¿Cuándo se necesita tener el Certificado de Antecedentes penales de Venezuela?

Para determinadas actividades, especialmente en el área administrativa, el registro de antecedentes penales o el extracto negativo de los antecedentes penales es un requisito obligatorio. Es un documento oficial que contiene la información contenida en el Registro Censal de Convictos. Es un certificado porque confirma que el interesado nunca ha sido condenado en materia penal.

El documento contiene información confidencial y, por lo tanto, solo se puede solicitar si las empresas están legalmente autorizadas para hacerlo. La Constitución y el Estatuto de los Trabajadores prohíben la discriminación de los trabajadores por motivos derivados de este hecho.

¿Qué trabajadores calificados se requieren para cumplir con este requisito de acceso al mercado laboral?

La lista de profesiones en las que se solicita este certificado es muy amplia, pero se puede dividir en cuatro grandes grupos. Quienes trabajan con menores a diario deben tenerlo porque es una forma de evitar el acceso a personas condenadas por agresión y abuso sexual, acoso y otros delitos de similares características. Este grupo incluye profesores, observadores de deportes y ocio, supervisores y un largo tiempo, etc.

Otro grupo obligado a adherirse a este proceso son los administradores y empleados de la industria del juego, pero los requisitos difieren dependiendo de si eres administrador, socio o representante de una empresa que opera en esta industria y los empleados que trabajan en ella. .


La tercera opción son los funcionarios públicos. Los médicos, profesores, funcionarios de prisiones, policías, defensa civil, bomberos, profesores universitarios y una amplia lista de profesionales que se oponen a un lugar público, incluidos los empleados del Banco de España, deben estar en posesión de un certificado de antecedentes penales negativo.

Finalmente, un cuarto grupo está formado por expertos que dependen de la administración pública a través de una fórmula de concesión. Las empresas de transporte son un ejemplo cuando operan servicios de transporte público. Aquellos empleados que tengan antecedentes penales deben afirmarse en su política de contratación.

¿Cómo solicito un certificado de antecedentes penales?

El certificado lo emite el Ministerio de Justicia y se comprueba que la persona no ha sido condenada por ningún delito cometido. A su vez, también brinda información sobre la posible privación de libertad y si ha cumplido condena, así como sobre el régimen de libertad de que dispone.

Hay varias formas de solicitarlo: en persona, por correo o en línea. Para esta última ruta se necesita un certificado digital o un DNI electrónico. La vía telemática a través de Internet es la más cómoda, ya que la persona no tiene que acudir a ninguna administración.

Además, este trámite también es posible si necesitas solicitar el mismo documento en otro país. Un ejemplo: el extracto de antecedentes penales venezolanos también lo emite el Ministerio de Justicia y te da derecho a trabajar en uno de los sectores anteriores siempre que se cumplan los requisitos restantes.

Si tengo antecedentes penales, ¿son válidos de por vida?

Los antecedentes penales son válidos hasta que se levanten, pero el hecho de que puedan eliminarse no significa que siempre se obtendrán. Puede haber dos casos: nulidad judicial y administrativa.

Para que se borren los registros, la persona debe haber sido no violenta durante un cierto período de tiempo y haber asumido la responsabilidad civil. Este tiempo puede ser de dos a cinco años después de la expiración de la sentencia. No todos los delitos se registran en los antecedentes penales, solo los que se refieren al derecho penal.

La opción para solicitar esta cancelación es presentar una solicitud ante el Departamento de Justicia, trámite que se puede realizar presencialmente, por correo o vía internet.

¿Se requiere este certificado para el servicio de seguridad privada?

En el grupo de profesiones que requieren los antecedentes penales que numeramos de forma privada, no aparece el servicio de seguridad privada, pero en realidad la ley del servicio de seguridad privada exige que estos registros estén ausentes.


Aquellos que no se adhieran a ellos o descubran imprecisiones en sus procesos deben contactar con abogados especialistas o saber exactamente cómo es su situación y qué pasos pueden tomar con anticipación. El portal web comorecurrir nos muestra algunos de estos pasos que debes seguir para realizar trámites administrativos: multas, sanciones ...

►Constancia de trabajo ►Recibo de pago ►Permisos y licencias ►Tabulador salarial ►Planilla ARC ►Planilla FAO ►Oficina virtual ►Calendario escolarII Convención Colectiva ►HCM (SISME) ►Trastornos del aprendizaj ►Proyectos de aprendizaje ►Licencia por estudios ►Licencia por cuido ►Permiso por lactancia materna ►Permiso por paternidad ►Licencia por pasantias ►Licencia por matrimonio ►Licencia por fallecimiento ►Licencia sabática ►Licencia para asistir a eventos