CIRCULAR 002-2023 SEMANA DEL AJEDREZ VA A LA ESCUELA 2023.

En el marco de dar cumplimiento a la Instrucción Ministerial del Ajedrez va a la Escuela del año 2018, la publicación en Gaceta Oficial N° 38.172 de la Resolución N°33 del 25 abril de 2005 del Día Nacional del Ajedrez Escolar y la Instrucción Ministerial Semana Conmemorativa de la Partida Física del Profesor Aristóbulo Isturiz, la presente circular tiene la finalidad de orientar la Celebración de la Semana del ajedrez va a la escuela 2023, como parte de las actividades conmemorativas por la partida física del Profesor Aristóbulo Isturiz quien en vida fue el principal promotor para que éste proyecto se desarrollara en las instituciones educativas del País. El objetivo es resaltar la importancia del ajedrez como proceso pedagógico y deportivo donde no solo se observan habilidades y destrezas de los estudiantes, sino también, que sirva como fuente para mejorar su calidad de vida puesto que ayuda a la salud integral, ya que está demostrado que el ajedrez permite un desarrollo de habilidades y procesos cognitivos tales como la atención, razonamiento lógico, la inteligencia, el análisis, la parte creativa, entre otros, en los que lo practican.
En ese sentido, se instruye a todas las Coordinadoras (es) de Comunidades Educativas, Organización Institucional y Territorial, Coordinadoras (es) de Planes, Programas y Proyectos, Coordinadoras(es) de Educación Física y Deporte y Promotor de Programación Deportiva de los Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa Estadal, Municipal y Parroquial, profesoras(es) de Educación Física, FEVEEM y al Movimiento Bolivariano de Familia a dar cumplimiento a las indicaciones de la presente circular.

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD 

Se instruye al personal con función supervisora y directiva, a las educadoras, los educadores, estudiantes, trabajadoras, trabajadores, administrativos y obreros de todas las instituciones educativas, en sus diferentes niveles y modalidades, Movimiento Bolivariano de Familias, Consejos Educativos, Organización Bolivariana Estudiantil , FEVEEM, Cocineras y Cocineros de la Patria, madres, padres, representantes y/o responsable a participar activamente durante el desarrollo de la actividad en la semana del 24 al 28 de abril, La misma se desarrollarán en un horario comprendido desde las 08:00 am hasta las 12:00 pm.

MODALIDAD

Se instruye a que esta actividad se realice de manera presencial en cada una de las instituciones educativas de los 24 Estados, de acuerdo a las necesidades y características del territorio, de manera simultánea, con la finalidad de enaltecer el ajedrez y darle a conocer la importancia del mismo, definido como El Ajedrez va a la escuela, en Conmemoración de la Partida Física del Profesor Aristóbulo Isturiz.

INTEGRALIDAD

Se orienta trabajar durante toda la semana con actividades que le permitan relacionar el ajedrez con los énfasis curriculares lecturas y escrituras, análisis, ilustraciones, en matemáticas identificando el valor de las piezas, las casillas del tablero, en ciencias naturales como apoyo al desarrollo de la parte cognitiva de los estudiantes, el desarrollo de habilidades físicas, en ciencias sociales a conocer sobre la historia del mismo y en idioma ingles a la escritura de los nombres de las piezas.

EJECUCIÓN

 Semana del Ajedrez del 24 al 28 de Abril de 2023.

Lunes 24-04-23 
Socializar, leer, explicar y analizar el concepto del ajedrez y la historia del mismo. (Escuela y Comunidad) invitar al maestro pueblo con conocimiento de Ajedrez.

Martes 25-04-23 
Gran Simultanea de ajedrez (Todos los Estados, Municipios, Parroquias y Circuitos), en Conmemoración de la Partida Física del Profesor Aristóbulo Isturiz. 

Miércoles 26-04-23 
Construcción de tableros de ajedrez con materiales de reciclaje. (En todas las instituciones) Actividades propias propuestas por el colectivo institucional. 

Jueves 27-04-23 
Ubicación y movimiento de las piezas en el tablero. (Institucional, Participación de todos los colectivos) Actividades propias propuestas por el colectivo institucional.

Viernes 28-04-23
Exposición de ajedrez elaborado con material de reciclaje Juegos de ajedrez. (A nivel Circuital) Actividades propias propuestas por el colectivo institucional. 

DE LA PROMOCIÓN, DIVULGACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA  EXPERIENCIA

1. Es de suma importancia la difusión del evento a través flayer, afiches publicitarios que sean de vistosidad agradable, que permita motivar la incorporación de los participantes y medir el alcance de la difusión.

2. Promocionar las actividades programadas a través de los medios de difusión (Radio, Prensa, Televisora Regional). 

3. Difusión a través de las redes sociales a disposición:  





Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url