ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PRODUCCIONES PEDAGÓGICAS GENERADAS DEL VII RETO ESTUDIANTIL DE CIENCIAS NATURALES 2023-2024 EN SUS DIFERENTES INSTANCIAS

El VII Reto Estudiantil de Ciencias Naturales en el subsistema de educación básica, permitirá el encuentro de la juventud venezolana en sus diferentes instancias, para socializar reflexiones, experiencias de aprendizaje, intercambiar procesos creativos, desarrollar habilidades y destrezas en el área de la ciencia y la tecnología; a través de proyectos que estén relacionados con las diferentes Líneas de Investigación en concordancia con su contexto social, con propuestas que lleven a la protección de los pueblos y, que además, desde las prácticas agroalimentarias permitan sostenibilidad y sustentabilidad con el desarrollo científico-tecnológico en los campos productivos.

El Reto Estudiantil de Ciencias Naturales es la base para el Semillero Científico, se adecua a todos los niveles y modalidades del subsistema educativo y permite presentar los avances de los estudiantes en diferentes encuentros; brindando la posibilidad a la población estudiantil venezolana, a participar en planes formativos e intercambio científico-tecnológico, en cualquiera de los países aliados con la nación. Esta experiencia pedagógica impulsada por nuestros docentes y estudiantes, es una política educativa que permite superar el modelo rentista, hacia una conciencia ecológica y de innovación, para avanzar en la descolonización y soberanía científica - tecnológica.

Muchas son las líneas de investigación que se pueden abordar desde el área científica y tecnológica; sin embargo, consideramos algunas líneas que están profundamente relacionadas con referentes teóricos en la Transformación Curricular en el área de las Ciencias Naturales. En este sentido, se proponen las siguientes líneas de investigación; sin embargo, será válido el desarrollo de otra que la o el estudiante y docente consideren de su interés:

1. La biotecnología, como práctica integradora de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente. Una excelente estrategia a desarrollar en la práctica docente, en relación a la integración de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente, para generar en las y los jóvenes estudiantes competencia en todas las dimensiones del conocimiento; valorando aún más la actitud y crítica reflexiva.

2. Informática y telecomunicaciones, al servicio de la educación. Para el desarrollo económico y tecnológico en los últimos tiempos, ha permitido el uso de las (TIC) como herramienta en los espacios educativos, necesarios y funda- mentales para procesar la información y comunicación. 

3. Electrónica para la educación del futuro. Adquirir competencia para buscar y discriminar la información, expresarse a través de los nuevos medios (TIC) y, favorecer conocimiento crítico y su utilización en el proceso comunicativo, es necesario para la educación del futuro; ya que la misma represen- ta una herramienta para la vida que permite la toma de decisiones responsables y creativas en el contexto de cada de las y los jóvenes estudiantes. 

4. Mecánica o la comprensión en el estudio del movimiento y la energía. Como el estudio y análisis de las fuerzas que producen el movimiento, el trabajo mecánico y la energía; un tema referencial en el aprendizaje científico necesario para las y los estudiantes. 

5. La robótica, mecatrónica y nanotecnología, como potencia científica. Las y los estudiantes desde su curiosidad en la realización de sus proyectos, diseñarán, crearán, dispositivos, prototipos, aparatos o sistemas utilizando las diferentes aplicaciones tecnológicas y cien- tífica que le permita dar respuestas a las diferentes problemáticas que surjan en los diferentes territorios. 

6. El cambio climático: variaciones naturales y acción del ser humano para el desarrollo sustentable. A nivel mundial se están presentando una serie de variaciones ambientales, como estudiante qué elementos puedo aplicar para beneficiar nuestro ambiente. 

7. Manejo de las aguas. 

8. Ciencia productiva para la vida. A través del desarrollo del proyecto las y los estudiantes impulsa el desarrollo económico de la región o espacios territorial, aplicando las ciencias naturales para potenciare los motores de la agenda económica de Venezuela. 

9. La ciencia venezolana y popular. Descolonizando nuestra ciencia. (Periodismo científico). Las y los estudiantes por ejemplo, por medio del desarrollo de un periódico mural o institucional, físico o digital, de naturaleza científica y la fotografía científica, podrán divulgar los avances de las ciencias, sus proyectos de investigación, aplicación de los conocimientos en diferentes áreas del saber, curiosidades, re- saltar la historia de la ciencia en Venezuela, el impacto de los procesos y métodos de producción sea local, regional o nacional, aplicación de la ciencia en el arte culinario y popular venezolano, entre otros.

10.Gas, petróleo y energías alternativas al servicio del pueblo. Nuestros recursos naturales son una fuente para el desarrollo de proyectos y propuestas por parte de nuestras y nuestros estudiantes que les permita potenciar el desarrollo productivo local, regional y nacional haciendo uso de la ciencia, la tecnología e innovación. 

11.La ciencia musical. por medio de la música las y los estudiantes pueden encontrar un medio para aprender de ciencias ya sea componiendo, cantando para afianzar temas o referentes de manera diferente y práctica. De igual modo se puede hacer música haciendo uso de las ciencias, considerando los diferentes materiales, técnicas o experimentos que permitan crear y desarrollar ritmos, melodías, entre otros y sentir la simbiosis de la música con la ciencia. 

12.Innovando ando en pro de la ciencia para la vida. Permite aplicar las técnicas científicas y los conocimientos tecnológicos al desarrollo de productos y servicios útiles que permiten desarrollar nuevas tecnologías, distinguir lo posible de lo ilusorio, y reconocer riesgos y peligros. 

El propósito es evidenciar de manera audiovisual e impresa la creatividad, inventiva, investigación, curiosidad de los proyectos realizados, a través de prototipos, productos, acciones ambientales, periódicos científicos, canciones e interpretaciones, etc; detallando los materiales, procedimientos, resultados, importancia y el argumento de la línea de investigación desarrollada en los proyectos.

VIDEOS DE LAS EXPERIENCIAS CIENTÍFICAS 

Se deben enviar videos de las experiencias presentadas en tanto en la fase institucional, parroquial, estadal y nacional.

  • • Duración: máximo 2 min. 
  • • Orientación: los videos deben ser tomados colocando el teléfono de forma horizontal y que la imagen sea de buena calidad. 
  • • Preferiblemente los videos deben ser enviados en formato Tik Tok 
  • • Los videos deben ser tomados en ambientes bien iluminados y evitar ruidos externos que interfieran en el audio del mismo. 
  • • Si van a utilizar música de fondo, la misma debe estar en un volumen bajo de manera que no se escuche más alta que la voz del narrador. 
  • • Al momento de realizar el video, la o el estudiante, si es una participación individual o en tal caso que sea grupal, las o los estudiantes deben usar adecuadamente el uniforme, hacer uso de la insignia o estar presente en la ambientación del lugar el estandarte de la institución. 
  • • Evitar que al mostrar los materiales utilizados en los proyectos se visualicen marcas comerciales, ni mencionarlas en el discurso. 
  • • No hacer las grabaciones con el tapaboca puesto ya que se distorsiona la voz. 
  • • Las o los estudiantes deben identificarse al momento iniciar el video, con su nombre, apellido, año que cursa, institución que representa y estado. 
  • • En la medida de las posibilidades enviar videos inclusivos donde participen estudiantes con necesidades educativas especiales. 
  • • Los videos deben ser enviados al correo retoestudiantilcienciasnatural@gmail.com o a uno de los siguientes números de teléfono: 0412-2444734 / 0424-2460176/ 0424-2739949.












Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url