Proyectos Manos a la Siembra PTMS

Planteamiento y Propósito del Proyecto todas las Manos a la Siembra

Planteamiento

Es lógico pensar que ante una nueva cultura de autogestión dentro de todos los ámbitos nacionales, la educación no escapa de la misma; mas aun como sector que debe, bajo principios, crear un individuo con una visión de país; así como reza en el artículo 3º de nuestra Ley Orgánica de Educación, "La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental y en valoración del trabajo;capaz de participar activa, consiente y solidariamente en los procesos de transformación social.

Propósito

Lograr la integración de todos los entes que hacen vida en nuestra institución y que se aborde como algo que debe ir mejorando en base a experiencias y resultados despertando así ese productor comunitario que hay en cada uno de nosotros y que debe fomentar la igualdad social en base a este tipo de proyectos.

Proyecto Socioproductivo


 Atendiendo al llamado de las transformaciones sociales del país, se buscaincentivar la cultura de la siembra en función didáctica, pedagógica y productiva,dirigida inicialmente a la subsistencia en lo local y en segundo término a ladistribución de los excedentes, implica sembrar todos los espacios disponibles,desde unidades productivas escolares y familiares hasta unidades de producciónde mayor escala y con ello promover aprendizajes que tengan relación con elvalor, uso y cuidado del ambiente a través de un enfoque agroecológico que inicieal niño y a la niña en la observación, exploración, comparación y uso de losrecursos naturales y tecnológicos, propiciando algunas prácticas que contribuyana preservar el ambiente y medidas que protejan la salud y promover unaalimentación sana y segura.

PROPÓSITO:

Promover aprendizajes que tengan relación con el valor, uso y cuidado delambiente a través de un enfoque agroecológico que inicie al niño y a la niña en laobservación, exploración, comparación y uso de los recursos naturales ytecnológicos, propiciando algunas prácticas que contribuyan a preservar elambiente y medidas que protejan la salud y promuevan una alimentación sana ysegura.

FINALIDAD: 

Impulsar el enfoque agroecológico para propiciar en la escuela, la familia ycomunidad un nuevo modo de vida con valores que aspiran al desarrollo de laseguridad alimentaria, fortaleciendo el cambio en los hábitos alimenticios y en lospatrones de consumo, caracterizando así la escuela socioproductiva y atendiendoal llamado de las transformaciones sociales del país.
Objetivos Específicos:Impulsar la producción de bienes alimenticios bajo la perspectiva de los valores deuso y no como mercancía.
  • *Promover el trabajo voluntario y cooperativo, rescatando las modalidades decayapa o convites.
  • *Incentivar la cultura de la siembra en función didáctica, pedagógica y productiva,dirigida inicialmente a la subsistencia en lo local y en segundo término a ladistribución de los excedentes, implica sembrar todos los espacios disponibles,desde unidades productivas escolares y familiares hasta unidades de producciónde mayor escala.
  • *Integración del Programa Todas las Manos a la Siembra al TrabajoSocioeducativo y Socio comunitario:“Estrategias pedagógicas que vinculan lasáreas de formación con el proceso productivo del conuco escolar”
Esta selección se realizó tomando en consideración que el mismo:

Esta selección se realizó tomando en consideración que el mismo:

  • •Ofrecerá las herramientas educativas que orienten hacia una verdaderaintegración familia y escuela, fortaleciendo la agroecología, el deporte y larecreación en el marco del buen vivir.
  • •Constituye una alternativa para que, a través de los diferentes eventos yactividades programadas en el plan de acción, se logre integrar a la familia en labúsqueda de respuestas viables que coadyuven en la solución de situaciones quepudieran afectar y, por ende, influir en la calidad de vida de la comunidadeducativa.
  • •Está en correspondencia con las exigencias del sistema educativo bolivariano, yaque promueve la formación de un educando crítico, reflexivo, participativo,independiente, capaz de responder conociendo sus raíces históricas, a lasexigencias de los cambios y transformaciones emergentes de la evolucióncientífica, social y cultural, propias del socialismo bolivariano. 
  • •Su ejecución permitirá el fortalecimiento de las habilidades y destrezas de niños,niñas y adolescentes, miembros de la comunidad el sector “Los Guaros”, y detodos los actores educativos que tienen vida activa en la institución, en unambiente de trabajo armónico, productivo, constructivo, cimentado en el amor,para que cada uno desarrolle su potencial creativo.

