Conformación del Consejo Estudiantil 2023-2024

ENFOQUE

El Gobierno Bolivariano de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, desde el viceministerio de comunidades educativas y unión con el pueblo, impulsa una nueva cultura política, fundamentada en la participación protagónica y el fortalecimiento del Poder Popular, en la democratización del saber y en la promoción de la escuela como espacio de formación de ciudadanía en aras de la construcción de los nuevos republicanos y las nuevas republicanas con profunda conciencia del deber social.

 

El Estado tiene como fines esenciales consolidar el Poder Popular Estudiantil, generando espacios participativos, protagónicos y corresponsables en conjunto con el consejo educativo de cada una de las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades; en un clima democrático de cultura de paz. Estableciendo el 7mo vértice del Plan Educativo Nacional Victoria Bicentenaria, siendo la institución educativa el epicentro de desarrollo social que transforma el territorio venezolano, garantizando la calidad educativa.

 

En tal sentido los consejos estudiantiles, son una expresión organizativa que funciona en el subsistema de educación básica donde participan activamente las y los estudiantes inscritos en las instituciones educativas públicas, las de administración privada y las subvencionadas a nivel nacional.

 


El poder popular estudiantil actúa de forma participativa, protagónica y corresponsable en un proceso que avanza más allá de las aulas y trasciende en la acción educativa. Es esencial garantizar la integración de todas y todos los estudiantes en un ambiente de respeto y de comprensión mutua, donde participen de forma activa en la construcción de su aprendizaje y en la gestión escolar donde se descubran así misma y de esta forma aprendan a tomar consciencia del mundo que los rodea, actúen y reflexionen sobre él para transformarlo, considerando su formación integral de forma permanente.

 

Desde el año 2022 entró en vigencia la Ley especial de participación estudiantil en el subsistema de educación básica, ley que establece en su artículo 1:  tiene por objeto promover y desarrollar los medios para la  participación protagónica y el ejercicio de la ciudadanía activa de las y los  estudiantes del Subsistema de Educación Básica, a los fines de defender, proteger  y garantizar la educación como derecho humano y deber social fundamental, así  como en la formulación, ejecución y control de las políticas públicas en materia de  educación, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República  Bolivariana de Venezuela y la ley.

. 

 

PROPÓSITO

Garantizar la conformación de los Consejos Estudiantiles en el sub sistema de educación básica y la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FEVEEM) en las instituciones de educación media, medica tecnica públicas, de administración privada y subvencionadas a nivel nacional, estimulando en las y los estudiantes el empoderamiento de los espacios de aprendizajes para la consolidación de la participación de manera organizada en conjunto con la comunidad educativa y las organizaciones de base  

           

OBJETIVO GENERAL 

 

Realizar las elecciones de los consejos estudiantiles y de la federación venezolana de estudiantes de educación media, en cada una de sus vocerías estudiantiles como mecanismo de organización, para fomentar la participación protagónica de las y los estudiantes en los espacios pedagógicos del subsistema de educación básica

 

FUNCIONES DE LA ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

 

              Organizar a las y los estudiantes en los distintos niveles y modalidades del subsistema de educación básica con relación a las vocerías y en el cumplimiento de sus funciones.

              Promover su inclusión e incorporación de las niñas, niños y adolescentes  al sistema educativo, contribuyendo a su permanencia en el Subsistema  de Educación Básica.

              Velar por la calidad educativa, la protección y el desarrollo social de los  estudiantes. 

              Integrar a las y los Estudiantes para la participación protagónica y productiva en los planes, programas, proyectos cónsonos con las políticas educativas y los motores productivos de la patria.

              Promover en las y los estudiantes el control y seguimiento de los diferentes beneficios educativos y sociales a través de la plataforma SIGUEME y la VEN APP.

              Profundizar en las voceras y voceros del Consejo Estudiantil el trabajo liberador que se vincula de manera integral entre la institución educativa y la comunidad.

