CUADERNILLO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS AÑO ESCOLAR 2023-2024 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL
CUADERNILLO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS AÑO ESCOLAR
2023-2024
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Editor
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PRESENTACIÓN
En el marco del Plan Educativo Nacional Victoria Bicentenaria iniciamos este nuevo año escolar 2023-2024 con el
firme propósito y la inmensa responsabilidad de seguir consolidando la educación bolivariana a través del Subsistema
de Educación Básica propiciando experiencias innovadoras que fortalezcan las prácticas pedagógicas en pro de
potenciar los conocimientos, habilidades y destrezas de nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos
de la patria, articulando de manera armónica las políticas educativas con la escuela, la comunidad, las familias y todas
las formas de organización territorial.
Es por ello que, la Dirección General de Educación Intercultural a través de “La Escuela como Epicentro de Acción
Social y Desarrollo Territorial”, tiene el reto de aportar a través de las culturas cosmogónicas de nuestros pueblos
indígenas, comunidades afrodescendientes y de aquellas otras culturas que hacen vida en el territorio, innovaciones
que afiancen la calidad educativa para afrontar con éxito los retos de la educación actual, respetando los ritmos propios
de vida y garantizando la atención adecuada de las modalidades del Subsistema de Educación Básica como lo son: la
Educación en Frontera, Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe.
Esta Dirección prioriza cuatro líneas principales de trabajo: la Gestión Territorial, Gestión Curricular, Organización de la
Gestión Escolar y Cada Familia una Escuela por la Calidad Educativa que buscarán fortalecer la educación de este
país y mejorar la gestión educativa, la construcción de conocimientos teórico-prácticos desde las potencialidades de
los territorios, los motores productivos y del desarrollo local.
Garantizar la práctica pedagógica de la educación propia de los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes,
el respeto y la valoración a la diversidad étnica cultural existente en el territorio, ya que permite promover los principios
de la Interculturalidad, desde la visión del respeto a la diversidad cultural que orienta la formación integral,
permanente, individual y colectiva de las ciudadanas y los ciudadanos en un sistema de socialización de
conocimientos, reconocimiento, auto reconocimiento, valoración ética y social del trabajo productivo.
Acompañar la organización, planificación, diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de la
Educación Intercultural, Educación Indígena y Educación en Fronteras en los diferentes Niveles y Modalidades
del Subsistema de Educación Básica, todo esto con el firme propósito de fortalecer la identidad sociocultural de los
pueblos indígenas, afrodescendientes y fronterizos mediante la conciencia geo histórica y la unidad en la diversidad
de la nación venezolana, con la voluntad de impulsar la producción de materiales y recursos para el aprendizaje que
fortalezcan nuestras Instituciones y Centros Educativos para reforzar la investigación y la formación de la población
indígena, afrodescendiente y de aquellas otras culturas que hacen vida en el territorio.
Afianzar la Educación en Fronteras, la cual tiene como finalidad la atención educativa integral de las personas que
habitan en espacios geográficos de la frontera venezolana, favoreciendo su desarrollo armónico, propiciando el
fortalecimiento de la soberanía, la seguridad y defensa de la Nación, los valores de identidad nacional, la defensa del
patrimonio cultural, la comprensión de las relaciones bilaterales, la cultura de la convivencia y paz y la amistad
recíproca con los pueblos vecinos.
ACCIÓN ESPECÍFICA DEL PLAN
Las orientaciones pedagógicas para el año Escolar 2023-2024 enmarcan las estrategias de enseñanza de la educación
propia y cimarrona para la descolonización y el vivir bien en el territorio de paz, en este sentido se orienta desarrollar
actividades innovadoras para impulsar las políticas llevadas a cabo desde la Dirección General de Educación Intercultural.
Por ello, acompañamos la participación y organización de los pueblos indígenas, comunidades afrovenezolanas y
fronterizas, en el proceso de transformación pedagógica de estas modalidades educativas, desde el Marco de la Política
Pública Educativa para el desafío en Gestión Territorial, Gestión Curricular, Organización de la Gestión Escolar y
Cada Familia una Escuela por la Calidad Educativa, implementando los 10 vértices y la ruta hacia la Educación del
Futuro y la Calidad Educativa para este año escolar 2023-2024. De acuerdo a su contexto y en el desarrollo de las
mismas se propiciará la participación de las y los estudiantes, la familia y la comunidad, desde el amor a la patria y el
reconocimiento de otras culturas e involucrando a todas las instituciones y centros educativos oficiales dependientes del
Ejecutivo Nacional, estadal, municipal, entes descentralizados e instituciones educativas de gestión privada del
Subsistema de Educación Básica.