PLAN DE ACCIÓN

 

1er trimestre:

 

METAS:

     Lograr que los niños, niñas, adolescentes, padres, representantes y comunidad, conozcan, se involucren y participen en todas las actividades propuestas, a través de las jornadas de recuperación del conuco escolar.

 ACCIONES:

     Reunión con padres, representantes y responsables.

     Actividades pedagógicas con los niños, niñas y adolescentes trabajando directamente en el conuco escolar.

     Limpieza del conuco y arreglo de la cerca trasera de la institución.

     Formar comisiones de trabajo tanto del personal que labora como de los representantes.

    Formar brigadas ecológicas con todos los niños y niñas.

     Realizar delantales y gorras con membretes de manos a la siembra

 RECURSOS:

 Charla informativa sobre la implementación del PTMS en la Institución.

     Murales.

     Carteleras.

     Delantales y gorras con estampados del PTMS.

     Periódico digital.

     kit del Programa Todas las manos a la siembra.

     Dramatizaciones.


    Cuentos.

     Canciones.

     Poesías.

 

 RESPONSABLES:

    Escuela, Familia y Comunidad.

POSIBLES DIFICULTADES:

     Poco estimulo por parte de los docentes hacia los estudiantes y que el docente no integre el proyecto a su planificación.

    Poca asistencia de padres y representantes.

     Que las comisiones no cumplan con sus funciones.

     Que las brigadas de cada sección no cumplan con las tareas que les corresponden.

    Pocos recursos y/o mano de obra.

 SOLUCIONES:

 Dar información por mensajes en el cuaderno, de texto entre otros. Jornadas de formación para todo el personal de la institución.

Leer y discutir basamento legal y pedagógico del PTMS. Posible ayuda de los niños más grandes de primaria.

Dar mejor explicación de las funciones que corresponda a la comisión. Incentivar con nuevas estrategias.

Reducir gastos.


2do trimestre:

 METAS:

     Preparación   del terreno y organización de los canteros con la ayuda de padres y representantes.

    Elaboración de germinadores con semillas criollas tanto en el hogar como en la escuela durante todo el mes de marzo.

 

ACCIONES:

    Solicitar a los padres y representantes: que reciclen desechos como conchas de verduras y frutas durante varios días para usar como abono orgánico.

    Levantar 5 canteros en el terreno disponible del conuco, preparar la tierra con el material orgánico solicitado, tierra y abono entre otros.

    Realizar un conversatorio, previamente, con los niños sobre el tema de las semillas y de cómo se siembran.

    Usar envases de provecho para los germinadores, permitir que los niños hagan todo el proceso de la siembra de la semilla, y explicar cómo van a cuidar y observar el crecimiento de sus semillas.

RECURSOS:

     Mensajes al cuaderno de correo.

     Charlas informativas a los estudiantes, representantes.

     Desechos orgánicos.

     Abono.

     Tierra.

     Pedazos de metal.

    Alambre.

    Chícoras, palas, rastrillos, picos, sierras, bolsas plásticas.

     Variedad de semillas       criollas: pimentón, ají dulce, guayaba, lechosa, mandarina, tomates, entre otras.

    Plantas de orégano, yerbabuena, albahaca, plantas medicinales, entre otras.

    Envases de provecho, tierra y abono, kit de manos a la siembra.

RESPONSABLES:
Docentes, padres, representantes o responsables, niños y niñas. Apoyo del CIARA, niños, niñas y adolescentes.

POSIBLES DIFICULTADES:

     Que no colaboren con material solicitado.

     poca asistencia de padres y representantes.

     No tener implementos para realizar el trabajo.

     Que algunas semillas no se desarrollen y crezca la planta.

 SOLUCIONES:

     Buscar material de desecho en el comedor de la escuela.

     Ayuda de agentes externos: CIARA, estudiantes y docentes de Ingeniería Agronómica de la UDO, estudiantes y docentes de Ingeniería Ambiental de la UGMA, estudiantes y docentes de Gestión Ambiental de la UBV, estudiantes de Agropecuaria de la UPEL.

