La variante Omicron 'es motivo de preocupación, no de pánico', dice Biden

El presidente Joe Biden dijo el lunes que su administración "ya está trabajando" con los fabricantes de vacunas COVID-19 "para desarrollar planes de contingencia para vacunas y refuerzos" contra la variante omicron si es necesario.

"Todavía no creemos que se necesiten medidas adicionales", dijo Biden durante una rueda de prensa. "Pero ... estamos preparados".

A instancias de asesores independientes, la OMS clasificó el viernes a omicron como una "variante preocupante" del SARS-CoV-2, citando su "gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes". Según la OMS, la evidencia preliminar sugiere que la variante puede conllevar un mayor riesgo de reinfección.

La variante fue informada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el miércoles. Dos días después, la administración Biden anunció restricciones de viaje adicionales desde Sudáfrica y otras siete naciones del sur de África: Botswana, Eswatini, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia y Zimbabwe. Biden dijo que la restricción permanecerá vigente hasta que se considere que ya no es necesaria.


“Si bien las restricciones de viaje pueden reducir la velocidad de omicron, no pueden evitarlo. Nos da tiempo para tomar más acciones ”, dijo Biden. "Esta variante es motivo de preocupación, no de pánico".

Otros países han anunciado restricciones de viaje similares para frenar la propagación de la variante. En el pasado, los expertos han criticado estas medidas por ser ineficaces e incluso contraproducentes.

Amesh A. Adalja, MD , investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, dijo que las restricciones de viaje tendrán un "impacto marginal" en la propagación del omicron.

Amesh A. Adalja

"Sin embargo, las restricciones de viaje tendrán un efecto paralizador en la notificación de brotes de enfermedades infecciosas si lo que reciben los países es un castigo", dijo Adalja a Healio. “A estas alturas de la pandemia, hay herramientas mucho mejores que son menos contundentes para hacer frente a esta amenaza. Además, esta restricción de viaje no es universal, no se aplica a todos los países con la variante y se retrasó. Los políticos a menudo sienten la necesidad de hacer algo, incluso si es algo incorrecto y ese es el caso de su prohibición de viajar, como es el caso de casi todas las prohibiciones de viajar ".

La OMS instó a los países a mantener abiertas sus fronteras, diciendo que las restricciones de viaje "pueden desempeñar un papel en la reducción leve de la propagación del COVID-19, pero suponen una gran carga para las vidas y los medios de subsistencia".

“La rapidez y transparencia de los gobiernos de Sudáfrica y Botswana al informar al mundo de la nueva variante es digna de elogio” , dijo en un comunicado el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti , MB, BS, MSc . "La OMS apoya a los países africanos, que tuvieron el coraje de compartir con valentía información de salud pública que salvó vidas, ayudando a proteger al mundo contra la propagación del COVID-19".

Según la OMS, las pruebas de PCR actuales continúan detectando la variante omicron. Dijo que varios laboratorios han indicado que uno de los tres genes diana, el gen S, no es detectado por una prueba de PCR ampliamente utilizada, que puede usarse como marcador para la variante.

"Con este enfoque, esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento", dijo la OMS.

Según Jeanne M. Marrazzo, MD, MPH , miembro de la junta editorial de Infectious Disease News , Estados Unidos no está tan preparado como otros países para detectar la variante.

Jeanne Marrazzo

“No contamos con el amplio sistema de secuenciación y muestreo basado en la población del que ha sido pionero el Reino Unido, aunque algunas jurisdicciones, generalmente los departamentos de salud pública mejor financiados o los que se asocian con éxito con entidades académicas, como Seattle y la ciudad de Nueva York, sí lo harán. probablemente esté por delante del juego ”, dijo a Healio Marrazzo, quien dirige la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama en Birmingham.

Marrazzo dijo que los datos necesarios para confirmar si los anticuerpos generados por las vacunas COVID-19 existentes son activos contra omicron no estarán disponibles durante al menos 1 o 2 semanas.

“Lo que esas pruebas de laboratorio no nos dirán definitivamente es si las vacunas disponibles tendrán un efecto más fuerte en la prevención de infecciones, prevención de hospitalizaciones, enfermedades graves y prevención de muertes”, dijo Marrazzo. "Podemos extrapolar basándonos en la 'fuerza' de cómo se ven las cosas en el laboratorio, pero necesitaremos monitorear esto cuidadosamente en el mundo real".

Omicron aún no se ha detectado en EE. UU., Aunque los expertos esperan que haya casos. El comisionado de Salud de la ciudad de Nueva York, Dave A. Choks h i , MD , tuiteó el lunes que la variante delta todavía representa alrededor del 98% de las muestras secuenciadas en la ciudad.

"Si las vacunas actuales no son tan efectivas contra omicron, es probable que comencemos a ver un aumento en las infecciones de avance en las personas que ya están inmunizadas, incluidas posiblemente aquellas que han recibido dosis de refuerzo", dijo Marrazzo.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url