ÚLTIMA HORA

ADS

Chamba Juvenil

Calendario escolar

Monday

4 pasos para hacer un buen resumen

¡Ah, el resumen ... el mejor amigo de los estudiantes! Todo estudiante sabe que, con la gran cantidad de materias que necesitan ser asimiladas en poco tiempo, revisar puede ser un poco complicado. Pero, todavía, los resúmenes están ahí justamente para ayudarnos a recordar lo que es más importante saber en cada contenido.

¿Por qué? Pero necesito hacer una alerta: saber hacer resúmenes no es tan fácil. Como usted ya sabe la importancia de ese aliado a la hora de estudiar, he elaborado cuatro pasos para que usted haga un resumen de punta! Ven conmigo:

Mucho contenido para recordar? ¡Calma, los resúmenes están ahí para eso!

1. Lea y revise el texto
La primera cosa que usted debe saber es que preparar un resumen es, también, una forma de estudiar - al final, para poder elaborarlo, usted necesita estar bien afinado con el tema. El ideal, entonces, es usted leer y releer el texto algunas veces para cerciorarse de haber entendido todo derecho. ¡Aproveche el momento en que esté estudiando la materia! Hacer algunos ejercicios también ayuda.

2. Busque los conceptos más importantes y los puntos fundamentales del texto
Ahora que has leído el texto algunas veces, ya puedes estar preparado para resaltar lo que hay de más importante en él, o sea, cuál es su esencia. Es aquí donde usted debe intentar buscar algunas palabras clave sobre el tema, para ayudarle a organizarse, y también destacar en el texto lo que es más importante.



Si usted está haciendo un resumen de Física sobre termología, por ejemplo, las palabras clave pueden ser: calor, temperatura, dilatación, estudio de los gases, escala Kelvin.

Además de reunir las palabras clave, también puede guiar los elementos y frases esenciales para la comprensión de ese contenido, o incluso lo que no puede escapar de ser decorado. Por ejemplo, en una materia exacta, las fórmulas serán esenciales y, por supuesto, no pueden dejar de estar en el resumen. En Historia, por ejemplo, usted debe dar destaque a algunos nombres de protagonistas de hechos históricos (por ejemplo, Robespierre en la Revolución Francesa, o Otto von Bismarck en las unificación alemana), ya algunas fechas que sean muy representativas (como 1945, año en que terminó la Segunda Guerra Mundial). En Geografía, no pueden quedar fuera de los conceptos básicos, especialmente en materias ligadas a la geofísica.

3. Organice las ideas principales
Ahora es el momento de organizar lo que usted entendió del asunto. En posesión de las palabras clave y de las fórmulas, nombres y fechas más importantes, es hora de orientar el resumen que usted va a escribir. Para ello, intente responder a dos preguntas: 1. ¿Qué se dice en el texto? 2. ¿Cómo explicaría este asunto a alguien?

Es importante también tratar de enumerar el tema en temas que usted considera importantes (si es un resumen de Historia, haga en orden cronológico de acontecimientos). Es aquí donde usted puede "dibujar" un pequeño esquema para el tema, estipulando un número de conceptos principales, como tres o cuatro, para que usted no coloque demasiadas cosas en el resumen.

4. Escriba el texto con sus palabras
¡Manos a la obra! Es hora de escribir. Usted ha leído y releído el texto, destacó las palabras o fórmulas más importantes, ya enumeró los temas más importantes ... debe estar casi un craque en el asunto. Después de todo esto, escribir va a ser suave. Tome el asunto por lo básico general y luego pase a los asuntos específicos dentro de esa materia.


¡Atención! Resumir en sus propias palabras . No basta nada simplemente copiar fragmentos del libro de texto, porque no vas a absorber nada. Cuando usted mismo escribe, se está forzando a explicar la materia con lo que usted aprendió, lo que ayuda a fijar el contenido.

Otra sugerencia es usted mismo preparar un cuestionario básico sobre un tema, con las preguntas que explican los "porqués" de un hecho. Ver otro ejemplo, ahora con conexiones químicas:

¿Qué son las conexiones químicas? 
Son las conexiones que los átomos realizan entre sí para formar moléculas. 
¿Cuáles son los tipos de conexiones? 
La unión iónica o electrovalente, unión covalente o molecular, unión covalente activa o coordinada, unión metálica. 
¿Cómo funciona la conexión iónica? 
Es la unión entre iones, de naturaleza electromagnética. Su resultado final es eléctricamente neutro: la cantidad de electrones cedidos es igual a la cantidad de electrones recibidos.Normalmente los elementos que se unen ionicamente son los de las familias IA, IIA y IIIA con los de las familias VA, VIA y VIIA de la tabla periódica.

Y ahí, ¿qué crees de los consejos? En el próximo post, voy a enseñar a hacer un resumen bacano para los libros obligatorios. Quedate atento

Post a Comment

DEJA TU COMENTARIO

 
Politicas de privacidad || Sitemap
Copyright © 2019 Gremio Docente. Administrativos, obreros. Rrh mppe, mppu, donloa, descargar, seguros, hcm
Creado por Henrry Jimenez.