    Seguir recolectando y almacenando semillas criollas para tener diversidad en el banco de semillas y así contar con la disponibilidad para la siembra.


3er trimestre:

 

METAS:

     Realizar la siembra en los canteros de semillas y trasplantar germinadores.

     Realización de los 1° Juegos Ecológicos en la institución con motivo de celebrarse en Abril del mes de Educación Inicial.

ACCIONES:

     Invitar a las familias para compartir el acontecimiento de la siembra en forma de convite, además crear un clima de alegría y entusiasmo por haber llegado con éxito a esta etapa del proceso.

     Realizar charlas sobre el Programa Todas las Manos a la Siembra y compartir las experiencias.

     Sembrar con ayuda de niños , padres y representantes.

     Llevar un registro fotográfico de la experiencia.

     Invitar a padres y representantes a los Juegos Ecológicos a celebrarse en el marco del mes de Educación Inicial.

RECURSOS:

     Invitaciones impresas o en carteleras, periódico digital.

     Refrigerios.

     Germinadores.

     Semillas.

     Kit de siembra.

Cámara fotográfica, Canaima o teléfonos.

    Láminas para charlas u equipo de apoyo (Video beam).

     Juegos ecológicos.

 

RESPONSABLES:

 Docentes, niños y familias, agentes externos.

POSIBLES DIFICULTADES:

     Inasistencia de responsables o invitados.

     Fallas eléctricas.

     Lluvias.

 SOLUCIONES:

     Agotar todas las vías para desarrollar el evento.

     Tomar previsiones.

     Aplicar todos los canales comunicacionales y de propaganda.

 

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA

(PTMS)

   Incorporación de juegos, cuentos, dramatizaciones, danzas, simulación de

 

roles, títeres, cantos, poesías, retahílas, trabalenguas, entre otras; haciendo énfasis en los conceptos y contenidos vinculados con el ambiente desde el

enfoque agroecológico.

   Experimentación que genere la identificación, clasificación y seriación de las semillas utilizando diversos envases (tamaños, colores, formas,) llamativos y necesarios para despertar el interés y motivación de las niñas y niños ante nuevas situaciones.

   Relatos e interpretaciones a través de cuenta cuentos, títeres, teatro, otros, sobre el origen de las semillas de la localidad, región y país.


   Identificación y clasificación de las semillas y las plantas, así como del proceso de germinación y crecimiento de la planta mediante la realización de dibujos secuenciales, collages, rompecabezas y armables.

   Trasplante de germinadores y cuidado de las plantas integrando a las niñas, niños, docentes, padres, madres, representantes, responsables y comunidad.

   Creación de banco de palabras con los nuevos vocablos aprendidos.

 

   Elaboración de carteles y carteleras con imágenes y nombres de las semillas utilizadas en los procesos de identificación, clasificación, seriación y germinación.

   Visitas guiadas a los museos, jardines, parques, plazas, caños, lagunas y otros lugares que propicien el aprendizaje de los aspectos agroecológicos.

   Conversatorios de las impresiones recibidas de las visitas a los diferentes espacios de aprendizajes que permitan la conservación de las plantas a través de preguntas generadoras; como por ejemplo:¿Qué piensan ustedes que va a pasar con la semilla cuando esté sembrada?, ¿Qué podemos hacer por si viene algún insecto y quiere comerse la planta?, ¿Cómo podemos evitarlo?,

¿Qué necesitamos?, ¿Quiénes nos pueden ayudar?, ¿Qué cantidad de agua podemos utilizar para regar las plantas?, ¿Qué medidas utilizamos?, ¿Qué pasaría si no le ponemos la cantidad de agua adecuada a las plantas?

   Conversatorios sobre aspectos relacionados con la semilla, el agua y el suelo en actividades referentes a la agroecología; como por ejemplo: Luego de visitar el conuco escolar, realizar preguntas generadoras: ¿Qué observaron hoy de las semillas sembradas?, ¿Cómo hacemos para saber cuánto ha crecido?

   Círculos de formación permanente para propiciar el aprendizaje social mediante el intercambio de experiencias y saberes dentro de la institución.

   Promover, en las mañanas cívicas, actividades que generen la vivencia de los valores sociales: amor, respeto, identidad y participación por el ambiente (el agua,    el     suelo,     los     alimentos,     la     intraculturalidad,              interculturalidad, pluriculturalidad, el ser social, entre otras).

