¿Qué es un reporte o informe de lectura?

¿Qué es un informe de lectura?

Un informe de informe de lectura o reporte de lectura es un tipo de composición escolar , que consiste en un expositiva y / o argumentativa del texto , lo que está escrito en torno a la lectura de la experiencia de un determinado libro . Elaborar un reporte de lectura Es una de las asignaciones más comunes del proceso educativo contemporáneo, generalmente en las asignaturas de idioma, español, inglés y otras asignaturas similares.

Es un comentario sobre lo que ha leído y cómo le ha afectado.lo que ha leído y cómo le ha impactado. Revisión sobre lo que has leído y cómo te ha impactado.

Lo hará a primera vista, dar una sinopsis del texto que lee, a continuación, poner de relieve los aspectos negativos / positivos y, a veces un par de intrincados asuntos que pueden ser entendidos en más de una forma por diferentes lectores.

Después de esto le darás un aspecto personal al texto leído; cómo se sintió al leer , la naturaleza y la idoneidad del estilo de lenguaje utilizado, cómo le ha ayudado o se ha contradicho con sus puntos de vista sobre uno o varios temas, etc.

Ejemplo de informe de lectura con sus partes principales y cómo realizarlas

Hacer un buen informe de lectura no se logra de la noche a la mañana, al igual que aprender a leer y escribir requiere tiempo y práctica. Así que no debes sentirte frustrado si en tus primeros intentos no estás satisfecho con el resultado final. Para facilitar las cosas, los siguientes son los elementos más frecuentes en la estructura de un informe de lectura, cada uno es importante para darle forma a la escritura que quieres hacer, para que entiendas qué son y qué funciones tienen:

Párrafo introductorio

Al inicio del primer párrafo del informe se debe indicar a quién va dirigido, luego es necesario mencionar cuál fue la lectura realizada, el autor que lo redactó y en qué año. A continuación, se debe colocar la extensión del libro o documento leído así como la editorial que realizó la publicación.
Después de haber establecido lo anterior, hay que decir cuál es el propósito de leer el libro o leer. Las principales razones suelen ser: porque te gusta el autor, porque te lo recomendó, porque corresponde a una asignación o trabajo, simplemente porque te gustó ese título, etc. No tienes que dar una explicación compleja o extensa, solo menciona lo que tu motivación fue hacer la lectura.

Introducción de caracteres párrafos

Dependiendo del tipo de material que consultes, podrías tener personajes o personas involucradas en el texto, por lo que, si es el caso, puedes dedicar un párrafo a su descripción, se recomienda que esta recomendación tenga como objetivo explicar por qué estos son personajes importantes y el tipo de relación que tienen entre ellos y / o con el tema central del texto y, obviamente, con el objetivo de tu relato de lectura.

Puedes usar un párrafo para describir los personajes más importantes de la lectura y luego desarrollar los secundarios o menos importantes para la trama en otro, también puede necesitar más de un párrafo para esto en caso de que haya muchos personajes en la historia.

Párrafo para resumir la trama

Este es uno de los puntos fundamentales del informe, ya que busca englobar las ideas principales que presenta el texto leído anteriormente, pero por supuesto, eliminando todos los detalles innecesarios. Para hacer este resumen lo mejor es escribir 5 frases que cubran los detalles más importantes según los criterios que debe cumplir el escritor, estas pueden ser preguntas u oraciones, no hay problema si se escriben más o menos, pero su El desarrollo y la integración congruente entre ellos y con el resto del texto le darán al informe todo lo necesario para cumplir con los criterios, el objetivo, y ser un informe de buena lectura.

No hay problema si debes extender un poco más pero siempre debes responder las siguientes preguntas cuando hables de la trama:

  • ¿Ubicación espacio-temporal donde tiene lugar el libro (en qué lugar y en qué instancia de tiempo)?
  • Sitios importantes para la parcela.
  • Características relevantes que permiten describir el libro: si da miedo, si es romántico, etc.
  • ¿Cuál es el objetivo de los personajes principales ?
  • ¿Cómo termina el libro?

En muchas ocasiones te darás cuenta de que con una sola lectura no podrás dar respuesta a todas estas preguntas, así que si lo consideras necesario, rehace la lectura para aumentar tu nivel de comprensión y aclarar las dudas que haya al respecto.

