Coordinadora del nivel de Primaría: División de Niños Niñas y Población con Necesidades Educativa Especiales. Reflexión para el nuevo año escolar 2022-2023

División de Niños Niñas y Población con Necesidades Educativa Especiales
Video conferencia Reflexión para el nuevo año escolar 2022-2023
Jefa de división: Iruma Linares
Coordinadora del nivel de Primaría: Yasmin Castillo
► Inicio del nuevo año escolar por instrucciones del presidente Nicolás Maduro primera semana del mes de octubre.

►  Organización del nuevo año escolar donde se deben planificar diversas actividades desde lo amoroso para dar la bienvenida a los niños y niñas.

►  Realizar el llamado a los maestros (as) a las aulas. En el marco del inicio del nuevo año escolar debemos todos (as)aplicar el plan lector trabajando articulados con lo a CRA de carácter obligatorio el tema de lectura,escritura ,la escucha y el hablá en 1er ,2do y 3er grado.

►  Los docentes de aula deben caracterizar el capo problemático hacía el horizonte que debe saber el niño (as) en los tres primeros grados, los procesos matemáticos en 1er, 2do y 3er grado,se deben intensificar con fuerza estableciendo vínculos de manera afectiva y lúdica.

►  Se orienta que del 1ero al 3er grado, la organización de las aulas ,no debe ir un niño detrás de otro ya que estamos en la nueva transformación del nivel primaria.

►  No deben mantener los ninos (as) en las aulas de clases de forma permanente,ubicar espacios alternativos dentro de la institución.

►  Cada escuela y cada maestro organizará cuál es el horizonte que debe tener el niña al culminar el año escolar (el perfil del niño y la niña).

►  Trabajar con fuerza el tema de la identidad nacional y el amor a la patria.

►  Orientar de manera obligatoria la educación ambiental apuntando a una visión pedagógica.

►  En cada momento pedagógico el director tiene la responsabilidad de realizar el plan de acompañamiento a los maestros y maestras, de no poder el director asume el subdirector académico y el supervisor circuital.

►  El coordinador pedagógico debe revisar los proyectos pedagógico de aulas y saber cuáles la intencionalidad y como desarrolla los planes, programas y proyectos del MPPE.

►  El docente de aula debe planificar la unidad de clases diarias para desarrollar diferentes actividades tales como exposición,relatos entre otros.

►  No debemos hablar de etapas.

►  Para las pruebas de ubicación debemos reunirnos con el coordinador de registro y control de estudios, modalidad de educación especial,defensoría educativa, movimiento bolivariano de familia y el nivel de Primaría para abordar los casos encontrados.

►  No deben existir espacios alternativos en las comunidades atendiendo matrícula escolar, de ser así notificar al nivel central estos espacios.

►  Los niños que no traen documentos de otros países, el director debe realizar la inscripción con actas de compromiso al representante o responsable legal del niño (as). Nota De no cumplir con el compromiso si es un alumno regular comprometido académicamente se le debe dar cumplimiento a su prosecución académica.

►  Esperando orientación para la celebración de escuelas Bolivarianas.

Espero que el equipo de primaria y los demás responsables organicen oportunamente una jornada de formación con todos los lineamientos de planificación


División de Educación de Niñas, Niños y Población con Necesidades Educativas Especiales

La División de Educación de Niñas, Niños y Población con Necesidades Educativas Especiales tiene como objeto coordinar la ejecución y el seguimiento de las acciones para garantizar una educación de calidad para todas las niñas, niños y población con necesidades educativas especiales, a través de planteles y servicios de educación inicial, primaria y de la modalidad de educación especial, conforme a los lineamientos establecidos por el Despacho del Viceministro o Viceministra de Educación de Educación Inicial y Primaria. Tiene como funciones específicas:
  1. Coordinar la ejecución y el seguimiento de las acciones dirigidas al mejoramiento, fortalecimiento y transformación de los planteles y los servicios educativos de los niveles de educación inicial, educación primaria y de la modalidad de educación especial.
  2. Promover, coordinar las acciones y realizar el acompañamiento necesario para desarrollar prácticas educativas fundadas en la pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad, en coordinación con las demás divisiones de la Zona Educativa.
  3. Promover, coordinar las acciones y realizar el acompañamiento necesario para impulsar climas escolares y sistemas de gestión caracterizados por el respeto, la confianza, la solidaridad y la participación, en coordinación con las demás divisiones de la Zona Educativa.
  4. Efectuar el seguimiento, supervisión, evaluación y control de la gestión escolar de los centros e institutos de educación inicial, educación primaria y educación especial, en coordinación con la División de Supervisión.
  5. Participar en el proceso de ejecución de planes de formación permanente para los y las docentes, en coordinación con la División de Formación.
  6. Coordinar las acciones para la articulación horizontal, vertical y transversal de la educación especial con los diferentes niveles y modalidades educativas.
  7. Realizar las demás actividades en su área de competencia que indique el Despacho del Viceministro o Viceministra de Educación Inicial y Primaria.
La División de Educación de Niñas, Niños y Población con Necesidades Educativas Especiales cuenta con tres coordinaciones: La Coordinación de Educación Inicial, La Coordinación de Educación Primaria y La Coordinación de Educación Especial.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url