              Desarrollar relaciones armónicas en el marco de la cultura de paz que genere el trabajo permanente entre la institución educativa y la vocería del consejo a fin de activar la estrategia de promoción para la participación organizada.

              Promover la participación en actividades con fines recreativos, culturales,  deportivos, ecológicos y de esparcimiento que garanticen su desarrollo  integral. 

              Velar por el cumplimiento de los acuerdos y decisiones emanados de la  asamblea general estudiantil. 

              Lograr el registro de todos los voceros y voceras estudiantiles de las instituciones del sub sistema de educación básica.

 

SOCIALIZACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN 

La socialización de este cuadernillo será guiada por las y los Directoras/es de los Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa, Coordinadoras y Coordinadores de Comunidades Educativas y Organización Institucional y Territorial, Coordinadoras y Coordinadores Planes, Programas y Proyectos, Educación Indígena, Coordinadores y Coordinadoras de los Procesos de Supervisión y Dirección Territorial, Coordinadoras y   Coordinadores de Educación Intercultural, los Centros Locales de Investigación y Formación, Mesa Intersectorial, niñas, niños, adolescentes, brigadistas, docentes, obrero, administrativo, directivos, padres, madres, representantes, Coordinadores y Coordinadoras de los Procesos de Supervisión y Dirección Territorial, comunidad organizada, movimientos sociales y las orgánicas de la dirección general de comunidades educativas.

 

FUNCIONES DE LAS Y LOS DOCENTES RESPONSABLE DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

 

FUNCIONES:

     Socializar e Impulsar la articulación institucional e interinstitucional para coordinar la formación y ejecución de las actividades propuestas.

     Convocar mesas de trabajo con las y los involucrados a fin de planificar, coordinar, establecer acuerdos y responsabilidades para realizar la ejecución de las actividades propuestas y la formación de los integrantes del consejo estudiantil.

     Enviar   la    planificación    mensual    de    las actividades a realizar por la consejo estudiantil a las y los Coordinadores de Comunidades Educativas y responsables de Organización y Participación Estudiantil de sus respectivos estados y municipios. 

     Reportar todas las actividades que realice l o s consejos estudiantiles sus espacios de acción con lista de asistencia, minuta, registro fotográfico y sistematización a los Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa específicamente a las y los Coordinadores de Comunidades Educativas y Responsables de Organización y participación estudiantil Territorial de los estados correspondientes utilizando el formato de reporte mensual anexo a esta  instrucción.

     Promover acciones referentes al plan de orientación vocacional, realizando actividades enfocadas en explorar los diversos intereses en las áreas de desarrollo profesional que expresen los estudiantes.

     Acompañar el desarrollo del programa de formación de liderazgo estudiantil.

     El Coordinador de Comunidades Educativas del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa debe elaborar un informe mensual de las actividades ejecutadas ver formato anexo y enviarlo al correo conope.mppe@gmail.com

 

DE LAS ESTRUCTURA DE LOS CONSEJOS ESTUDIANTILES

 

El Consejo Estudiantil debe estar conformado por tres (03) voceras y voceros, elegidos a través de un proceso electoral participativo y dinámico, donde el protagonismo estudiantil, es la clave para fortalecer la acción. Posteriormente se certificará formalmente su elección a través de la documentación forma actas. El mismo estará organizado por una vocera(o) integrador, una vocera(o) contralor y una vocera(o) activista estudiantil.

Organizados en las Fases:

Sección – Año – Institución Educativa

 

DEL PERFIL DE LAS VOCERAS Y LOS VOCEROS AL CONSEJO ESTUDIANTIL

 

       Ser estudiante del subsistema de educación básica, inscrito oficialmente.

       Poseer compromiso académico.

       Tener liderazgo y actitudes de integración.

       Sentido de pertenencia

       Practicar la comunicación asertiva con visión crítica y autocrítica. ● Tener un carácter defensor de la igualdad (practicante de los deberes y derechos constitucionales).

