Son deberes y atribuciones del director (a)

La  Dirección es el órgano de la institución escolar ejercido por el Director(a), quien es la máxima autoridad y Supervisor nato de la misma. El Director(a) velará porque las actividades del plantel estén orientadas a lograr los objetivos educativos del Estado venezolano.

El Director de un  plantel es en lo concerniente al régimen interno, la autoridad superior de la escuela y es el órgano autorizado para representarla ante los distintos entes públicos y privados que rigen la educación venezolana. Está facultado para realizar actividades de organización, planificación, coordinación, supervisión, control y evaluación del personal que está bajo su responsabilidad y de la comunidad educativa en general.

El director desarrollará iniciativas tendientes al mejoramiento constante del hecho educativo estimulando la participación de la comunidad en el desarrollo de los programas que conlleven la atención integral del niño, niña y adolescente. 


Son deberes y atribuciones del director (a):

1) Conocer los contenidos y alcances de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la Ley Orgánica de Educación y de su Reglamento General, del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, de la Ley Orgánica de Protección del Niño Niña y Adolescente, de la  Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento, de la Ley del Estatuto de la Función Pública, de los Decretos, Resoluciones y circulares y demás disposiciones legales emanadas de las autoridades competentes; así mismo cumplirlas y orientar convenientemente al personal de su dependencia para su cumplimiento.
2) Proveerse de los Programas Oficiales, interpretarlos y suministrar las orientaciones necesarias para que los docentes garanticen su cumplimiento.
3) Cumplir con el horario de trabajo,  establecido de acuerdo con las necesidades del plantel y ajustado a las disposiciones legales pertinentes.
4) Firmar diariamente el libro de asistencia.
5) Llevar al día el Registro de Casos de los alumnos que son presentados a la Dirección y firmarlo cada vez que se haga el asiento.
6) Mantener debidamente organizado y al día el archivo del plantel.
7) Organizar y mantener en funcionamiento Lineamientos (resolución 058) emanados en conjunto con la directiva de la misma.
8) Cumplir y hacer cumplir tanto el calendario como el horario escolar.
9) Dirigir y Coordinar el trabajo del personal a su cargo.
10) Revisar y orientar la planificación llevada en la institución.
11) Actuar de inmediato para resolver los problemas que afecten a la institución.
12) Promover el mejoramiento y el progreso de la institución en los aspectos administrativos y técnico-docente.

13) Realizar periódicamente supervisiones de aula y velar por el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
14) Controlar el ejercicio de la función docente frente a los alumnos para asegurar la permanencia de nuestros valores, creencias y estilo de vida.
15) Analizar con cada docente de manera periódica, el rendimiento de los estudiantes y, acordar el tratamiento que debe darse a los alumnos cuyos casos lo requieran. 
16) Analizar los resultados logrados por los estudiantes, estableciendo planes específicos para la formación de hábitos de estudio. Presidir los actos del plantel y representarlo en aquellos de carácter público.
17) Firmar la correspondencia recibida y despachada y demás documentos propios del plantel.
18) Recibir, velar y entregar bajo inventario los bienes de la Institución.

19) Convocar y presidir el Consejo General de Docentes, según la normativa e instruir la elaboración del acta correspondiente; informarlos de la marcha del plantel y someter a su consideración los asuntos reglamentarios cuya importancia así lo requiera.
20) Cumplir las disposiciones del Consejo General de Docentes y velar por su correcta aplicación.
21) Elabora  el Proyecto Educativo Integral Comunitario (P. E. I. C).
22) Celebrar periódicamente, asambleas generales de la sociedad de padres y representantes, así como reuniones para ofrecerles información sobre sus representados y del plantel en general.
23) Mantener buenas relaciones con las Instituciones y la Comunidad para lograr aportes en beneficio del plantel. 
24) Propiciar la realización de actividades que contribuyan al conocimiento, uso racional, protección y conservación de los recursos naturales renovables. 
25) Recibir, revisar y enviar, dentro de los lapsos establecidos, a las diferentes dependencias educativas los recaudos administrativos solicitados.
26) Informar al personal adscrito a la institución  sobre el contenido de las Resoluciones y Circulares ministeriales, así como lo tratado en los Consejos de Directores a los cuales asista.
27) Motivar la superación y mejoramiento profesional del personal docente a su cargo.
28) Asistir a las jornadas de actualización docente.
29) Velar por la conservación e higiene de la planta física, mobiliario, material didáctico y demás bienes que constituyan el patrimonio escolar.
30) Conocer y orientar el trabajo de las distintas comisiones que forman parte del plantel.
31) Dirigirse por escrito al personal adscrito al plantel en función de  amonestaciones, sugerencias y/o recomendaciones inherentes a la actividad educativa.
32) Observar siempre una conducta firme y respetuosa, ajustada a las leyes, a la moral y a las buenas costumbres.
33) Asignar las responsabilidades de los Lunes Cívicos.
34) Supervisar los controles de asistencia de todo el personal de la escuela.
35) Responder por la disciplina y el orden institucional.
36) Velar porque se respeten los derechos individuales.
37) Ser ejemplo de conducta democrática en el ejercicio de sus funciones, fomentar la convivencia de grupo mediante el trabajo cooperativo, poseer un perfecto dominio emocional, ser ecuánime y justo en la valoración del trabajo del personal a su cargo y mantener el mejor ambiente en las relaciones humanas con sus compañeros de trabajo.
38) Otras que sean atinentes al desempeño de su labor,  no previstas en las presentes Normas  y señaladas en las Leyes y Reglamentos.

Next Post Previous Post
1 Comments
  • Alviarezedg
    Alviarezedg 10 de diciembre de 2020, 10:47

    ¿Fuente de informacion de deberes y atribuciones del director?

Add Comment
comment url