   Elaboración de recetas sencillas con los productos obtenidos en la siembra.

 

   Lecturas reflexivas e interpretativas que propicien la comprensión y producción de textos relacionados con el enfoque agroecológico.

   Juegos de simulación que permitan la comprensión de la relación y aplicación de los números naturales y números fraccionarios en el sistema monetario y las unidades de medidas, entre otros.

   Construcción de mapas mentales, redes semánticas, mapas de conceptos para la demostración de los contenidos, experimentaciones y producciones obtenidas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

   Construcción de piezas artesanales y producciones plásticas.

 

   Desarrollo de los contenidos agroecológicos a través del uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC).

   Jornadas científico pedagógicas que permitan la demostración del trabajo integrado y liberador de los miembros de la comunidad estudiantil y el poder popular.

   Elaboración de germinadores, composteros, trasplante y viveros para la comprensión de conceptos desde la experimentación utilizando restos de alimentos tales como: conchas de plátanos, naranja, parchita, patilla, cascara de huevo, entre otros, y su aplicación en el proceso de recuperación de los suelos.

   Prácticas de actividades autóctonas propias del área Educación Física, Deporte y Recreación de acuerdo a los contenidos y desarrollos de las y los estudiantes.

   Prácticas de juegos tradicionales, artísticos y culturales para fomentar la intra – inter y pluriculturalidad en cada comunidad, estado y región.

   Integración de los consejos comunales para la creación de acciones para la apertura de espacios comunitarios: bancos de semillas, patios productivos,

otros.

 

   Investigaciones que generen el conocimiento y apropiación de los diferentes tipos de sembradíos y el rescate de cultivos ancestrales.

   Intercambio de estrategias, experiencias y saberes que permitan el reconocimiento y valoración de los colectivos en el proceso de enseñanza aprendizaje agroecológico.

OTROS

Proyectos Manos a la Siembra 4to Grado

Cuidados de la Planta (cilantro).
Planificación

Sección 1

Seleccionar el terreno, desmalezar, aflojar un poco la tierra y se riega.

Sección 2

Una vez que el terreno esta condicionado se elaboran los surcos.

Sección 3

Luego se procede a sembrar las semillas y se riega un poco.
Como integrarlo con los diferentes areas del conocimiento

  1. ü Realización descriptiva sobre los pasos a seguir para la siembra (Cilantro), es decir redactar todo lo realizado para la ejecución de la siembra.
  2. ü Realizar dictados de palabras relacionadas a la siembra.
  3. ü A través de una sopa de letra encontrar palabras bisilabas, trisílabas relacionadas a la siembra.
  4. ü Realizar operaciones matematicas suma y multiplicación para saber el tiempo de duración de la planta cilantro. ( es decir, cuando esta lista para recoger).
  5. ü Hacer dibujos mediante el cual se visualice un terreno sin siembra y una totalmente productivo.
  6. ü Hacerle acompañamiento a los niños y niñas para la realización de una pequeña parte productiva en su hogar, para crearle conciencia y apliquen sus conocimientos.
  7. ü Elaboración de recetas para prepararla con los que se siembra.

