Énfasis Curriculares 2023

 Principios de los Énfasis Curriculares: 

  •  La calidad educativa se fortalecerá mediante el desarrollo de estos énfasis desde el Nivel de Educación Inicial hasta Educación Media General y Media Técnica, así como, en todas las Modalidades. 
  •  Fomentando la Integralidad, Cooperación, Solidaridad, Concurrencia y Responsabilidad en cada énfasis ejecutado. 
  •  Promoviendo la complejidad en cada énfasis de forma progresiva. 
  •  Desarrollando los aspectos cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos en las y los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica para superar la atomización del saber.

Valores y las Emociones 
El uso de la tecnología y la ciencia para el desarrollo humano sin considerar las emociones y los valores como parte fundamental del mismo, es un error que no debemos cometer en el proceso formativo de nuestros y nuestras estudiantes, ya que estos son una vía para el ejercicio pleno de nuestros derechos y deberes ciudadanos.

Por ello, la importancia de hacer énfasis en la educación en valores desde nuestras aulas, involucrando a cada uno de nuestros estudiantes en todo el sub sistema educativo; no es un tema para manejar a la ligera, debe profundizarse en todo nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje, considerando que estos promueven la tolerancia y el entendimiento por encima de nuestras diferencias étnicas, sociales, políticas, culturales y religiosas, impulsando la defensa de los derechos humanos, la protección de los pueblos y comunidades indígenas, de los colectivos más vulnerables y la conservación del ambiente, en definitiva, educar en valores nos compete a todas y todos. 

La Escuela, la familia y la comunidad, son contextos idóneos para enseñar estos valores y además, al impulsarlo junto a las habilidades socioemocionales, también conocidas como habilidades no cognitivas, logramos incentivar conductas, actitudes y rasgos que ayudan a las y los estudiantes a “entender y manejar las emociones, establecer y alcanzar metas positivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables” 


Elementos o Componentes Articuladores de la Gestión Curricular

Áreas de Formación  

Se entiende como la combinación de ramas del saber, del conocimiento o temas afines, de manera coherente y organizada, tomando en consideración las características epistemológicas de las disciplinas, procedimientos, entre otros aspectos, que desarrolladas desde la vinculación teórico – práctica de las intencionalidades educativas, convergen en el aprendizaje activo y a la integración de los ámbitos del conocer y el hacer.

Desde las áreas de formación se asumen la educación como continuo humano, con una concepción de totalidad compleja, integrando y abordando conocimientos, actitudes, habilidades y valores para movilizarlos conjuntamente en procura de experiencias de enseñanza - aprendizaje ajustados a la realidad.

En cada área de formación las y los estudiantes deben adquirir la capacidad y habilidad de definir, comprender, interpretar, aplicar, producir, tomar decisiones, pensar de manera crítica, resolver problemas, actuar en diferentes situaciones y distintos contextos, crear, disfrutar, reflexionar, expresarse, transformar y seguir aprendiendo en el resto de sus vidas.

Considerando la experiencia y el potencial de las y los estudiantes, así como las prácticas en contextos reales, lo que permite mayor flexibilidad en términos de organización y desarrollo de las intencionalidades educativas, cuya concreción en la práctica podría variar de acuerdo con las características de las disciplinas que agrupa.

Por lo que, se recomienda la incorporación de formas creativas para encadenar situaciones y contextos pedagógicos, haciendo uso de elementos organizadores dentro de los proyectos de aprendizaje, para evitar la fragmentación, las relaciones arbitrarias, el aprendizaje memorístico y sin comprensión, evitando las recetas de contenidos sin vinculaciones entre sí, divorciadas del mundo real, social y natural y de los usos que de ellos se derivan. 

Temas Indispensables  

Los temas indispensables permiten organizar de manera permanente ideas y conocimientos que son útiles y relevantes más allá del ámbito escolar, surgen fundamentalmente de los principios y preceptos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que buscan formarnos como ciudadanos y ciudadanas de una misma sociedad y nación.

Cada tema indispensable aparece y reaparece en distintas áreas, para tratar las diferentes dimensiones de los mismos.

Estos son:  
  1. 1. Democracia participativa y protagónica, en un estado de derecho y de justicia. Igualdad, no discriminación y justicia social. Derechos humanos. Equidad de género. 
  2. 2. La sociedad multiétnica y pluricultural, diversidad e interculturalidad, patrimonio y creación cultural. 
  3. 3. Independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos. Mundo multipolar 
  4. 4. Ideario bolivariano. Unidad latinoamericana y caribeña. 
  5. 5. Conocimiento del espacio geográfico e historia de Venezuela. Procesos económicos y sociales. Conformación de la población. Las familias y comunidades. 
  6. 6. Preservación de la vida en el planeta, salud y vivir bien. 
  7. 7. Petróleo y energía. 
  8. 8. Ciencia, tecnología e innovación. 
  9. 9. Educación Integral de la Sexualidad. 
  10. 10. Actividad física, deporte y recreación. 
  11. 11. Seguridad y soberanía alimentaria. 
  12. 12. Proceso social del trabajo. 
  13. 13. Defensa integral de la nación. Gestión de riesgos y desastres socionaturales. 
  14. 14. Comunicación y medios de comunicación.

Temas Generadores 

De los temas indispensables se deducen los temas generadores que están estrechamente ligados a las áreas de formación y permiten organizar las secuencias didácticas de cada una de ellas, con pertinencia.

Los temas generadores permiten desarrollar en las y los estudiantes la participación en el saber y en la experiencia humana de aprender de manera permanente, con una actitud investigativa para reflexionar sobre los temas que se plantean y para aprender por sí misma y por sí mismo, generando pensamiento crítico y sensibilidad ante los problemas de la sociedad y del planeta. 

Tejido Temático 

Permite comprender el tema generador a través de los referentes teóricos prácticos propios del área, el cual investiga, profundiza y aplica los conocimientos, es decir; es el conjunto de contenidos de un tema generador interrelacionados.

Referentes Teóricos Prácticos  

Consisten, según cada área de formación y en distintas disciplinas, en leyes, teorías, principios, teoremas, conceptos, operadores, reglas, estructuras, fenómenos, hechos, procesos, sistemas, manifestaciones, géneros, nomenclaturas, lenguajes, códigos, taxonomías, modelos, categorías, clasificaciones, variables, propiedades, personajes, entre otros. 

Los referentes teórico-prácticos, como su nombre lo indica, deben ser abordados de manera teórica y práctica; por ello, son las y los docentes quienes planificarán los proyectos, los talleres, las prácticas de laboratorio, los trabajos de campo, seminarios, investigaciones, entre otras estrategias, para darle el sentido teórico-práctico al conocimiento permanente.

Las Áreas de Formación y Los Énfasis Curriculares  

Para profundizar en este proceso transformador, se considero de importancia tomar las Áreas de formación en los cuales debe hacerse énfasis en un conjunto de temas generadores de las mismas, que desarrollen el potencial creativo de las y los estudiantes. El punto es priorizar los tejidos temáticos necesarios con mayor fuerza desde el empleo de la estrategias, didáctica y acciones.

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url