Técnicas de Expresión Plástica para Preescolar: Guía elaborada a partir de la compilación de diversas páginas de Internet que ofrecen técnicas de forma libre y gratuita

PROLOGO. A todos los niños y en especial a los niños en edad preescolar les gusta pintar, colorear, experimentar, probar, manipular material de diferentes texturas, ensuciarse y jugar con el material facilitado; es por ello que las docentes y adultos significativos deben facilitar actividades variadas para satisfacer esta necesidad expresada por los niños, ya que los aprendizajes que estas conllevan no solo están estipulados en el componente de expresión plástica, dentro del área de aprendizaje de Formación Personal y Social, como lo indica el Currículo Básico de Educación Inicial, sino que además permiten al niño comunicar sus ideas y opiniones, interactuar con sus pares y adultos, experimentar con el materia, expresar gustos e ideas, escoger, ordenar, clasificar el material, genera confianza en sí mismo y practicar hábitos de orden e higiene, entre otros. 

Por tal motivo la presente guía, elaborada a partir de la compilación de diversas páginas de internet que ofrecen técnicas de forma libre y gratuita para preescolar y aportes hechos por las estudiantes UNA, busca presentar de forma clara y sencilla, diferentes alternativas para trabajar la expresión plástica con los niños preescolares y así lograr, no solo satisfacer las necesidades de los niños, sino también facilitar el trabajo como mediador del adulto y hacer esta labor amena y variada ya que cuando el trabajo se vuelve rutinario llega a ser pesado y aburrido. No obstante lo que se presenta no es todo lo que se puede hacer, por lo que se invita a las docentes y estudiantes de preescolar a seguir probando técnicas, materiales, procedimientos innovadores y a compartirlos para seguir enriqueciendo cada día más la labor docente.


TÉCNICAS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA PARA PREESCOLAR. 

1. El rasgado: Consiste en romper el papel alrededor de una figura o línea dada, tratando de no romper la misma, esta técnica estimula la motricidad fina y permite al niño obtener sentido de las formas y conocimientos del material. Cuando el niño practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas. 

 Material: Revistas, periódicos, hojas de reúso, papel de colores, marcadores (en caso de trabajar con rasgado de líneas rectas y curvas).

2. El recortado: Esta técnica la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación visual-motora. Se pueden recortar tiras de papel, rectas y onduladas, formar figuras geométricas con las mismas, revistas, componer y descomponer una figura, entre otras. 

Nota: Esta actividad es de suma importancia para facilitar el proceso de escritura en los niños y niñas, según estudios psicopedagógicos el niño que no logre recortar con fluidez se le dificultará la escritura formal, lo cual pueden determinar a través del test ABC.

3. La pintura dactilar: Esta actividad resulta muy satisfactoria para ls niños y consiste en pintar usando los dedos, también entra en esta categoría la impresión de manos y pies. Para esta técnica se puede mezclar pintura no toxica como Pintadedos con harinas para dar textura y permitir a los niños explorar las sensaciones que produce manipular el material.

4. Nociones de colores: Producir el color naranja, mezclando amarillo y rojo. Producir el color violeta, mezclando el azul con el rojo. Producir el color verde, mezclando amarillo y azul. Producir el color marrón, mezclando rojo con negro. Reconocer el blanco, el negro para producir los colores claros se le agrega el color oscuro.

5. Soplado: Se prepara un pintura clara (témpera y agua), se hecha esta pintura en una hoja, luego con un pitillo soplas hasta regar toda la pintura para conseguir formas. 

6. Creyones de cera sobre papel lija: Elige varios objetos para frotar, coloque la lija sobre el material, luego frota con colores de cera de diferentes colores, utiliza la lija (600) fina, frota con la parte de la lija. Esto es para que el niño establezca diferencias entre blando- duro, áspero-liso. unicolor-bicolor.

7. Decoloración: Se recorta un pedazo de papel seda de un color fuerte que quede del tamaño de una hoja carta, luego recorta una cartulina del mismo tamaño, pega el papel seda en la cartulina después comienzas a hacer los dibujos con el hisopo remojado en cloro. Esto se debe hacer en pequeños grupos, siempre bajo la supervisión de un adulto y con uso de delantal.

8. El granulado: La técnica consiste en hacer una composición con marcadores finos y rellenar las partes de la composición con azúcar, café, chocolate, granos, etc.

9. El collage en volumen:
Esta es una técnica donde se utiliza el rasgado, es muy fácil de aplicar y le permite al niño ejercitar su motricidad fina. La técnica consiste en hacer una composición, rasgar las tiras de papel, periódico o revista, luego enrollarlas y colocarlas en varias partes de la composición, está técnica va acompañada con témpera, creyones de cera y marcadores finos. También se pueden pegar otros elementos como semillas, piedritas, algodón, pedacitos de tela, con recortes de revistas y otros materiales puedes realizar un collage sobre la superficie de la cartulina o papel, puedes combinar diferentes materiales.

10. Pespunteado: Esta técnica le permite al niño el dominio de los dedos, precisión de los movimientos y coordinación disco-motriz. La técnica consiste en hacer siluetas con creyones de cera, luego pulsar con una aguja punta roma al derecho y al revés las líneas de las figuras.

5. Ensartados: La técnica consiste en ir introduciendo un hilo a través del orificio de macarrones, cuencas de collares. Formar collares, pintar collares de pasta con témpera. Hacer collares de papel.

Para tener el libro completo Descargar todo el material abajo: 
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url