PROYECTO EDUCATIVO POR PUEBLO INDÍGENA
(PEPI)
El PEPI, constituye un proceso que amerita la atención de
todas y todos y también, es una práctica innovadora pedagógica
desarrollada oralmente por los pueblos y comunidades indígenas
en su vida cotidiana donde los elementos naturales y espirituales
se convierten en espacios educativos para la formación de las
nuevas generaciones. A este modelo educativo se le conoce
como Educación Propia, basada en las pautas de crianza desde el
aprender haciendo y produciendo.
Los espacios educativos con población estudiantil, maestras,
maestros,
madres, padres, representantes, y comunidades indígenas en
general, realizarán la construcción del PEPI en función del
fortalecimiento de la educación propia, con la participación activa
de sabias, sabios, ancianas y ancianos a fin de garantizar la
pertinencia educativa desde la cosmovisión de cada pueblo
indígena. En este sentido, es necesario el aprovechamiento de
todos los entornos naturales; así como, las creencias en espacios
espirituales y sagrados, valorando la infraestructura tradicional y
considerando los espacios socio culturales, cognitivos,
sociolingüísticos y socio productivos que propicien el intercambio
intergeneracional para garantizar la construcción del hilo
conductor de la educación propia. Además, el PEPI promueve la
caracterización de las comunidades, contexto, entorno.
¿QUÉ CONTIENE EL PEPI?
El contenido específico de cada PEPI debe estar enmarcado en
los siguientes aspectos: Cultura, etnicidad y contemporaneidad
de cada pueblo indígena se construye en dos momentos:
El primer momento, es una reflexión de sus raíces y cosmovisión
contada por cada pueblo indígena, que implica una descripción
de su Etnogénesis, etnicidad, etnografía y etnohistoria. Se
asume la Etnogénesis, como la explicación oral de cada pueblo
con respecto a sus orígenes, desde sus narrativas, míticas e
historias. Por su parte, la etnografía constituye la descripción
cultural contada por sus libros vivientes desde su visión
holística e integradora. En este orden de ideas, la etnohistoria;
representa la historia de cada pueblo descrita por sus
protagonistas mediante sus propios estilos narrativos y discursos antropológicos. Así mismo, la etnicidad; es el conjunto de
costumbres, valores y principios identitarios de cada pueblo,
contada por las ancianas y ancianos de la comunidad con
respecto a sus raíces originarias.
El segundo momento, implica diseñar estrategias para el
seguimiento,
evaluación y sistematización la dinámica de transformación hacia
una educación en contextos indígenas para su liberación y
emancipación; los resultados esperados, sus indicadores y
medios para verificar los avances del proceso educativo.
IDIOMAS Y COSMOGONÍAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Los idiomas y cosmogonías permitirán desarrollar
los conocimientos de la otredad y adentrarnos a
la diversidad cultural; se basa en la relación
armónica, solidaria e integral con todos los
elementos de la madre Tierra y la madre
naturaleza y, plasma los resultados de las
experiencias vividas por cada pueblo a lo largo de
muchos años para satisfacer sus necesidades
sociales, materiales y espirituales que han sido
transmitidas mediante la oralidad de generación
en generación. Las plantas medicinales, el
calendario socio-productivo cultural comunitario
de los pueblos indígenas, la danza, los juegos
autóctonos tradicionales indígenas, la artesanía,
pintura facial y corporal, instrumentos
musicales, idioma, gastronomía, cuentos, mitos y
leyendas forman parte de este programa. Es
por ello que a lo largo de este periodo escolar se
estarán realizando diferentes actividades en
función del mismo.
CUMBE EDUCATIVO
Los Cumbes Educativos, son espacios de aprendizaje
intercultural, de educación liberadora y transformadora; son
espacios de participación y de encuentro para la convivencia,
el reconocimiento y la reivindicación de las luchas e historias
de africanas, africanos y descendientes y, sus aportes en la
construcción de las identidades venezolanas, visionados,
desde una pedagogía cimarrona como práctica cotidiana,
técnica, y metódica en la transmisión y conservación de
conocimientos fomentados en alianza con los que han
conservado, recreado e innovado las culturas originarias de
áfrica en toda su diversidad, desde los códigos culturales
expresados a través de las rítmicas del tambor, la danza, los
patrones alimenticios, estilos de peinados, valores, estética,
medicina tradicional, patrones de crianza, oralidad,
cosmovisión, juegos tradicionales y calendario socioproductivo entre otros, para la construcción de la
afroepistemología siendo ésta, la base en la construcción
social del conocimiento como un tejido, partiendo de nuestras
propias formas de ver, sentir e interpretar la vida pero
también compartiendo su mundo con los demás en igualdad
de condiciones.
