ORIENTACIÓN DE LA BRIGADA ESCOLAR PATRULLA DE PAZ Y CONVIVENCIA 2023 - 2024

 ENFOQUE

La Educación para la Seguridad Vial no se puede limitar a la sola transferencia de datos e informaciones sobre las normativas legales vigentes; es necesario estimular el uso consciente de cualidades, habilidades, conductas y valores asociados a la cultura vial. El objetivo fundamental, es formar a una ciudadanía informada y respetuosa consigo misma y con el derecho de los otros, para que sea tolerante, amable, cortés y especialmente prudente, factores indispensables para desenvolverse adecuadamente en espacios públicos compartidos, ya que esto eleva la calidad de vida y la convivencia pacífica y armónica entre las personas. Implica conocer los factores involucrados en la Seguridad Vial, a saber, el vehículo, las vías, las personas y los momentos en los que se puede intervenir: antes, durante y después.

Propósito

Conformar en todos los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica la Brigada Patrulla Escolar de Paz y Convivencia como estrategia pedagógica para promover una cultura en educación vial, igualdad, respeto tolerancia para prevenir y erradicar toda forma de odio, desprecio, hostigamiento, discriminación y violencia en el ámbito educativo territorial.

 

SOCIALIZACIÓN DEL CUADERNILLO

La socialización de este cuadernillo será guiada por las y los Directoras/es de los Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa, Coordinadoras y Coordinadores de Comunidades Educativas y Organización Institucional y Territorial, Coordinadoras y Coordinadores Planes, Programas y Proyectos, Educación Indígena, Coordinadores y Coordinadoras de los Procesos de Supervisión y Dirección Territorial, Coordinadoras y   Coordinadores de Educación Intercultural, los Centros Locales de Investigación y Formación, Mesa Intersectorial, niñas, niños, adolescentes, brigadistas, docentes, obrero, administrativo, directivos, padres, madres, representantes, Coordinadores y Coordinadoras de los Procesos de Supervisión y Dirección Territorial, comunidad organizada, movimientos sociales y las orgánicas de la dirección general de comunidades educativas.


FUNCIONES DE LA PATRULLA ESCOLAR DE PAZ Y CONVIVENCIA.

1.    Una vez conformado el equipo, éste debe dedicar varias horas a la comprensión del tema de seguridad vial en el contexto escolar, haciendo uso de diferentes fuentes de información experiencia personal, materiales, entre ellos los que ofrece el INTT.

 

2.    Diagnosticar e identificar los factores de riesgo en seguridad vial adyacente a las instituciones o centros educativos, a fin de prevenir accidentes de tránsito.

 

3.    Proponer acciones y estrategias que permitan disminuir los factores de riesgo en seguridad en las áreas adyacentes a las instituciones o centros educativos.

 

4.    Asistir a las sesiones de formación, recreación y capacitación en relación al patrullaje y la seguridad vial.

 

5.    Promover en la institución o centro educativo, y en la comunidad jornadas de formación y sensibilización en materia de educación para la seguridad vial.

 

6.    Guiar, dirigir y controlar a los estudiantes en el cruce de las calles y avenida adyacente a la institución educativa (según la realidad del territorio).

 

7.    Ocupar las posiciones de patrullaje a las horas previamente establecidas y observar fielmente las normas de operación de la patrulla.

 

8.    Mantener su equipo y uniforme en perfecto estado de limpieza.

 

9.    Asistir a todas las actividades que se le convoque.

FUNCIONES DE LAS Y LOS DOCENTES RESPONSABLE DE LA PATRULLA ESCOLAR DE PAZ Y CONVIVENCIA

 

1.    Mantener entrenada a la Brigada.

2.    Hacer cumplir la participación de la Brigada en el Acto Cívico de la institución educativa.

3.    Asumir el mando de la Brigada en desfiles y representaciones.

4.    Pasar revista una vez a la semana a la Brigada.

5.    Dirigir a la Brigada en actividades semanales tanto en el Plantel y su ámbito territorial.

6.    Elaborar un informe mensual de las actividades ejecutadas ver formato anexo y enviarlo al correo  seguridadescolar.mppe@gmail.com

 

Se vincula la Patrulla escolar con la brigada de Paz y Convivencia a partir de septiembre 2023

 

La Patrulla Escolar de Paz y Convivencia

La Patrulla Escolar de Paz y Convivencia es un programa de educación vial que se desarrolla en todas las instituciones educativas, donde participan las y los estudiantes de 4to, 5to y 6to grado que cumplen unas funciones de proteger a sus compañeros y compañeras en el cruce de avenidas y calles próximas a los planteles educativos. A demás de promover una cultura de igualdad, respeto tolerancia para prevenir y erradicar toda forma de odio, desprecio, hostigamiento, discriminación y violencia. 

 

Conformación de la Patrulla Escolar de Paz y Convivencia

Las Brigadas de la Patrulla Escolar de Paz y Convivencia se conformaran en todas las instituciones educativas entre la tercera y cuarta semana de octubre del presente año en todos los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica, en Educación Primaria del subsistema educativo con un mínimo de 30 estudiantes, en el caso de Educación Media General y Técnica se conformaran donde sea necesario según la realidad del territorio la integración debe ser de manera voluntaria con el fin de fortalecer la cultura de paz y seguridad vial, a través de diversas estrategias pedagógicas y recreativas para la prevención de accidentes de tránsito y protección de la vida.  

 

Los brigadistas deben estar identificados con el uso del chaleco o de un brazalete de color ANARANJADO con BLANCO.

 

Para la designación de las voceras y los voceros de la Brigada Patrulla Escolar de Paz y Convivencia en Educación Media General y Técnica, se tomará en cuenta lo siguiente:

      La constitución se debe realizar a través de un proceso de selección interna dentro del espacio educativo, la cual debe ser voluntaria. Este proceso debe realizarse en octubre del año escolar.

      Una vez constituida, de su seno se designa la estructura institucional:

 

      Un docente responsable, que guie y sensibilice, con las orientaciones ministeriales.

      Una vocera o un vocero principal, que tendrá la responsabilidad de representar a su equipo de brigadistas en todos los actos y actividades.

      Un vocero o vocera del Movimiento Bolivariano de Familia Aristóbulo Istúriz, un vocero o vocera del Comité de Ambiente, Alimentación y Salud Integral del Consejo Educativo, una o un responsable del personal administrativo, una o un obrero, un representante de las cocineras o cocineros de la patria, un representante de los Pueblos y Comunidades Indígenas donde lo requiera, con el fin de apoyar en todas las actividades que se desarrollen dentro y fuera de las instituciones educativas.

 

Mesa Intersectorial para la Prevención Integral de Riesgos 

 

      El Ministerio del Poder Popular para la Educación como ente rector son los responsables de la formación para los integrantes de la Brigada  Patrulla Escolar de Paz y Convivencia en articulación con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (MPPRIJP) durante el primero y segundo Momento Pedagógico del año escolar por tal motivo se plantea:

      La Mesa Intersectorial de la Prevención Integral de Riesgos se debe reunir en los

CDCE de cada territorio, al inicio del año escolar,  con los entes adscritos al

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (MPPRIJP)  para coordinar un despliegue formativo a las estructuras, estadales, municipales e institucionales de la brigada patrulla escolar de paz y convivencia al igual que el desarrollo de las distintas actividades que se oriente desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

      El proceso de Formación de la brigada escolar patrulla de paz y convivencia se desarrollará en el ámbito nacional durante todo el mes de noviembre. 

Juramentación de la Brigada Escolar Patrulla de Paz y convivencia

El 20 de mayo se celebra en la República Bolivariana de Venezuela el día del Patrullero Escolar, en este sentido se realizará la juramentación de la Brigada Patrulla Escolar de Paz y Convivencia en todos los territorios.

 

Reporte de Actividades 

Las directoras y directores de los centros e instituciones educativas Reportar todas las actividades que realicen de acuerdo al programa correspondiente, con lista de asistencia, minutas, fotos y otros medios de verificación, a las y los coordinadores de Comunidades Educativas y Organización Institucional y Territorial de los municipios y parroquias, responsables de Programas correspondientes; quienes remitirán la información a la

Directora o Director de los Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa, el Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y la Dirección General de Comunidades Educativas, utilizando el formato de reporte anexo a esta instrucción a través de los correos:

§ Brigadas Escolares de Prevención Integral seguridadescolar.mppe@gmail.com

 

§ Divulgación en redes sociales y medios de comunicación 

§ Difundir por las redes sociales todas las actividades relacionadas a este documento, etiquetando las cuentas:


Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url