COMUNICADO ASUNTO: Desempeño del Docente de Aula en Función de Apoyo Pedagógico.

Producto al trabajo realizado en las visitas de acompañamiento a los planteles educativos de educación inicial, educación primaria y educación especial,
se ha logrado evidenciar una multiplicidad de actividades asignadas al docente de aula con funciones de apoyo pedagógico, situación que genera la distracción y omisión a la esencia y existencia de esta figura docente, para ello se dispone el desarrollo de las siguientes actividades para el exitoso desempeño de esta función: 
1. Diagnosticar bimensualmente las necesidades, debilidades, deficiencias y avances académico de la población estudiantil de los diferentes grados, priorizando la lectura, escritura, comprensión lectora, análisis crítico reflexivo y el cálculo lógico matemático.
2. Diagnosticar mensualmente las necesidades, debilidades y deficiencias del personal docente priorizando los aspectos de la planificación, evaluación, desarrollo de la clase, la diversificación de técnicas, estrategias y recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

3. Planificar las actividades de forma semanal, quincenal o mensual en atención a los resultados del diagnóstico de los estudiantes y en atención a los resultados del diagnóstico de los docentes.

4. Acompañar al docente de aula en las sesiones de clase de lunes a jueves, de forma activa y proactiva, asumiendo una postura de apoyo al docente de aula. sistematizando las diferentes experiencias (registros, reflexiones y acciones a desarrollar) y los días viernes ajustar la planificación y demás actos técnicos pedagógicos de su función docente.

5. Asistir en compañía del subdirector académico o director del plantel a las jornadas de formación, orientación o información en lo que respecta a planificación, evaluación y los aspectos pedagógicos de los planes, programas y Proyectos.

6. Presentar cada viernes a la dirección del plantel los resultados del apoyo pedagógico de la semana, exponiendo los avances y necesidades académicas del desempeño docente, con la finalidad de activar discretamente al colectivo directivo los procesos de acompañamiento pedagógico, visto que son la figura institucional con responsabilidad en supervisión y la direccionalidad de la institución educativa.

7. Asumir una postura de activador y agitador permanente del Proyecto Educativo Integral Comunitario, Planes, Programas y Proyectos educativos, de igual manera para los Proyectos de Investigación.

8. Organizar y ejecutar en conjunto con cada docente de aula las actividades de desarrollo productivos del Programa Todas las Manos a la Siembra, vinculando los elementos pedagógicos de las áreas de conocimiento.

9. Elaborar un Banco Pedagógico digitalizado en DIVERSIFICACIÓN de Técnicas, Estrategias y Recursos para la enseñanza y el aprendizaje desarrolladas en la institución educativa y mensualmente acordar con los docentes (misma función) de los demás planteles del municipio un intercambio de producciones.

10. Coadyuvar al desarrollo del plan mensual de mantenimiento y embellecimiento del plantel, con la finalidad de crear las condiciones estético pedagógico de los ambientes de aprendizaje.


Nota: El Docente de Aula en Función de Apoyo Pedagógico, es una función transitoria de carácter experimental y designada por la Dirección del plantel.

Next Post Previous Post
4 Comments
  • Unknown
    Unknown 22 de diciembre de 2017, 22:30

    Hola bendiciones para todo y todas......Que a pasado con el plan de vivienda para los docentes............ el crédito de los carros... mi casa bien equipada....Soy prof en educación inical, estoy con el proceso y no he obtenido ningún beneficio por parte del gobierno solo mi sueldo.........vivo alquilando, no poseo carro y mi habitación no cuenta ni con nevera, cocina a gas ni lavadora mucho menos tv... ya que todo se me daño con los apagones de la luz.......... Por favor somos los forjadores del futuro y estamos sin nigun beneficio alguno, ni hablar de los seguros de clínica............

    • Unknown
      Unknown 21 de diciembre de 2018, 19:15

      SALARIO, JUSTO y DIGNO, QUE NOS PERMITA TENER UNA EXCELENTE CALIDAD DE VIDA, LA QUE MERECEMOS!!! #AlDocenteSeRespeta

  • Unknown
    Unknown 28 de agosto de 2019, 22:09

    Información

  • Unknown
    Unknown 3 de enero de 2020, 9:04

    Salario digno para el docente quieren exigir y no dan el beneficio necesario soy docente con 14 años de servicio y aún esperando la casa que según el ministerio nos iba a dar a los docentes somos los formadores del futuro y recibimos migajas me disculpa por eso hay tanta decepción y mucho desánimo para ir a trabajar por una miseria de sueldo con 500 mil nadie vive

Add Comment
comment url