¿Cómo se destruye el autoestima de una persona?

Imagina nuestra autoestima siendo protegida por un sistema de seguridad de alta tecnología dónde cualquier mínimo intento de robo enviará un mensaje a nuestro teléfono.

La meta es nunca recibir notificaciones.

Para esto debemos entender, comprender y reconocer las posibles entradas por las que los "asesinos de la autoestima" pudieran ingresar para bloquear los accesos.

Hay una diferencia entre ser atacados por un profesional, a dejar la puerta abierta.

Estos son 5 asesinos naturales de la autoestima.

  • DECIR "SÍ", CUANDO QUIERES DECIR "NO": Hay una diferencia entre vivir para servir y vivir para agradar. La primera requiere alta autoestima, la segunda es el resultado de no tenerla. Debes ser firme cuando algo no te parece, no estás de acuerdo o no quieres hacerlo.
  • CRITICARTE CUANDO FRACASES: No todo te saldrá bien. Esta es una lección fundamental. La mayoría de cosas que intentes te harán perder tiempo, dinero y energía. Pero perder es parte del proceso para ganar. Debes regresar al juego para darte otra oportunidad.
  • NO EXPRESAR TU OPINIÓN: Esto es una línea delgada. Hay quienes nunca dicen lo que piensan, como hay otros que quieren imponer sus opiniones sobre los demás. Ambos extremos reflejan escasa seguridad personal. Debes comunicar tus ideas sin menospreciar, desacreditar o hacer quedar mal a terceros. Ese es el reto.
  • NUNCA TOMARSE UN DÍA LIBRE: Amar lo que haces no es excusa para no detenerte. Todo vehículo necesita gasolina. Aun cuando nuestra mente quiera continuar nuestro cuerpo necesita recargar baterías a través del descanso. Nunca parar es la excusa de quien vive para agradar a alguien más.
  • DESCUIDAR TU CUERPO POR DINERO: Renunciar a tu salud porque el trabajo no te permite entrenar o comer bien, es el inicio de muchas malas decisiones.


En mi concepto se basaría en 7 maneras para destruir el autoestima de una persona el cual serian las siguientes:

  • Decalificar

"No puedes hacer esto", "no vales nada", "no tienes la capacidad" son algunas frases que pueden salir de nuestra boca y causar un fuerte daño en quien las escucha.

  • Victimizar

Si quieres hacer sentir mejor a ese familiar o amigo, lo mejor es que le hables con la verdad para que tome las riendas de su vida.

  • Comparar

El habito de comparar solo para resaltar los defectos, complejos e inseguridades es la forma mas rápida de demoler la autoestima.

  • Exigir demasiado

Cada persona reacciona diferente ante los retos y metas, cuando no se concretan se conduce a la frustración.

  • Ignorar

Cuando haces caso omiso a lo que dice una persona o finges que no la ves, es un acto que afecta en gran medida la autoestima de las personas, y mas si son cercanas a ti.

  • Aislar a una persona

Alejar a esa persona de los círculos de amistades, familiares o de trabajo, es un acto muy bajo.

  • Ridiculizar en publico

Evita señalar fallas, errores y magnificarlos ante los demás. Hacerlo no solo terminaría con la autoestima de quien critiques sino que te dejara muy mal ante los demás.