       Propiciar una cultura de paz.

       Ser participativos e innovadores.

       Poseer sentido de identidad patria y de soberanía nacional.

 

FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL

1.         Participar en forma protagónica en las diferentes acciones, ámbitos, planes, programas, proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y deberes en un clima democrático, desde la pedagogía emancipadora contribuyendo con la armonía y el buen funcionamiento de las instituciones educativas, preservando la identidad, conservación del patrimonio ambiental, histórico y cultural del país.

2.         Convocar y promover a las voceras y los voceros en reuniones ordinarias y extraordinarias en las instituciones educativas.

3.         Asumir con corresponsabilidad el compromiso del mantenimiento de la infraestructura, recursos materiales, equipos, mobiliarios y otros bienes pertenecientes a las instituciones educativas.

4.         Desarrollar acciones que disminuyan los factores de riesgo y potencien los factores de protección en la población estudiantil.

5.         Participar en la construcción de los proyectos socioproductivos y unidades de aprendizaje y otras formas     de organizaciones en las instituciones educativas, en aras de fortalecer la integración de las familias, escuela y la comunidad.

6.         Elaborar y presentar informes de gestión por cada momento escolar de las actividades ante la asamblea escolar.

7.         Promover la participación en actividades con fines recreativos, culturales,  deportivos, ecológicos y de esparcimiento que garanticen su desarrollo  integral atendiendo las brigadas y movimientos estudiantiles de la institución educativa.

 

VOCERA O VOCERO INTEGRADOR ESTUDIANTIL

 

La vocera o el vocero integrador serán el enlace y responsable del Consejo Estudiantil en las reuniones ante el Consejo Educativo. Estará encargado de dirigir, coordinar, facilitar procesos y actividades que se definen, mediante votación directa y secreta, orientando las propuestas de la asamblea estudiantil en consenso con la mayoría en las diferentes actividades.

 

 

 

 

FUNCIONES

 

1.  Convocar y dirigir las reuniones ordinarias semanales y extraordinarias del consejo estudiantil en la institución educativa; además, debe llevar la sistematización de las diferentes propuestas que surjan de las necesidades que se presenten por medio de la asamblea estudiantil.

 

2.  Participar en la construcción de los proyectos socioproductivos y unidades de aprendizajes y otras formas de organizaciones en las instituciones educativas en aras de fortalecer la integración de familias, escuela y comunidad.

 

3.  Crear mecanismos de comunicación y propaganda en la institución y comunidad, para mantener informada a la población que convive diariamente en los liceos y escuelas técnicas del país.

 

4.  Presentar un informe trimestral de gestión a la asamblea escolar y al Consejo Educativo, velando por el pleno cumplimiento de los objetivos, metas y las actividades planificadas.

 

5.  Apoyar diferentes expresiones organizativas de la institución educativa.

 

6.  Consolidar, ordenar y dirigir a los preparadores, brigadas y patrullas que se conformen en cada institución educativa.

 

7.  Dirigir las diferentes estrategias impulsadas desde el plan de orientación vocacional para la vinculación de las y los estudiantes con las carreras priorizadas territoriales, que potencien los motores productivos de la nación.

 

VOCERA O VOCERO CONTRALOR ESTUDIANTIL

Se encarga de monitorear las acciones y decisiones que emerjan de las reuniones con el estudiantado, a través de instrumentos e implementarlos para informar, socializar y hacer seguimiento a los planes, programas y proyectos. De 15 a 30 estudiantes de todos los niveles y modalidades incluyendo las misiones educativas, donde se elija un líder o lideresa  de la Brigada Ecológica Escolar.

FUNCIONES

1.            Potenciar la contraloría social de la gestión educativa en el subsistema de educación básica.

2.            Velar por el buen funcionamiento de los diferentes proyectos que se desarrollan en la institución educativa.