BRIGADA ESTUDIANTIL JOSÉ LEONARDO CHIRINO
Es la organización escolar estudiantil presente en la
escuela con el propósito de fortalecer la interculturalidad
y la integración nuestro-americana, latinoamericana y
caribeña desde el ejercicio de los valores humanos en
las y los estudiantes y comunidad educativa, para la
construcción de relaciones equitativas desde el
reconocimiento, la no discriminación racial, la eliminación
del racismo, endorracismo, la xenofobia y toda forma
de discriminación, para incentivar una conducta ética del
respeto, la reivindicación de los derechos humanos de la
población Afrovenezolana, afrodescendiente, indígena y
de los distintos grupos humanos étnicos culturales, a
través de la conformación
Chirino en las instituciones y
centros dependientes del
ejecutivo nacional,
de la Brigada José
educativos
oficiales
estadales,
municipal
y de los entes descentralizados
instituciones educativas privadas que atienden a niños, e
niñas y adolescentes, adultas y adultos indígenas ,
afrodescendientes y de otras culturas que hacen vida en
el territorio de los niveles y modalidades de subsistema
de educación básica.
CONFORMACIÓN DE LA BRIGADA JOSÉ LEONARDO CHIRINO
❖ Se conformarán las Brigadas José Leel onardo Chirino en todas linstituciones,a centros y planteleseducativos oficiales dependientes del ejecutivo nacional estadal, demunicipallos eyntes descentralizados e institucioneseducativas del privadas territorio nacional.
❖ Se seleccionará a una o un docente institucional o una vcomunidadluntaria ( ocon) de arraigola e identidad por la defensa de los derechos cual h manos, tendrá el la responsabilidad ori dentar , acompañar y garantizarformación y funcionamiento l deBrigada José Leonardo Chirino a en escuela y comunidad.
❖ Realizar una jornada de a sensibilización con las y los comunidad d centes , estudianteseducativa y para el conocimient yel conformación a o Brigada de la Jfomentarsé la descolonizaciónLeonardo Chirino e impulsarla escuela comopara epicentro del quehacer comunitario contra la conductas discriminatorias, reproducción de erradicación del racismo l y discriminación a racial. para fomentar la descolonización y fortalecimiento de la educación intercultural desde la práctica pedagógica cimarrona para erradicar el racismo, endorracismo, la vergüenza étnica, el acoso escolar, la discriminación racial y sus formas conexas en y desde la escuela.
❖La Brigada José Leonardo Chirino conformarse en cada nivel o deberá atienda cada institución modalidad que subsistema de educación básica.
❖Debe ser integrada por estudiantes disde tin tlas étnicas y identidades culturales presentes afrodescendientesen ***** culturas que hacen v ida en la venezolanidad). (indíge as, No tiene límites en el número de integrantes debido a que su objetivo principal es garantizar la inclusión y el derecho a la a participación de todas y todos sin ningún tipo de discriminación.
FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL, LA
SEGURIDAD Y LA DEFENSA DE LA NACIÓN.
Está basado en el abordaje de la educación en fronteras,
teniendo como finalidad la atención educativa integral de las
personas que habitan en espacios geográficos de la frontera
venezolana, favoreciendo su desarrollo armónico y
propiciando el fortalecimiento de la Soberanía Nacional, la
seguridad y defensa de la Nación, los valores de identidad
Nacional, la defensa del patrimonio cultural, la comprensión
de las relaciones bilaterales, la cultura de paz y la amistad
recíproca con los pueblos vecinos.
En la Educación en Frontera predomina la pertinencia de la
territorialidad y la garantía de la soberanía de nuestro país, por
lo tanto, debe garantizar espacios de paz, cultura y trabajo
productivo en
educación en aras
al y nosotras,
asumiendo el
promover la comunalización de la
encadenamiento productivo de
nosotros compromiso promisorio
de garantizar soberanía y la
identidad nacional.