Proyecto Manos a la Siembra 6to Grado


 INTEGRACIÒN DE  LAS ÀREAS  DE APRENDIZAJE
LENGUAJE COMUNICACIÓN Y CULTURA
MATEMÀTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD
CIENCIAS SOCIALES CIUDADANÌA E IDENTIDAD
Contenidos:
. El  Artículo, los adjetivos demostrativos.
. El Género: Femenino y Masculino.
. Sustantivos:  Agricultura, Compost, Estiércol, Huerto, Huerto familiar, Huerto Escolar, Horticultura, Humus, maleza, Plagas, Pico, Pala, Chicora, Escardilla, Semilla, semillero, semillero portátil, trasplante, Riego, aporque, Oleicultura, Plántula, Melón, Patilla, Pepino, Pimentón, Ciclo, Cosecha.
. Tipos de  Textos: Argumentativos, Instruccionales, Literario…
Contenidos:
. Las Geòsferas: Atmósfera, Litósfera, hidròsfera, Tecnòsfera, Biósfera. Agua, Ciclo del Agua, Aire. El Suelo. Tipos. Perfil del Suelo. Organismos Bióticos y Abióticos. Cadenas Alimenticias, Organismos Productores, Descomponedores…, La Fotosíntesis.
.Medidas de Longitud, Capacidad y Peso; Convencionales y no Convencionales (peso, cuarta…).
.Números Naturales.
. Números  Decimales.
La  Unidad seguida de ceros.
. Figuras y Cuerpos Geométricos.
. El  Reciclaje.
Contenidos:
. Paisaje Rural y Urbano.
. Sectores de la Economía: Primario, secundario, terciario.
La Población.
. Ley de Soberanía y Seguridad      Agroalimentaria (Artículos 4,5,6)
La Línea: Curva, recta, quebrada, mixta, ondulada.
La Textura: Lisa,  áspera, Rugosa…
La Forma: Natural, Artificial, bidimensional, tridimensional.
.Efemérides: Días de: Agua, Tierra, Reciclaje, La familia, Símbolos Naturales, El árbol.
.

Programación Tercer Lapso PTMS

COMIDAS ALTERNATIVAS Y PRODUCCIÓN DE GERMINADOS

Propósito: Estimular la alimentación a base de germinados y complemento nutritivo preparados con diversas semillas.



Fundamentación:

Los brotes o germinados son alimentos de supervivencia para el momento coyuntural que estamos viviendo, ya que son ricos en oligoelementos, aminoácidos, Vitaminas, A,D,E,B1,B2,B3,B4,B5, y B12; necesarios para un desarrollo sano y nutritivo. 

Cabe destacar, que los brotes o germinados son consumidos desde tiempos remotos, el principio fueron utilizados como medicinales para curar enfermedades y estaban presentes en las comidas de diversas culturas.

Por otra parte, las comidas alternativas es un motor cultural que realza el saber ancestral y nos sirve de sustento aprovechando diferentes rubros , semillas que son ricas en Vitaminas y minerales necesarios para el organismo.



+
PROYECTO:
“EN EL HUERTO ESCOLAR  APRENDEMOS  A VALORAR,, CUIDAR  Y  RESPETAR  NUESTRO AMBIENTE”


LIC. CLARA SALAS
LOS  RASTROJOS, 2012


PROYECTO AGRO-ECOLÓGICO



PROGRAMA:
 TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA
(PTMS)





BASES  LEGALES

RESOLUCIÓN 024, de fecha 15 de Abril de 2009.MPPE.
RESOLUCIÓN 351, de fecha 15 de mayo de 2010. MPPEU.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999. (Art. 5; 102; 103; 107; 127; 128; 184; 305; 306 ).
Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013. Nuevo Modelo Productivo Socialista.
Ley Orgánica de Educación (LOE) 2009. (Art. 6 Numeral 3 Literal D, E y H; Art. 14 y 15)



FUNDAMENTACIÓN
              •"Este proyecto nos plantea un reto y una situación problemática que se ha desatado a nivel mundial, como lo es la crisis agroalimentaria debido a ciertos factores como la destrucción del ambiente, desabastecimiento de alimentos, uso indiscriminado de plaguicidas perjudiciales al ser humano y al ambiente, monopolio de las semillas por transnacionales, intereses egoístas donde los alimentos son una  mercancía y no un derecho humano; además del desconocimiento que existe del valor, cuidado y respeto que debe tener al ambiente para que pueda haber un equilibrio que contribuya a preservarlo y las medidas que protejan la salud, la alimentación sana y la vida de todos los seres vivos y del planeta."*




*Del PTMS como lineamiento del MPPE y de las orientaciones y material facilitado por coordinadores del Programa.




DIAGNÓSTICO  SITUACIONAL


•          El C.E.I.“Prof. Yelitza Montero de Castejón“,antiguamente J.I  Cabudare esta ubicado en Los Rastrojos. Parroquia José Gregorio Bastidas-Municipio Palavecino-Estado Lara, especificamente en la calle nueva de Los Rastrojos anexo a la U.E N Cabudare. La comunidad donde esta insertado el centro educativo es una zona urbana y centrica, tiene su espacio geográfico al noreste de Cabudare de la siguiente manera:

     -Al Oeste: con la Av Almariera y el conjunto residencial Almariera
     -Al Este: la Urb La Morenera
     -Al Sur: la comunidad de los Rastrojos y su calle nueva
     -Al Norte: la Urb.Villa Almariera.