3.            Asumir corresponsablemente la planificación que estimule el trabajo voluntario estudiantil en el mantenimiento de la infraestructura, materiales, equipos, mobiliarios y otros bienes pertenecientes a las instituciones educativas vinculando de forma permanente con el INCES.

4.            Realizar control y seguimiento a los diferentes beneficios estudiantiles como el Sistema de Alimentación Escolar, becas, servicios, canaima, colección bicentenario, laboratorios, cantinas escolares y otros que generen estabilidad y calidad Educativa a través de la plataforma SIGUEME y la VEN APP.

5.            Realizar seguimiento y control del programa Un árbol un estudiante de forma directa en el acompañamiento pedagógico, distribución de insumos y recolección de semillas, motivando e incentivando a la comunidad estudiantil a garantizar la producción y plantación

VOCERA O VOCERO ACTIVISTA ESTUDIANTIL 

Estará encargada(o) de promover e Incentivar la participación protagónica de las y los estudiantes en las diversas actividades sociales culturales, deportivas, recreativas, institucionales, comunitarias y productivas.

FUNCIONES

1.            Promover y ejecutar actividades periódicamente con el fin de profundizar nuestra identidad local y nacional.

2.            Facilitar la integración de los y las estudiantes con la realidad de las comunidades que lo rodean, estimulando el interés y la necesidad de investigar los problemas ambientales, sociales y de salud, presentando las posibles alternativas de soluciones y acciones para la transformación social.

3.            Ejecutar actividades que incentiven la participación cultural, deportiva y otros talentos que propicien el desarrollo del potencial creativo de los estudiantes en el marco de la cultura de Paz en las instituciones educativas.

4.            Desarrollar espacios e intercambios culturales entre los estudiantes tomando en cuenta la diversidad cultural existente en cada región del país.

5.            Fortalecer y apoyar en el área de conformación de grupos de creación, recreación y producción en las instituciones educativas a través del plan de formación para el mundo del trabajo en conjunto con el INCES.

 

 

 

 

PROCESO DE ELECCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL

 

Todos las y los estudiantes pueden ser elegidos como voceras y voceros estudiantiles, pueden postularse y ser postulados siempre y cuando se respete su voluntad y cumplan con el perfil de los voceros y las voceras pertenecientes al Consejo Estudiantil.

 

LA ASAMBLEA ESTUDIANTIL

 

La Asamblea Estudiantil es la instancia organizada y corresponsable del colectivo las y los estudiantes inscritas e inscritos en cada institución educativa oficial, de administración privada y subvencionada; el cuál actúa de forma participativa, protagónica y corresponsable junto con el Consejo Educativo en los diferentes ámbitos, planes, programas y proyectos.

 

LA ELECCIÓN

 

Tendrán las características de un sistema electoral de primer grado en su de fase sección, año e institución. Y un sistema electoral de segundo grado en su fase municipal, estadal y nacional. Garantizando que todos los estudiantes que conforman la asamblea estudiantil elijan de forma directa, en igualdad de condiciones a sus voceros estudiantiles.

 

CONFORMACIÓN DE LA VOCERÍA ESTUDIANTIL

 

Para lograr conformar el Consejo Estudiantil, por año y de institución, conformando sus respectivas asambleas e instancias para asumir corresponsablemente las funciones y tareas que le atañen.

Deben elegirse de la siguiente manera:

 

Por Sección: Tres 3 voceras o voceros por cada sección.

 

Por año: Tres 3 voceras o voceros por año.

 

Por Institución: Tres 3 voceras o voceros. Según los perfiles antes mencionados. Todos estos voceros electos conformarán la asamblea del Consejo Estudiantil.

 

Por Municipio: Tres 3 voceras o voceros. Según los perfiles antes mencionados.

 

Por Estado: Tres 3 voceras o voceros, según los perfiles antes mencionados.

