CUADERNILLO: PLAN TEMÁTICO II MOMENTO PEDAGOGICO EDUCACION INICIAL


SEGUNDO MOMENTO PEDAGÓGICO AÑO ESCOLAR 2020 - 2021

Desde el 18/01/2021 hasta el 26/03/2021
Nueve (9) semanas

Período de Diagnóstico Inicial
07/01/2021 al 15/01/2021

Inicio del Carnaval
15/02/2021 al 16/02/2021

Día Internacional del Síndrome de Asperger
18/02/2021

Día Mundial del Síndrome de Down
21/03/2021

Inicio Semana Santa
29/03/2021 al 02/04/2021

Elaboración de Informes Descriptivos
24/03/2021 al 26/03/2021

Entrega de informe Descriptivos
06/04/2021


ORIENTACIONES GENERALES NIVEL EDUCACIÓN INICIAL

  •  Continuar con las medidas bioseguridad, para evitar el contagio del COVID 19 en nuestras comunidades.
  •  Mantener la empatía con los niños y niñas en el proceso de aprendizaje tanto social como psicológico, esto ayuda a mejorar la confianza, autoesti ma, así como también fortalece la participación del niño y la niña, generando un ambiente de libre expresión.
  •  Establecer un horario para la realizar las asignaciones enviadas por la docente y a su vez implementar hábitos de higiene y aseo personal.
  •  El personal directivo y docente seguir implementando las estrategias: buzón llanero, cuaderno viajero, cartelera pedagógica, portafolio y asesoría pedagógica que permite tener un contacto directo con el niño o niña para establecer vínculos afectivos.
  •  Las actividades en el espacio ayudan al desarrollo motor, la creatividad en esparcimiento familiar y comunitario.
  •  Estimular a los niños y niñas al momento que inician su día con una canción, caricias y mimos, para que el día inicie con entusiasmo, buen humor y al egría. 
  •  Fomenta el uso consciente de la tecnología y la importancia en el día a día.
  •  Demuestra la importancia de los valores (amor, tolerancia, respeto y solidaridad). para una sana convivencia en el contexto familiar y comunitario.

ESTRATEGIA GENERAL 

Teniendo en cuenta que, Estrategia es un método procedimental mediante el cual el docente coordina, aplica y ejecuta para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje. Es lo que necesitamos para hacer bien la tarea. Son el uso reflexivo del conocimiento. Por consiguiente es necesaria la adquisición de los contenidos guiado por la estrategia. Como resultado nace esta guía o cuadernillo de emergencia en función de organizar el campo del conocimiento para todos los actores del sistema educativo Venezolano.


Cada Familia Una Escuela Nivel de Educación Inicial 

EJES CURRICULARES

Afectividad La expresión que hace referencia a la necesidad que tienen los niños y las niñas de establecer vínculos con otras personas, para su supervivencia, proporcionando estabilidad emocional y seguridad.

Lúdico Se da a través de estrategias diseñadas para crear un ambiente de armonía, donde los niños y niñas están inmersos en el proceso de aprendizaje, con juegos y actividades divertidas, tomando en cuenta los intereses y potencialidades.

Inteligencia Se refiere a la capacidad que tienen los niños y las niñas, para aprender, comprender, obtener información, resolver problemas y adaptarse a los cambios del entorno.

IDENTIDAD Y SOBERANÍA 

Que el niño y la niña desarrollen sus capacidades de identificarse como persona única, valiosa, con características propias, que reconozca que tiene un nombre, apellido, nacionalidad, cultura, sexo, y conociendo de su anatomía y su fisiología como su equidad de género. Conocimiento físico de los objetos y elementos que se encuentran en el hogar (objetos, materiales, personas). 
QUE EVALUAR?: 
área cognoscitiva, que identifique los espacios y materiales de su casa (cuartos, cocina, baños, color de las paredes, piso de tierra o cemento), si interactúa en todos los espacios de su hogar, si hace uso de los materiales existentes del mismo. 
  • ▪Desarrolla la capacidad para tomar decisiones y asumir responsabilidad de las mismas.
Autonomía y área cognoscitiva: elige materiales de su entorno y realiza actividades sin ayuda del adulto, inicia y culmina las con agrado, muestra con orgullo sus creaciones. 
  • ▪Desarrollo del proceso de identidad y socialización.
QUE EVALUAR?: área socioemocional, si escoge trabajar con el adulto significativo de su entorno, si identifica los materiales a utilizar en el desarrollo de la actividad. 
  • ▪Da importancia a los símbolos patrios regionales y nacionales. 
QUE EVALUAR?: Área cognoscitiva, socioemocional, reconoce e identifica símbolos regionales y nacionales, los asocia con cantos patrios.