Tu opinión personal

Como ya se ha dicho, parte de las libertades que ofrece el relato de lectura es brindar al escritor mayores libertades, además del compromiso de aportar algo más, en este apartado es donde el escritor debe desarrollar su punto de vista personal , asumir bandos y argumentar, defender o incluso atacar las posiciones desarrolladas en el texto, por supuesto, todo en función del criterio y objetivo bajo el que se rija para la redacción del informe de lectura

Párrafo de conclusión

Finalmente, la mejor forma de cerrar el texto es con una conclusión, esta debe reafirmar las ideas presentadas con las que estás de acuerdo, o dejar en claro los desacuerdos y desacuerdos que se han mencionado al momento de brindar opinión personal. La mejor forma de hacer este cierre es especificando que el texto está por llegar a su fin, para ello lo mejor es utilizar una frase que lo haga explícito, y así mencionarlo por escrito (por ejemplo: utilizar la frase “ para terminar " )
Consejos para redactar un informe de lectura

A continuación se ofrecen algunos consejos en reportedelectura.org que le facilitarán la redacción de un informe de lectura. Sobre todo, cuando debes hacerlo por el ámbito académico.

Elige algo que te guste : 

Dependiendo del caso o del profesor , puedes elegir la lectura que debes hacer, donde la mayor parte implica leer un libro completo, lo que requiere una gran inversión de tiempo. Por este motivo, seleccione un título que sea de su agrado. Sobre todo si eres de esas personas a las que les cuesta leer o mantener la atención durante largos periodos. Sabemos lo complicado que puede ser leer un libro que no inspira motivación, pero si seleccionas algo que te interesa, olvidarás que leer el libro es un quehacer y lo harás como un mero hobby. Lo que favorecerá la comprensión del libro y la redacción del informe.

Escribe notas sobre lo que lees : 

esta estrategia es muy útil para aumentar la comprensión de lectura y mantener frescos los recuerdos de la trama del libro. A su vez, te permite anotar palabras que no comprendes o hechos que consideras relevantes.

Leer todo el libro: 

un preconcepto erróneo que se tiene al leer, es creer que conociendo el principio y el final del libro se entiende en su totalidad o peor aún, que con solo leer los primeros capítulos ya se puede saber cómo será el final. Este es uno de los peores errores que puede cometer un lector ya que muchos autores dejan migajas a lo largo del libro para que al final puedas hacer conexiones sobre los diferentes hechos ocurridos y desvelar las incógnitas que te proponen al principio del libro. Además de lo anterior, evita buscar resúmenes porque se pierde la esencia del libro, matas la motivación para seguir leyendo y utilizas el entendimiento que tenía una tercera persona para hacer el informe. Por último, no leer el libro te impide desarrollar la lectura, la escritura.

No temas pedir ayuda : 

Si la lectura que estás haciendo es un reto porque tiene una redacción confusa, palabras que no conoces y una trama compleja y complicada, pide ayuda a tu tutor, profesor, padres u otro. persona que puede ayudarlo a comprender lo que está leyendo. Además, pueden ayudarlo a corregir posibles problemas de escritura u ortografía.

No dejes el informe para el último minuto : 

a veces el problema no es leer el libro o entender la lectura, sino redactar el informe. Esto sucede principalmente porque se deja para el último minuto y cuando haces esto, te quedas sin tiempo. Nuestro consejo es que evites posponer la finalización del informe y que comiences a hacerlo lo antes posible. Si consideras que aún no tienes la información suficiente para hacerlo por completo, puedes editarlo por partes, quizás resumiendo por capítulos. De esta forma, aligeras la carga para cuando termines de leer y tengas que hacer la versión final del informe.

Tampoco debemos olvidar estructurar las ideas o puntos principales en un esquema , esto permitirá tener todo más organizado y ordenado, agilizando todo para que puedas hacer el informe de lectura, y no te presiones si no se pudo abordar todo. , con lo que tener claros los elementos principales es más que suficiente.

Por último, nunca te fíes de los resúmenes de páginas de internet o de terceros , siempre será mejor si lo que escribes proviene de tus propias ideas y conclusiones del texto original.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url