 

Congreso Nacional: conformación de la directiva nacional de 24 voceros estudiantiles (un representante por estado)

 

FASES DEL PROCESO DE ELECCIÓN

 

Las y los estudiantes del nivel de educación media general y media técnica pueden ser elegidas y elegidos, para ello se establecen  (6) fases eleccionarias.

 

FASE POR SECCIÓN: Todos los estudiantes de cada uno de las secciones del plantel se reúnen en asamblea y previa revisión de los postulados, eligen por voto directo, universal y secreto a los tres (3) voceros o voceras de su preferencia según los perfiles enunciados anteriormente. Esta elección será organizada y monitoreada por el Órgano Electoral Estudiantil para garantizar la transparencia del proceso.

 

FASE POR AÑO: En el caso que un año tenga varias secciones, todos los estudiantes del año o las voceras o voceros de las secciones, previa revisión de los postulados, eligen por voto directo, universal y secreto a las tres (3) voceras o voceros de su preferencia. Esta elección debe ser organizada y monitoreada por el Órgano Electoral Estudiantil.

 

FASE POR INSTITUCIÓN: Todas las y los estudiantes o las voceras y voceros institucionales de los liceos y escuelas técnicas, en previa revisión de los postulados, eligen por voto directo, universal y secreto en una asamblea general a las tres (3) voceras o voceros de la institución de su preferencia. Esta elección debe ser organizada y monitoreada por el Órgano Electoral Estudiantil en acompañamiento del Órgano Electoral Estudiantil Municipal.

 

FASE POR MUNICIPIO: Todas las voceras y voceros institucionales de los liceos y escuelas técnicas del municipio, en previa revisión de los postulados, eligen por voto directo, universal y secreto en una asamblea general a las tres (3) voceras o voceros del municipio. Esta elección debe ser organizada y monitoreada por el Órgano Electoral Estudiantil municipal en acompañamiento del Órgano Electoral Estudiantil Estadal.

 

FASE POR ESTADO: Todas las voceras y voceros municipales de los liceos y escuelas técnicas del Estado, en previa revisión de los postulados, eligen por voto directo, universal y secreto en una asamblea general a las tres (3) voceras o voceros del Estado. Esta elección  debe ser organizada y monitoreada por el Órgano Electoral Estudiantil Estadal en acompañamiento del Órgano Electoral Estudiantil Nacional.

 

FASE CONGRESO NACIONAL: Todas las voceras y voceros Estadales y el vocero (a) integrador municipal, en previa revisión de los postulados, eligen por voto directo, universal y secreto en una asamblea general a: Un presidente (a) ejecutivo, un vicepresidente (a) ejecutiva, ocho (8) vicepresidentes de región (el voto se dirige los estados integrantes de una región).

 

ÓRGANOS ELECTORALES ESTUDIANTILES NACIONAL

El Órgano Electoral Estudiantil Nacional estará constituido por: Viceministro(a) de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Presidenta (e) FEVEEM, Viceministro(a) de Organización y participación juvenil del MPPJD, Director(a) de Participación y Desarrollo Estudiantil del MPPE.

ESTADAL

El Órgano Electoral Estudiantil Estadal estará constituido por: Enlace FEVEEM, Coordinador (a) de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del responsable de organización y participación estudiantil del  Centro de Desarrollo por la Calidad Educativa. Enlace estadal del Viceministerio de Organización y participación juvenil del MPPJD. Responsable de organización y participación estudiantil del  Centro de Desarrollo por la Calidad Educativa.

MUNICIPAL

El Órgano Electoral Estudiantil Municipal estará constituido por enlace de la FEVEEM y el responsable de organización y participación estudiantil del  Centro de Desarrollo por la Calidad Educativa.

INSTITUCIONAL

El Órgano Electoral Estudiantil institucional estará constituido por cinco estudiantes de la institución y docente acompañante.

