Orientaciones para la Entrega de Títulos de Bachilleres y Técnicos medios.

REFLEXIÓN Nos acercamos a unos de los momentos más esperado del año escolar; la culminación del proceso educativo de las y los estudiantes que cursan 5to y 6to año de Educación Media General, Media Técnica y la Modalidad de Educación de Jóvenes, Adulta y Adultos recibirán su título; serán los futuros Bachilleres y Técnicos Medios de la República; después de haber cumplido con todos los requisitos exigidos por la ley. 

Nuestras prácticas docente en medio de la pandemia y el confinamiento, no ha sido fácil, tampoco el proceso de aprendizaje para nuestras y nuestros estudiantes; sin embargo, con el apoyo de las familias hemos ido ensayando y mejorando los procesos pedagógicos de educación a distancia, en diferentes plataformas y formatos, apoyándonos en la tecnología educativa y otros medios alternativos propuestos directamente por nuestras comunidades escolares. Todo enmarcada en el Plan Cada Familia Una Escuela, el cual ha permitido que en los territorios se hayan desplegado múltiples estrategias pedagógicas. 

Estamos realmente orgullosos del esfuerzo y dedicación de nuestras y nuestros docentes, por mantener enarbolada la bandera de la calidad educativa; que en tiempo tan complejos y difíciles han duplicado el compromiso con la educación a favor de nuestras y nuestros estudiantes. Hemos estado a la altura del momento histórico que nos ha tocado vivir, cuidando la vida en primer lugar, integrándonos aún más con las familias y generando diferentes estrategias para lograr los procesos pedagógicos. 

En este sentido, compartimos las orientaciones de la Entrega de Títulos de Bachilleres y Técnicos Medios para este año escolar 2020-2021; actividad que debemos contextualizar de acuerdo a la ubicación geográfica y la realidad de cada liceo y escuela técnica, cumpliendo con las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

Vamos con alegría y entusiasmo pero con la máxima precaución, a festejar en familia los logros académicos de nuestras y nuestros estudiantes, sabiendo que vendrán nuevos retos en su vida y compromisos con el desarrollo de la patria.

Orientaciones: 

Para el desarrollo del proceso de entrega de títulos se han establecido un conjunto de orientaciones generales y especificas, que permitirán garantizar el desarrollo de la entrega de títulos y documentos probatorios de estudio, a las nuevas y nuevos bachilleres y técnicos medios de la República.  

Orientaciones Generales:

  •  La o el jefe de zona con sus equipos de trabajo, deben organizar un plan de seguimiento por circuito para garantizar la efectiva entrega de títulos y documentos probatorios de estudio. 
  •  Las y los supervisores educativos, conjuntamente con el personal directivo de cada liceo o escuela técnica; planificarán el proceso de emisión y entrega de los documentos probatorios a los bachilleres y técnicos medios graduandos. 
  •  El personal directivo garantizará la entrega de los documentos probatorios de acuerdo a los requisitos exigidos en la normativa legal vigente. 
  •  Se hace necesario orientar a las familias, la necesidad de limitar los festejos entre los grupos de estudiantes e informar que están prohibidas las celebraciones en las instituciones educativas en este momento. 
  •  Es fundamental que cada directivo con su equipo responsable, realicen un plan de atención para evitar aglomeraciones. 
  •  La entrega se pueden realizar de acuerdo al contexto, respetando las medidas de bioseguridad en grupos de estudiantes de acuerdo con el cronograma que establezca la institución: por sección o en grupos pequeños de estudiantes. 
  •  Solo se permitirá un solo acompañante por cada estudiante. 
  •  El acto debe ser realizado en espacios abiertos, amplios o con buena ventilación.
  • Las y los estudiantes deberán asistir a la entrega de título con el uniforme, tomando las medidas de bioseguridad e higiene y con distanciamiento (un puesto de por medio o 1,5 m de distancia), usando su respectivo tapaboca. 
  •  La institución debe contar con la desinfección al ingresar al espacio destinado para el acto (alcohol, antibacterial o solución de hipoclorito). 
  •  Serán programas cortos, como por ejemplo: Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, lectura del epónimo, seguidamente se realizará la lectura del acta de entrega títulos y documentos probatorios de Bachilleres y Técnicos medios y proceder a la entrega de títulos. 

Juntas y juntos, seleccionaremos la opción de acuerdo a la movilidad del virus, y la realidad de su territorio, lo más importantes es la preservación de la vida. Haremos este momento amoroso, emotivo, patriótico y familiar, un día especial para nuestras y nuestros estudiantes que egresan de educación media en cualquiera de sus dos opciones Media General y Media Técnica. 

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url