INSTRUCTIVO IV FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO ESTUDIANTIL CESAR RENGIFO

 ENFOQUE 

El Gobierno Bolivariano de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en articulación con el Movimiento Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes César Rengifo (MNTCR), siguiendo instrucciones de nuestro Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, instruye la realización del IV Festival Nacional de Teatro Estudiantil César Rengifo en todos los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica de las 24 entidades federales.

DESCARGAR: INSTRUCTIVO IV FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO ESTUDIANTIL CESAR RENGIFO.PDF

PROPÓSITO 

Realizar el IV Festival Nacional de Teatro Estudiantil César Rengifo, en sus distintas fases (Circuital, Intercircuital, Estadal, Gala Nacional), con la participación protagónica de las y los estudiantes (Núcleos de Teatro César Rengifo y grupos de creación, recreación y producción teatral) pertenecientes a las instituciones educativas, donde la estética, recreación y alegría lleguen a los distintos espacios educativos y/o comunitarios de las 24 entidades federales del país, desarrollando una cultura de paz e integración entre la escuela, familia y comunidad.

DE LAS FASES Y FECHAS 

Fase Circuital: Del 7 al 14 de Febrero, contando con la participación de las muestrasrepresentativas en cada circuito. 

Fase Intercircuital: Del 27 al 31 de Marzo, con la participación de las muestras representativas seleccionadas de la fase Circuital. 

Fase Estadal: Del 15 al 25 de Mayo, donde participan de las muestras representativasseleccionadas de la fase Intercircuital. 

Fase Gala Nacional; del 05 al 09 de Junio, contando con la participación de una muestra representativa por cada entidad federal. 

DE LOS BLOQUES DE PARTICIPACIÓN Y TEMÁTICAS 

Las Obras Teatrales presentarán temáticas orientadas en nuestras políticas educativas – culturales, Educación del Futuro, la nueva época, logros de la Educación Bolivariana, Misiones y organización comunal, a través del teatro histórico, teatro necesario, teatro escolar, teatro indígena y teatro costumbrista, la cual le llamaremos: Bloques de Participación. 

Sin embargo, se instruye que en cada fase existan grupos de teatro estudiantil que desarrollen puestas en escenas; sobre temáticas alusivas al “Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo de 1823”.

DE LA GRILLA TEATRAL 

Una Grilla Teatral, es un instrumento de difusión de la información, donde se compilan datos importantes de las agrupaciones teatrales que participan en un encuentro o festival. Invita y aproxima al público sobre las obras teatrales que se presentarán. 

Es por ello, que se le instruye a las Zonas Educativas que en cada fase del festival desarrollen una gran Grilla Teatral Estadal, que visibilice la excelente labor que se realiza en las escuelas y liceos de la patria. Cabe destacar, que en el contenido de la Grilla Teatral deberán visualizarse los siguientes datos:

  • ▪ Titulo Principal: Fase del Festival 
  • ▪ Nombre de la Institución Educativa 
  • ▪ Nombre del Grupo Teatral 
  • ▪ Nombre de la Obra Teatral 
  • ▪ Fecha, Lugar y Hora de Presentación 
  • ▪ De ser factible, coloquemos una breve sinopsis de la obra. (Se enviará formato)

ORGANIZADORES 

Para la estructuración del festival en cada fase, se establecerá un comité organizador integrado por: 
  • ❑ Fase Circuital: Red de Asesores Pedagógicos Culturales, docentes investigadores del Diplomado de Teatro y/o docentes voceros del área teatral. 
  • ❑ Fase Intercircuital: Promotor(a) Estadal de Teatro, docente investigador coordinador del Diplomado de Teatro, Red de Asesores Pedagógicos Culturales, 
  • ❑ Fase Estadal: integrado por Director(a) de Zona Educativa, Jefe(a) de División de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Coordinación de Promoción Cultural de Zona Educativa, Representante Estadal del Movimiento de Teatro César Rengifo. 
  • ❑ Fase Nacional: integrado por el (la) Ministro(a) de Educación, Viceministro(a) Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Dirección General de Cultura, Coordinación Nacional de Teatro del MPPE, Coordinación Nacional del Movimiento Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes César Rengifo.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

Para la evaluación de las muestras en la programación de las fases del festival, cada comité organizador deberá tomar en cuenta los siguientes criterios: expresión corporal, texto dramático, ajustado a las políticas educativas en cuanto a los bloques de participación y temáticas, puesta en escena, escenografía, musicalización y/o efectos especiales sonoros, voz y dicción, vestuario, maquillaje y utilería, tiempo adecuado de ejecución de la obra, número de participantes ajustados a la realidad logística de la fase, ritmo, estética y mensaje de la obra.

METODOLOGÍA 

  • ❑ La duración de la obra teatral, debe estar ajustada pedagógicamente al nivel y modalidad de los participantes (directos e indirectos), la misma no excederá de un tiempo máximo de 12 minutos. 
  • ❑ La cantidad de integrantes del montaje teatral; se recomienda un máximo de 08 participantes por agrupación. 
  • ❑ La edad de los participantes no es excluyente, sin embargo, se recomienda que las edades oscilen entre los 08 y 17 años cumplidos. 
  • ❑ La producción sugerida debe ser minimalistas. 
  • ❑ El comité organizador de la fase estadal, postulará cinco grupos teatrales, colgando en las redes sociales las grabaciones en videos para que el comité organizador de la fase nacional del festival seleccione una de ellas el cual representará a su estado en la fase nacional. 
  • ❑ Cabe destacar, que los grupos teatrales que participen en todas las fases, seguirán actuando en las efemérides y/o programaciones a nivel institucional, Circuital, Intercircuital y Estadal. 
  • ❑ Cada Zona Educativa en comunicación y articulación con el (la) Coordinador(a) Estadal del Movimiento Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes César Rengifo, según su realidad, escogerán el método para la selección de las obras y/o grupos teatrales que participarán en la fase estadal.

RECEPCIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN 

Se enviarán todo lo solicitado a: festivalnacionalcr.mppe@gmail.com Promocionar las presentaciones e imágenes en las redes sociales etiquetando (Twitter) a: @NicolasMaduro @_LaAvanzadora @WuikelmanAngelP @ViceComunidades @dgcultura_mppe @dgcteatro @MPPEDUCACION 


Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url