Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

viernes

Escenarios lúdicos en el Nivel Inicial.


El espacio escolar debe ser flexible en el tiempo y manipulable, debe mutar, ser modificado según la propuesta y la necesidad para que se transforme en un ambiente rico y potente. Hay que considerarlo una variable didáctica a tener en cuenta a la hora de diseñar la propuesta concreta de trabajo en la sala.

Los escenarios lúdicos constituyen una nueva modalidad de juego , diferente a la de los talleres, juego en rincones o juego libre con recursos. Son espacios diseñados con sencillos y diversos elementos para la “acción-transformación” por parte de los niños. No son sólo un lugar para jugar, sino también un espacio de aprendizaje significativo.



Para conocer con más detalle de qué se tratan estos espacios, presento a continuación  una recopilación de textos de  Mónica Batalla*, que gentilmente  me ha permitido compartirlos en Mi Sala Amarilla.

Los escenarios lúdicos son un importante espacio de socialización para los/as niños/as de todas las edades. Cuando el/la docente crea estos espacios, ayuda al niño/a a desplegar su imaginación, adentrarse en el juego, explorar e indagar el mundo. Sin embargo, tenemos que destacar que cada niño/a lo realizará a su propio ritmo. 

Estos escenarios permiten el uso y dominio del cuerpo en relación con un espacio especial, un tiempo y objetos determinados. Además permiten al docente realizar un diagnóstico, evaluar, reconocer fortalezas y debilidades de cada niño/a en diferentes áreas del conocimiento.

Esta propuesta supera los consabidos y estáticos rincones para poner la acción en un planteamiento que va variando, se va retroalimentando y que, fundamentalmente, no es permanente en el espacio sala. Además se diferencian de los talleres ya que no se realizan en búsqueda de un producto final ya sea individual o grupal, el aprendizaje en sí mismo es el fin para el uso del espacio lúdico.-

El primer beneficio que tiene el escenario lúdico es su versatilidad y su escasa permanencia en el tiempo. Lo que nos garantiza un recorrido continuo de nuevas acciones en los espacios cotidianos.-

Nos basamos en espacios cotidianos, frecuentes y seguros para el niño/a pero diseñados con objetos sencillos aunque atractivos, y que en su mayoría se trata de elementos comunes a la vida del niño pero dispuestos de una manera diferente que le permitirá un nuevo recorrido del lugar y un nuevo uso del recurso basándonos en la “acción-transformación” por parte del niño y permitiéndole “habitar” el lugar de una manera significativa.
Cabe destacar que si bien son ámbitos mediadores del juego exploratorio y significativo, en ellos no sólo juegan, sino también se plasman contenidos, se fortalecen aprendizajes previos y se desarrolla de manera significativa la creatividad e imaginación.

El uso de la sala como espacio lúdico en una primer instancia es fundamental, pues brinda al niño/a la seguridad del ámbito conocido y contenedor.- 

Son un recurso muy interesante para la primer etapa del año, en el período de inicio, ya que permitirá el conocimiento del ámbito y de los otros. Sin dudas el disponer de la sala como espacio lúdico nos impone el revisar estructuras estáticas del docente, la sala deberá estar despojada de todo mobiliario y solo contendrá el recurso a utilizar en el armado del escenario… esto nos posibilitara con el tiempo, en el recorrido, poder definir este espacio, su estructura y diseño con los mismos niños, ya que el mobiliario aparece con el tiempo, y con otros usos. Esto le permite al grupo apropiarse de su sala de una manera diferente.


La diversidad de los mismos es lo que garantiza la permanencia del interés del grupo de niños, por eso es tan necesario que el escenario se modifique cada 2 o 3 días (máximo) ya sea cambiando completamente o incorporándosele nuevos elementos.-

Se pueden organizar diferentes propuestas en diferentes espacios, por ejemplo:
  • Al aire libre: en espacios cercanos o no a la sala.-
  • En salones de otros grupos.
  • En la sala de música.
  • En la secretaria o la dirección.-
  • En el comedor escolar.-
  • En la vereda institucional (teniendo los recaudos del caso, cortando la calle y contando con seguridad externa).-
  • En el parque/plaza cercano. O en cualquier espacio público que nos permita intervenirlo con seguridad y calidad.-
¿Cómo  armamos un escenario?

Su construcción solo encontrará límites en la creatividad e iniciativa del docente, algunas ideas que podemos compartir son:

