Estrategias que se Pueden Aplicar en el Hogar con Niños con Problemas de Conducta al Realizar Actividades Escolares

La desobediencia es una de las actitudes más observables en el comportamiento de niños con problemas de conducta. La paciencias y el cariño son nutrientes esenciales que alimentan la autoestima infantil puesto que los padres ofrecen un proceso de acompañamiento constante. Están al lado de sus hijos en todo tiempo a través de sus palabras, mensajes y sus acciones.

No existe ni existirá un manual de instrucciones para dar educación puesto que cada niño es único. Sin embargo, se pueden destacar algunas de las actividades para trabajar problemas de conducta.
  • Técnica del refuerzo positivo. Es muy humano poner el acento en el motivo de queja en torno a lo negativo, sin embargo conviene aplicar la fórmula del refuerzo positivo que alimenta en el niño la motivación por seguir practicando y ejecutando en cada momento esas acciones que han sido motivo de elogio. No des por hecho lo positivo, demuestre el orgullo que siente a través de un mensajes breve y claro. Es decir, hay que centrar la base del reforzamiento en las caricias emocionales y no en regalos materiales. A veces se comete el error de dedicar más tiempo a observar y corregir puntos mejorables que a realzar de forma sincera aquellas características que merecen reconocimiento.
  • No comparar a su hijo con otros niños, observa su potencial a partir de sí mismo. De este modo, se le refuerza en la idea que es único y especial.


Otras estrategias para niños con problemas de conducta son:

  • La arteterapia: Es una actividad que une el arte y el bienestar por medio de la creatividad inherente al ejercicio de esta actividad con la que podemos lograr que los niños exteriorizan su universo interior por medio del lenguaje del color, los trazos, las formas y la información visual que se proporcione. Por medio de esta fórmula propuesta, los niños incrementan su creatividad, reducen su nivel de stress, mejoran su nivel de atención en el ahora, practican la inteligencia emocional y cultivan sus habilidades sociales aun mas.
  • El efecto Pigmalión: Los padres tienden a depositan expectativas en sus hijos y esto puede dar lugar a la profecía autocumplida. Es muy importante que evitemos encasillar al niño en un rol determinado para poder observarle en todo su potencial como ser humano. Incrementa tu fé incondicional en tu hijo a través de retos y objetivos realistas y alcanzables. Refuerza a tu hijo en sus cualidades valiosas, sobresalientes y verbaliza esos mensajes con más frecuencia.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url