Los órganos electorales estudiantiles se conformarán desde el 26 al 27 de octubre del presente año y sus funciones serán:

Planificar, organizar, incentivar y llevar registro del proceso de elecciones de todas las instituciones educativas de los diferentes estados, quiénes deberán reportar al correo del órgano nacional electoral estudiantil y el link de registro de los voceros estudiantiles, los datos de los responsables y del proceso electoral que se llevará a cabo; los resultados de cada una de las elecciones en sus diferentes momentos deberán quedar registradas en las respectivas planillas oficiales y ser entregadas al Órgano Nacional Electoral Estudiantil y registradas en el link nacional de las elecciones. 

CRONOGRAMA DE ELECCIONES

 

FASE I:

Elecciones por sección. Del 30 de octubre al 03 de noviembre, se celebrarán la elección por sección. Las y los aspirantes a ser electos por año, se presentan y postulan públicamente para el conocimiento de las y los estudiantes.

 

FASE II

Elecciones por año. Del 06 al 08 de noviembre, se celebrarán las elecciones por año. Las y los aspirantes a ser electos por año, se presentan y postulan públicamente para el conocimiento de las y los estudiantes.

FASE III

Elecciones por Institución Educativa. Del 09 al 10 de noviembre, se celebrarán las elecciones por institución. Las y los aspirantes a ser electos por institución, se presentan y postulan públicamente para el conocimiento de las y los estudiantes.

 

FASE IV

Elecciones por Municipio. Del 13 al 15 de noviembre, se celebrarán las elecciones por Municipio. Las y los aspirantes a ser electos por municipio, se presentan y postulan públicamente para el conocimiento de las y los estudiantes.

 

FASE V

Elecciones por Estado. Del 16 al 17 de noviembre, se celebrarán las elecciones y los congresillos por Estado. Las y los aspirantes a ser electos por estado, se presentan y postulan públicamente para el conocimiento de las y los estudiantes.

 

FASE VI 9vo Congreso de la Federación Venezolana de estudiantes de educación media Caracas del 21 al 25 de noviembre del 2023

 

Nota:   Cada viernes, deben enviar los reportes en los formatos anexos, y reporte de la carga en el sistema de registro creado para el proceso de elección de los voceros estudiantiles.

 

Correo nacional de reporte: conope.mppe@gmail.com

Numero: 02128068174

 

El link nacional para el registro de los voceros estudiantiles será enviado a cada coordinación de comunidades educativas del CDCE estadal para su reporte electoral por liceo

CAMPAÑA COMUNICACIONAL

 

CAMPAÑA COMUNICACIONAL DESDE LA FEVEEM, LAS COORDINACIONES DE COMUNIDADES EDUCATIVAS Y RESPONSABLES DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACION ESTUDIANTIL

 

Se debe crear desde cada dirección estadal de la FEVEEM y la  Centro de

Desarrollo por la Calidad Educativa estadal a través de la coordinación de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo las Redes Sociales estatales para la difusión y comunicación del proceso de elecciones y trabajos que se vienen haciendo en el ámbito Estudiantil. Se Instruye la creación de las cuentas de:

   Instagram

   Facebook

   Twitter

   Tik Tok

   VEN APP

Estas Cuentas deben estar identificadas con el nombre del estado. Ejemplo:

@FEVEEM_Lara, @DCEUP_Falcón.

Se deben etiquetar en cada publicación las cuentas:

 

 

@NicolasMaduro @_LaAvanzadora @WuikelmanAngelP @MPPEDUCACION

@FEVEEMVZLA @OBEVENEZUELA @Vicecomunidades @AlejandraCedeño

@CONOPEVENEZUELA

 

“La Federación Venezolana de Estudiantes de Educación

Media,  es un liderazgo real, que se levanta, una juventud activa y forjada desde los liceos. Ella forma parte de la generación del tricentenario del nacimiento del precursor

Francisco de Miranda.”

Nicolás Maduro Moros

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

 

 

 

 

 

 

Esquina de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE, Parroquia Altagracia. Distrito Capital, Caracas

 

 

 

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url