MEMORANDO Asunto: Orientaciones del proceso de inscripción para la prosecución de estudios de las y los estudiantes en las instituciones educativas del Subsistema de Educación Básica para el periodo escolar 2021-2022.

Caracas, 30 de junio de 2021

MEMORANDO 

Asunto: Orientaciones del proceso de inscripción para la prosecución de estudios de las y los estudiantes en las instituciones educativas del Subsistema de Educación Básica para el periodo escolar 2021-2022.

A TODAS LAS DIRECTORAS Y DIRECTORES DE LAS ZONAS EDUCATIVAS, JEFAS Y JEFES DE DIVISIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS Y POBLACIÓN CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, JEFAS Y JEFES DE DIVISIÓN DE ADOLESCENTES, JÓVENES Y POBLACIÓN ADULTA, JEFAS Y JEFES DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA, DIRECTORAS Y DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

La pandemia que azota al mundo, ha impactado y provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, el gobierno nacional a través de las políticas educativas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, implementó una pertinente acción educativa como lo es "El Plan Pedagógico Cada Familia una Escuela" como despliegue de una modalidad de educación a distancia y mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de la tecnología). Permitiendo consolidar el proceso educativo,y apuntando y generando grandes frutos, con el esfuerzo y apoyo de las y los maestros, estudiantes, familias, comunidades, movimientos sociales y todos los actores que hacen vida en el sector educativo. Garantizando así la inclusión, permanencia y prosecución como derecho a la educación.

Por consiguiente y con el fin de cumplir con la culminación exitosa del año escolar 2020-2021, en el mes de julio se lleva a cabo en todas las Instituciones y Centros Educativos dependiente del Ejecutivo Nacional, Estadal, Municipal y de las Instituciones Educativas de gestión Privada, las actividades de administración escolar, entre las cuales se destaca el proceso de inscripción para la prosecución de estudios de las y los estudiantes para el nuevo año escolar 2021-2022.

Para tal fin, se instruye acatar los lineamientos de la Circular 001569 de fecha 18 de julio de 2016, en relación con la eliminación de recaudos y requisitos para la inscripción o prosecución de estudios en el Subsistema de Educación Básica, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación, Reglamento de la Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos.

CIRCULAR 001644 RACIONALIZACIÓN Y PERTINENCIA DE LISTAS DE ÚTILES ESCOLARES
Más información: https://www.educacionalesmppe.com/2018/07/circular-001644-racionalizacion-y.html

Los recaudos y requisitos para el proceso de inscripción, solo serán solicitados para las y los estudiantes nuevo ingreso a una institución educativa. Tal es el caso, de las y los niños promovidos del 3er grupo de la Etapa de Preescolar del Nivel de Educación Inicial al 1er grado del Nivel de Educación Primaria. Del mismo modo, para las y los estudiantes promovidos del 6to grado del Nivel de Educación Primaria al 1er año del Nivel de Educación Media, o de las y los estudiantes que no mantendrán su inscripción en la misma institución educativa.

ES importante resaltar, que la inscripción de las y los estudiantes al grado o año inmediato superior en la misma institución educativa, será de forma directa a través del Sistema de Gestión Escolar (SGE). En virtud que el SGE implementó un mecanismo que permite simplificar y agilizar los procesos que se llevan a cabo para el registro de la matrícula. Lo cual genera a las y los Directores de las instituciones educativas, que el proceso de carga se realice de manera rápida, eficaz, y efectiva. Este mecanismo, garantiza la prosecución de estudios de forma masiva de las y los estudiantes en el Sistema de Gestión Escolar, es decir, las y los estudiantes que están matriculados en un periodo escolar culminado, estarán inscritos de forma inmediata en el grado o año superior de un nuevo periodo escolar. Solo actualizaran datos si lo ameritan.

En tal sentido, se dispone el siguiente cronograma del proceso de inscripción correspondiente a las fechas del 19 al 30 de julio de 2021 y del 16 al 30 de septiembre de 2021:

Nivel o Modalidad y Fecha

Educación Inicial y Educación :
19 y 20 de Julio de 2021
Especial Educación Primaria y Educación Especial:
21 al 23 de Julio de 2021
Educación Media General y Media Técnica :
19 al 23 de Julio 2021
16 al 30 de Septiembre 2021
Modalidad de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos
20 de Septiembre al 01 de Octubre 2021

Durante el proceso de inscripción las y los Directores de las Instituciones Educativas deben considerar todas las Medidas de Bioseguridad para la prevención del virus Covid-19, como: el uso del tapabocas, guantes, gel antibacterial o solución de alcohol antiséptico y el distanciamiento social.

Lo no previsto en este Memorando, será resuelto por las auterisades de las respectivas Zonas Educativas.

Para las y los estudiantes que no realizaron el proceso de inscripción en la fecha indicada, lo efectuaran en el mes de septiembre.





Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url