JUGANDO CON LA CIENCIA 

Los experimentos sencillos y prácticos le va a permitir a los niños, entender, descubrir, experimentar, analizar, ser críticos, reflexivos, realizar procedimientos con elementos que tenemos alrededor. 
  • ▪ Propicia la capacidad de observar, explorar, comparar, realizar preguntas y descubrir el mundo que lo o la rodea. 
QUE EVALUAR?: área cognoscitiva, explore y observe espacios naturales, manipule objetos, sustancias, por forma, tamaño y color; juegue libremente con materiales y recursos naturales (agua, piedras, arena, barro y otros); realice semejanzas y diferencias entre algunos objetos naturales). 

  • ▪ Realiza germinadores de semilla o siembra de plantas medicinales u ornamentales y observa su crecimiento diario. ▪ Clasificación y seriación, plantas y minerales. 
QUE EVALUAR?: si observa diariamente el desarrollo y crecimiento de las plantas y realiza dibujos registrando su evolución. 
  • ▪Estructurar las relaciones espaciales, entre los animales y plantas. 
QUE EVALUAR?: área cognoscitiva: observa el ciclo vital de los mismos, características de algunos animales y plantas, establece relaciones de arriba-abajo, adelante-detrás

MATEMÁTICAS EN NUESTRAS VIDAS 

El niño y la niña hacen descubrimientos de nuevos e interesantes universos para observar y explorar. Aquí podemos trabajar relaciones espaciales y temporales, procesos matemáticos (espacio, formas geométricas, peso, volumen, longitud, entre otros). Ordenar, seriar, de mayor a menor, por ensayo de error (tazas, cubiertos y materiales del entorno). 
QUE EVALUAR?: Área cognitiva, ordenar, seria y clasifica por tamaño y color, si es organizado (a) para clasificar los objetos. Enhebra, ensartan o acopla de diferentes colores, grosor y tamaño. 
QUÉ EVALUAR?: área cognitiva; textura, tamaños, color, interacción entre el adulto y el niño a través de peguntas y respuestas.

Juega con calendarios, reloj y tarjetas para indicar el paso del tiempo. 
Identifica los números del 1 al 10, utilizando revistas, periódicos, libros y materiales impresos existentes en casa 
QUÉ EVALUAR?: área cognoscitiva, tiempo y espacio, compara cantidades, ordena conjunto en correspondencia uno a uno, cuenta objetos, hace correspondencia uno a uno, cuenta objetos, hace corresponder personajes con cuentos, revistas y otros. 

Socio Productivo 

Actividades generadoras de bienes y servicios útiles para nuestra comunidad. Por ejemplo: aprender hacer arepas, ayudar hacer tortas, siembra y todas aquellas actividades que sean útiles en nuestras vidas.

Desarrolla la habilidad para observar, expresar, comparar, realizar preguntas y simular algunos platos típicos de la región, recetas fáciles para su vida.

Facilita la estructuración del conocimiento social.(TRIADA)

QUÉ EVALUAR?: Área socio emocional, la, representación de personajes y situaciones propias del hogar, si en la comunidad expresa satisfacción por sí mismo y por las representaciones realizadas, si muestra interés por lo que hace.

Juegos y Canciones

Los juegos y las canciones permiten al niño y la niña expresarse a través del movimiento, sonidos producidos con su propio cuerpo, dramatizar e imitar tomando en cuenta su entorno. Las canciones y juegos no solo dan alegría, sino que fortalecen destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral. 

Motiva para la participación, el compartir e interactuar con otros niños, adultos dentro y fuera del contexto familiar y comunitario. 

Que evaluar: desarrollo socioemocional, físico, cognitivo, participación espontanea, fluidez al interactuar con los demás, le coloca el ritmo a las canciones desarrolladas, respeta normas establecidas al participar en juegos, dinámicas y canciones.

Facilitar en el niño o la niña el desarrollo del potencial creador al momento de jugar, dramatizar e imitar. 

Que evaluar: desarrollo físico, cognitivo y socioemocional, desea dirigir el canto o juego, experimenta diversos sonidos que emite produce su voz, acompaña sonidos con movimientos de su cuerpo, busca nuevas formas al jugar, fantasear, cantar, imitar o bailar.


Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url