INSTRUCTIVO: CALIFICACIONES DE APRECIACIÓN LITERAL

Escala de valoracion

*Se basa en una observacion estructurada. El maestro elabora con anterioridad un formato con conductas a evaluar.

*Admite categorías de evaluación : deben abarcar una amplia de posibilidades que permiten evaluar desde el niño que ejecuta la conducta en forma optima hasta el que necesita mayor estimulación de su procesos de aprendizaje.

*Es mas compleja que la ficha de cotejo .Implica una discriminación mas precisa del docente al evaluar al niño, para poder asignar los valores.
* Es una técnica de registro utilizada en la observación sistemáticas y consiste en un conjunto de cuestionario que el observador complementa anotando las conductas que observa.

*Se puede clasificar en Escala numérica y cualitativa

Por ejemplo : la escala de clasificación en la .U.N.E.S.R. es del 1 al 5 con un mínimo de aprobación de 4 que al transformarlo es 16.

*Escala alfabética para la interpretación de los resultados del rendimiento estudiantil

Literal A: El alumno alcanzo todas las competencias y en algunos casos supero las expectativas previstas para el grado .

Literal B: El alumno alcanzo todas las competencias previstas en el grado.

Literal C: El alumno alcanzo la mayoria de las competencias prevista para el grado.

Literal D: El alumno alcanzo algunas de las competencias previstas para el grado pero requiere de un proceso de nivelacion para alcanzar las restantes,

Literal E: El alumno no logro adquirir las competencias minimas requeridas para ser promovido al grado inmediato superior.


FICHA ACUMULATIVA

La ficha acumulativa es la recopilación de todo el material referente a la evaluación del niño antes , durante y después del transcurso del año escolar . Esto permite al docente u otra persona relacionarse con la institución (director ,psicólogo ) , obtener una visión global de cuál ha sido el desarrollo del niño durante su permanencia en la institución .
Una ficha acumulativa debe constar de :

  • Una ficha de inscripción , en el cual se señalan los datos de identificación del niño y de su padres : nombre , edad , direción , teléfono y ocupación o profesión .
  • La historia del niño con todos los datos referentes a : antecedente prenatales y postnatales ,ambiente familiar , salud , entre otros .
  • Registros de observación realizada al niño durante el transcurso del año escolar : registros anecdóticos , descriptivos , ficha de cotejo , escala de calificaciones entre otros.
  • Actas de entrevistas realizada a los padres.
  • Informes de evaluación y tratamientos de especialistas tales como : neurólogo , psicólogo , psicopedagogo , terapista de lenguaje , entre otros .
  • Una muestra de los trabajos del niño de cada uno de los períodos del año escolar , acompañados de observaciones hecha por el maestro respecto a la evolución del niño durante el desarrollo de las actividades

Funciones de la evaluación pedagógica
La función pedagógica permiten :

  • (a) La identificación de las capacidades de los alumnos tales como :conocimientos , competencias , actitudes y vivencias valorativas, sus estilos de aprendizaje , sus hábitos de estudios , entre otra información relevante , al inicio del proceso de enseñanza y aprendizaje .
  • (b) La predicción del desenvolvimiento futuro de los alumnos a partir de las evidencias o información obtenidas ,fcilita la estimación del logro de detrminados aprendizajes.
  • (c) Estimulación y motivación a los alumnos para el logro de nuevos aprendizajes , refuerza y recompensa el esfuerzo , haciendo del aprendizaje una actividad satisfactoria , favorece la autonomía de los alumnos y su autoconciencias respecto a cómo aprende , piensa , atiende y actúa .
  • (d) El seguimiento oportuno del proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de detectar logros o dificultades para aplicar las medidas pertinentes que conduzcan a su mejoramiento.
  • (e) La reflexión en torno a los resultados alcanzados y a los procesos de enseñanza desarrollados al término de un período determinado.

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url