Maestros les corresponde el próximo mes otro aumento de 17% acordado en el Contrato Colectivo firmado el año pasado

El presidente de la Federación Venezuela de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, informó que el ajuste de 50% aprobado recientemente por el presidente Nicolás Maduro para el gremio debe hacerse efectivo para el 10 de septiembre.
“Se tiene estipulado de acuerdo a información del Ministerio de Educación que el 10 de septiembre comiencen a cobrar los maestros con el nuevo ajuste”, dijo.
Con este ajuste de 50% un Docente I que labore 36 horas pasará de Bs. 18.474 a Bs. 27. 711. Mientras que un docente VI, con igual carga horaria pasará de Bs. 27381 a 41.071,50. Por su parte, un Docente I que labore 33, 33 horas pasará de Bs. 17.103,85 a Bs. 25.655,78; mientras que un Docente VI con igual carga horaria pasará de Bs. 25350,24 a Bs. 38.025,36.
Aclaró que este ajuste de 50% aprobado por el Ejecutivo le correspondía pues así está establecido en el contrato colectivo.
“Para nosotros que hemos reclamado el cumplimiento de la cláusula N° 6, del II contrato colectivo, el cual indica que todo aumento proveniente del Ejecutivo le corresponde a los educadores. Para nosotros es satisfactorio haber rescatado esa cláusula”, manifestó.
Informó que además le corresponde el próximo mes otro aumento de 17% acordado en el Contrato Colectivo firmado el año pasado. “Nos sigue preocupando la situación del país no hay aumento que valga sino se controla el proceso inflacionario”, manifestó.
Con respecto a la situación del Ipasme, informó que los gremios firmantes excepto Sinafum, no fueron convocados a las mesas de trabajo organizadas por esta institución para trabajar sobre la transformación de la misma institución.
“No fuimos convocados, ni oficialmente ni extraoficialmente, a esas reuniones a pesar que en la convención colectiva existe una cláusula que establece la revisión de este instituto por parte de las organizaciones firmantes de la convención colectiva”, apuntó.
Alzuru manifestó que se debe hacer una evaluación en profundidad del Ipasme y porque están desactivadas más de 50% de sus unidades médico- odontológicas en el país. “No se está atendiendo como es debido y oportunamente a los afiliados y familiares, además se le da prioridad a la gente de la comunidad antes que a los beneficiarios que pagamos con nuestro salario ese organismo. Hemos solicitado desde hace mucho tiempo a la representación del Ministerio de Educación concertar una reunión con los directivos del Ipasme y no nos han dado respuesta”.
Denunció que el despacho educativo no le está dando respuesta a los problemas que afectan a los maestros que no tienen seguridad social pues el seguro de HCM sigue sin funcionar, así como el funerario. “Eso es parte del salario social y mientras no se cumpla el docente seguirá teniendo un ingreso precario”.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url