad al centro de trabajo de su representante. 

En el caso de los estudiantes con necesidades educativas especiales, se debe conocer La situación específica de cada niño, niña o adolescente, para Lo cual se requiere que la madre, padre o representante presente un informe médico detallado y cualquier información útil para garantizar Su debida atención.

¿Es necesario consignar requisitos para La inscripción de un estudiante?
No es necesario que Las madres, padres o representantes presenten ningún tipo de recaudo o requisitos para La inscripción de estudiantes, de acuerdo a La Ley de Simplificación de Trámites Administrativos. 

Se puede solicitar información sobre la situación específica de niños, niñas o adolescentes que cursen en la modalidad de educación especial  y en el caso de Los estudiantes que prosigan estudios en un plantel, sólo se hará una verificación de de sus datos, ya que La prosecución de estudios se producirá de forma automática. 

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url