  • Escenarios con desniveles propios o construidos con tarimas (palet), escalinatas o planos inclinados.
  • Escenarios con colgantes que atraviesan el espacio a diferentes alturas: cortinas en el medio de la sala, tiras de papeles de diarios, cintas, globos.-
  • Escenarios con cosas que se balancean.-
  • Escenarios de estimulación sensorial.-
  • Espacios de recursos efímeros que con su uso puedan desparecer: Globos, agua.-
  • Espacios con zonas de alfombras y almohadones.-
  • Escenarios para la lectura en el que disponemos no solo de textos sino de P.U.P  (Pequeños Universos Poéticos – término de la Prof. Patricia Torres que define espacios armados para momentos de poesía, los mismos pueden ser paraguas, carpas, etc, lugares delimitados para la ocasión y que surge del término PEQUEÑOS UNIVERSOS PORTÁTILES que junto a los Susurradores son acciones que realizan artistas franceses conocidos como Les Souffleurs.) .-
  • Escenarios sonoros que superan la idea de un muro sonoro, sino que conlleva los recursos que nos permitan acercarnos a la sonoridad desde elementos o instrumentos clásicos como desde los no convencionales.
Características que debemos considerar relevantes:
  • El espacio para que un escenario lúdico se instale debe ser ante todo flexible que solo se logra abandonando estereotipos. 
  • Los materiales desestructurados (los que generalmente conocemos como de desecho o descartables). 
  • La distribución de estos materiales no mantienen un orden y clasificación única ni delimitan una forma de juego previa, establecida muchas veces por el adulto.- Sino que serán los facilitadores para que los niños y niñas descubran nuevos juegos. 
  • Se trabaja con la independencia de los/as alumnos lo que lleva a abandonar el poder omnipotente del docente. 
  • Es una propuesta que debe permitir a los niños/as habitar el espacio de una manera diferente, sin estereotipos, donde en el mundo escolar “otros mundos pueden ser posibles”.
  • Las intervenciones de las/os docentes, deberán habilitar esos “escenarios de lo posible”.
Se nos hace imprescindible repensar la potencialidad lúdica del ambiente, tanto del entorno educativo como de otros entornos en los que se desenvuelven las niñas y los niños pero que forman parte del contexto real educativo o pedagógico. Un lugar que no tenga una estructura rígida, que permita la transformación del mobiliario para convertirse en diferentes escenarios.

Se rompe el estereotipo de que los aprendizajes solo se dan en el aula. se trata de una educacion abierta con diferente usos del espacio cotidiano.

Escenarios lúdicos con bloques

El pensar un escenario con bloques es determinar que se quiere provocar con este recurso, debe tener la suficiente variedad para que permita construir y deconstruir, es decir ser variados en forma tamaño y material. Permitir generar 2 o 3 jornadas de trabajo y poder desequilibrar cada acción que van realizando.
Con niños de hasta 3 años se pueden utilizar bloques de goma espuma.  Con niños de 4 y 5 años puede tener  más variedad :cajas, bloques de madera, bloques de goma espuma. 

Se pueden incluir canaletas (medio tubo de cartón cortado) pelotas, autitos, planos inclinados... que permitan otras construcciones.

El disparador puede ser un cuento que los lleve a construir, por ejemplo, una ciudad, un bosque, una nave espacial para escapar del monstruo, etc.

QUIERO DESTACAR: tirar/poner una caja de bloques y que jueguen no es un escenario lúdico. El escenario promueve un recurso de diferente material y una construcción del mismo por parte del docente.

ACLARACIONES NECESARIAS .
1.-No sólo juegan, sino también se plasman contenidos, se fortalecen aprendizajes previos y se desarrolla de manera significativa la creatividad e imaginación.-  
2.-Son propicios para lograr promover acciones de: imitación, transformación simbólica, exploración y apropiación de los espacios; desplazamientos y recorridos; estimulación sensorial, aparición o desaparición; llenar y vaciar; agrupar y dispersar, permanencia o cambio; individuales, en parejas, tríos, grupales; observación o participación según el interés del momento, entre otras.-  
3.-Un espacio lúdico bien organizado permitirá nuevos canales de comunicación y de expresión, entre el grupo de pares y con los adultos intervinientes, podremos desarrollar aspectos del lenguaje verbal y no verbal que en muchas ocasiones quedan fuera del recorrido escolar cotidiano.-  
4.- En la organización de estos espacios se consideran cuatro variables: la dimensión, la disposición, la funcionalidad y el recurso.- 
5.- Se hace necesario primero tener en clara la teoría para no caer en "implementar" una moda que no es realmente como debe ser.-  
6.- Los talleres, rincones de juego, juego con recursos o libres NO SON LO MISMO QUE LOS ESCENARIOS LÚDICOS.-  
7.-UN ESCENARIO LÚDICO demanda trabajo docente en su armado y disposición. Debe responder a un eje o contenido.- 
 8.- NO TODO PUEDE SER ESCENARIO LÚDICO... hay recursos que son difíciles de abordar por escenarios al igual que contenidos o ejes.- El juego en sí mismo no es factible de constituirse en un escenario lúdico ya que es un modo.-  
9.-PLANIFICACIÓN: 
 a.- No se planifican un proyecto o Unidad didáctica de Escenarios Lúdicos. 
Cuando planificamos los escenarios se incluirán en el Proyecto, Unidad didáctica o trayecto ( itinerario o secuencia) según corresponda al recorte a desarrollar.-
 b.- Forman parte de una planificación"normal" ya que se trata de una estrategia (forma) de abordar contenidos a través del juego.- 
 c.- Constituyen la parte de estrategia o actividades de la planificación y corresponde que se secuencien considerando: complejidad y cronología (forma y tiempos de presentación).- 
 d.-Como se trata de un escenario donde el niño construye desde su iniciativa y el docente desequilibra la acción, no es una forma de receta que se pueda trasladar de un grupo a otro (copiar y pegar) es algo que debe ser elaborado en marcos profesionales propios, atendiendo al eje, al recurso, la disponibilidad de espacio y la creatividad del docente.-
FUENTE: https://salaamarilla2009.blogspot.com/2018/03/escenarios-ludicos-en-el-nivel-inicial.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO