ORIENTACIÓN DE LA BRIGADA ESCOLAR GESTIÓN DE RIESGOS 2023 - 2024

 ENFOQUE

La Gestión de Riesgos es un proceso para la reducción de las condiciones de riesgo en una determinada comunidad. Implica planificación: objetivos y estrategias a concordar entre actores diversos para ser parte de la solución.

 

Fortalecer el compromiso del Subsistema de Educación en todos los niveles   la consolidación de un individuo consciente de su propio entorno,  para tomar de él lo que requiere para vivir, pero igualmente sensible a los cambios que su acción puede provocar no solo en el entorno social, sino físico. Ser parte pues de la conformación de un individuo más aprehensivo del significado de su propia familia, de su comunidad y del hábitat al que pertenece.

 

Este enfoque se basa en la inclusión activa de la comunidad educativa y de todos los movimientos sociales pertenecientes al territorio de la Institución educativa, al proceso de preparación, prevención, mitigación, atención, respuesta y recuperación ante las emergencias y de esta manera convertir a los planteles  educativos en factores fundamentales para el desarrollo local.

 

PROPÓSITO

 

Conformar en todos los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica, las Brigadas Escolar Gestión de Riesgos, como estrategias pedagógicas para promover una educación de emergencias con todos los actores y la protección escolar frente a las emergencias contribuyendo a fortalecer la capacidad protectora de la familia.


SOCIALIZACIÓN DEL CUADERNILLO

La socialización de este cuadernillo será guiada por las y los Directoras/es de los Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa, Coordinadoras y Coordinadores de Comunidades Educativas y Organización Institucional y Territorial, Coordinadoras y Coordinadores Planes, Programas y Proyectos, Educación Indígena, Coordinadores y Coordinadoras de los Procesos de Supervisión y Dirección Territorial, Coordinadoras y   Coordinadores de Educación Intercultural, los Centros Locales de Investigación y Formación, Mesa Intersectorial, niñas, niños, adolescentes, brigadistas, docentes, obrero, administrativo, directivos, padres, madres, representantes, Coordinadores y Coordinadoras de los Procesos de Supervisión y Dirección Territorial, comunidad organizada, movimientos sociales y las orgánicas de la dirección general de comunidades educativas.

FUNCIONES DE LA BRIGADA ESCOLAR GESTIÓN DE RIESGOS.

De las funciones de las y los Brigadistas que van desde el trabajo previo a una emergencia, durante y después de la emergencia. Las funciones por cada etapa son:

1) ANTES:

a)      Reconocer las zonas seguras, zonas de riesgo y las rutas de evacuación de la Institución Educativa.

b)      Conocer los recursos con que se cuenta para responder a tiempo.

c)      Dar a conocer los sistemas de alarmas.

d)      Realizar simulaciones y simulacros de evacuación.

e)      Diseñar el Plan de Supervisión y Evacuación.

f)       Elaborar el Mapa de Riesgo.

 

2)      DURANTE:  

2.1  Guiar a todos los estudiantes y todas las personas que se encuentren en la Institución en forma ordenada y rápida a las zonas de seguridad designadas, evitando que se provoque el pánico.

2.2  Asegurarse que todas las personas sean evacuadas durante la emergencia.

2.3  Verificar los grupos vulnerables.

2.4  Acordonar las áreas de trabajo de los grupos de primeros auxilios y rescate. 

3)      DESPUÉS:

Verificar que todas las personas estén en las zonas de seguridad.

ACTIVIDAD DE CONTROL

1)      ANTES:

Verificar el cumplimiento de las normas de seguridad en la Institución Educativa y la Comunidad.

2)      DURANTE:

2.1  Proteger los bienes de la Institución Educativa

2.2  En caso de emergencia permitir el acceso a la Institución Educativa únicamente al personal autorizado y debidamente identificado.

2.3  Hacer un reconocimiento de las vías y rutas de la salida de la Institución Educativa. 2.4 Colaborar en la evacuación de la población que hace vida en la Institución educativa.

3)      DESPUÉS:

3.1  Ayudar a mantener el orden 

3.2  Promover jornadas de formación y sensibilización en la Institución Educativa y la comunidad.

 

FUNCIONES DEL O LA DOCENTE RESPONSABLE DE LA BRIGADA ESCOLAR GESTIÓN DE RIESGOS

FUNCIONES:

1.      Mantener entrenada a la Brigada para evitar así el atropellamiento, confusión o pánico y evitar el incremento de lesionados graves o de víctimas fatales.

2.      Asumir el mando de la Brigada en desfiles y representaciones.

3.      Pasar revista una vez a la semana a la Brigada.

4.      Dirigir a la Brigada en actividades semanales tanto en el Plantel como en la comunidad.

5.      Elaborar un informe mensual de las actividades ejecutadas ver formato anexo y enviarlo al  seguridadescolar.mppe@gmail.com

Se vincula  la Brigada Primeros Auxilios con la Brigada Gestión de Riesgos a partir de septiembre 2023.

Brigadas Escolares de Gestión de Riesgos

La gestión de riesgos es un proceso para la reducción de las condiciones de riesgos en una determinada comunidad. Implica planificación, objetivos y estrategias a concordar entre actores diversos para ser parte de la solución. Enmarcados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana. Se vincula con el 1er Vértice del Plan Educativo Nacional Victoria Bicentenario “Prevención por la Salud Escolar”.

Conformación Brigadas Escolares de Gestión de Riesgos

Las Brigadas de Gestión de Riesgos se conformaran en todas la instituciones educativas entre la tercera y cuarta semana de octubre del presente año en todos los Niveles y Modalidades con un mínimo de 30 estudiantes que se integren de manera voluntaria, con el fin de fortalecer la cultura de prevención y mitigación de desastres a través de diversas estrategias pedagógicas y didácticas los cuales estarán capacitados para actuar antes, durante y después de una emergencia. En la modalidad de Educación Especial, la conformarán estudiantes con actitudes y destrezas las cuales le permita ser parte de la Brigada. 

Para la designación de las voceras y los voceros de la Brigada Gestión de Riesgos en Educación Media General y Técnica, se tomará en cuenta lo siguiente:

      La constitución se debe realizar a través de un proceso de selección interna dentro del espacio educativo, la cual debe ser voluntaria. Este proceso debe realizarse en octubre del año escolar.

      Una vez constituida, de su seno se designa la estructura institucional:

      Un docente responsable, que guie y sensibilice, con las orientaciones ministeriales.

§  Un docente responsable, que guie y sensibilice, con las orientaciones ministeriales.

§  Vocera o un vocero principal, que tendrá la responsabilidad llevar la voz de las y los brigadistas de su institución.

§  Una vocera o un vocero académico, que velará por la formación permanente de las y los brigadistas, así como promover y estimular el rendimiento académico de los mismos.

§  Una vocera o un vocero comunicacional, quien se encargará de informar a todas las y los integrantes de los centros educativos y del Poder Popular organizado, de las actividades que debe desarrollar la Brigada correspondiente.

§  Una vocera o un vocero de movilización, que se encargará de garantizar la participación de las y los involucrados en la brigada cuando se realicen convocatorias. 

§  Un vocero o vocera del Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz, un vocero o vocera del Comité de Ambiente, Alimentación y Salud Integral del Consejo Educativo, un vocero o vocera de cada nivel o modalidad de la

Organización Bolivariana Estudiantil y de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media o vocería Estudiantil, una o un responsable del personal administrativo, una o un obrero, un representante de las  cocineras o cocineros de la Patria, un representante de los Pueblos y Comunidades Indígenas donde lo requiera, con el fin de apoyar en todas las actividades que se desarrollen dentro y fuera de las instituciones educativas. 

§  Deben estar identificados con el uso de un brazalete de color Rojo.

 

Mesa Intersectorial para la Prevención Integral de Riesgos 

 

El Ministerio del Poder Popular para la Educación como ente rector son los responsables de la formación para los integrantes de la Brigada  Escolar Gestión de Riesgos en articulación con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (MPPRIJP) durante el primero y segundo Momento Pedagógico del año escolar por tal motivo se plantea:

 

La Mesa Intersectorial de la Prevención Integral de Riesgos se debe reunir en los

CDCE de cada territorio, al inicio del año escolar,  con los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (MPPRIJP)  para coordinar un despliegue formativo a las estructuras, estadales, municipales e institucionales de la brigada Gestión de Riesgos al igual que el desarrollo de las distintas actividades que se oriente desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

El proceso de Formación de la brigada escolar Gestión de Riesgos se desarrollará en el ámbito nacional durante todo el mes de noviembre. 

Juramentación de la Brigada Escolar Gestión de Riesgos

El 01 de marzo se celebra en la República Bolivariana de Venezuela el día Internacional de Protección Civil, en este sentido se realizará la juramentación de la Brigada Escolar de Gestión de Riesgos en todo el territorio nacional.

 

 

Reporte de Actividades 

Las directoras y directores de los centros e instituciones educativas Reportar todas las actividades que realicen de acuerdo al programa correspondiente, con lista de asistencia, minutas, fotos y otros medios de verificación, a las y los coordinadores de Comunidades Educativas y Organización Institucional y Territorial de los municipios y parroquias, responsables de Programas correspondientes; quienes remitirán la información a la Directora o Director de los Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa, el Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y la Dirección General de Comunidades Educativas, utilizando el formato de reporte anexo a esta instrucción a través de los correos:

§ Brigadas Escolares de Prevención Integral seguridadescolar.mppe@gmail.com

Divulgación en redes sociales y medios de comunicación 

 

@NicolasMaduro

@_Laavanzadora

@MPPEDUCACION

@Wuikelmanangelp

@DGCE_MPPE

 

@MBF_MPPE

@NicolasMaduro

@_Laavanzadora

@Wuikelmanangelp

@MPPEDUCACION

Difundir por las redes sociales todas las actividades relacionadas a este documento, etiquetando las cuentas:

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url