Tipos de unidades curriculares PNFA

Obligatorias: son comunes del PNFA en todos los grados que otorga, lo cual significa que el estudiante las cursa una única vez. En caso de haber obtenido uno de los grado y reingresado en el programa para la obtención del siguiente, le serán reconocidas estas unidades curriculares de forma automática.


Optativas: son parte esencial de las líneas de investigación en las que se sustenta el PNFA, bien por darle origen o por ser producto del desarrollo del mismo. La intención de este grupo de unidades curriculares responde a que las y los estudiantes definan, a partir de ellas, su perfil de egreso. El desarrollo de estas unidades permiten conducir al otorgamiento de menciones. Del mismo modo, esta unidades pueden ser acreditables hasta un máximo de nueve (9) créditos para la especialización, doce (12) créditos para la maestría, y dieciocho (18) créditos para el doctorado. Para ello se establecerá el baremo correspondiente según los requerimientos.
 Estas unidades curriculares optativas pueden cursarse en la IEU en la cual se inscribió el PNFA u otra que lo gestione a nivel nacional, en
tiempos continuos al programa o no. Por otra parte, estas unidades curriculares pueden constituirse en cursos de ampliación o cátedras libres para aquellos investigadores interesados en temas específicos, que deseen incorporarse a estas actividades del PNFA respectivo. Por otra parte, estas unidades curriculares pueden constituirse en cursos de ampliación o cátedras libres para aquellos investigadores interesados en temas específicos, que deseen incorporarse a estas actividades del PNFA respectivo.

Tal como lo establece la Normativa vigente de postgrado (2001), quienes completen satisfactoriamente programas de estudios no conducentes a grado académico podrán obtener créditos por cursos y otras modalidades curriculares de programas de postgrado. Ver artículo 12 de la mencionada normativa.

Seminarios de investigación: son espacios de formación para la socialización de los avances y desarrollos particulares de las investigaciones de los estudiantes, asociadas a sus proyectos.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url