•            De acuerdo a las observaciones e instrumentos de evaluación aplicados, se detecta que los niños y niñas estan en edades comprendidas entre 4,5 y 6 añosprovienen de las zonas adyacentes y foráneas con nivel socio-económico y cultural diversos.
•            Una de las necesidades existentes en el Centro, además de integrar al niño y a la niña a la formación de hábitosnormasvalores que los ayuden a desarrollar potencialidadeshabilidades y destrezas para su ingreso al 1er grado de la educación primaria es la exploracióndisfrutevaloraciónuso y cuidado del medio ambiente ,es asi que atendiendo al llamado de las transformaciones sociales del país se busca Incentivar la cultura de la siembra en función didáctico-pedagógica y productiva, dirigida inicialmente a la subsistencia en lo local y en segundo término a la distribución de los excedentes, implica sembrar todos los espacios disponibles, desde unidades productivas escolares y familiares hasta unidades de producción de mayor escala  y con ello promover aprendizajes que tengan relación con el valor, uso y cuidado del ambiente a través de un enfoque agroecológico que inicie al niño y a la niña en la observación, exploración, comparación y uso de los recursos naturales y tecnológicos, propiciando algunas practicas que contribuyan a preservar el ambiente y medidas que protejan la salud y una alimentación sana y segura.


OBJETIVO GENERAL:

Promover aprendizajes que tengan relación con el valor, uso y cuidado del ambiente a través de un enfoque agroecológico que inicie al niño y a la niña en la observación, exploración, comparación y uso de los recursos naturales y tecnológicos, propiciando algunas practicas que contribuyan a preservar el ambiente y medidas que protejan la salud y una alimentación sana y segura.

.OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

       *Impulsar el enfoque Agroecológico para propiciar en los estudiantes, escuela y comunidad un nuevo modo de vida con valores que aspiran al desarrollo de la seguridad alimentaria, fortaleciendo el cambio en los hábitos alimenticios y en los patrones de consumo, caracterizando así la Escuela socio-productiva y atendiendo así al llamado de las transformaciones sociales del país.                                                               *Impulsar la producción de bienes alimenticios bajo la perspectiva de los valores de uso y no como mercancía.                                                                                                                         
      *Promover el trabajo voluntario y cooperativo, rescatando las modalidades de cayapa o convites.
        *Incentivar la cultura de la siembra en función didáctico-pedagógica y productiva, dirigida inicialmente a la subsistencia en lo local y en segundo término a la distribución de los excedentes, implica sembrar todos los espacios disponibles, desde unidades productivas escolares y familiares hasta unidades de producción de mayor escala.
        *Integración del PTMS al Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y el Proyecto de Aprendizaje (PA): “En el Huerto Escolar aprendemos a Valorar, Cuidar y Respetar Nuestro Ambiente”  a los programas de la Institución.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Que el niño y la niña:
Desarrollen una conciencia ecológica que impulse en su vida cotidiana y la de su familia aprecio a la tierra, frutos y alimentos
Reconozcan algunos agentes contaminantes del ambiente
Realicen practicas que contribuyan a preservar y conservar el ambiente (agua, suelo, aire y seres vivos).
Reconozcan la importancia de preservar y cuidar los animales y las plantas
Identifiquen necesidades, características y cambios en los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas.
Participen en actividades grupales para lograr una meta propuesta por el bien común.
Aprendan a tener amor y respeto por la naturaleza y realizar practicas para cuidar el ambiente.
Conozcan la importancia y beneficios  que tiene para la salud, una alimentación sana.

***************************
Plan de Acción
1er trimestre 
METAS

Lograr que los niños(as),padres,representantes y comunidad conozcan , se involucren y participen en todas las actividades propuestas para llevar a cabo nuestro proyecto, en forma continua durante el año escolar ****, a través de las actividades de recuperación del huerto escolar


ACCIONES
1-Reunión de padres y representantes.
2- actividades pedagógicas con los niños(as) y trabajo directamente en el huerto

3-Limpieza del huerto y arreglo de la cerca
4-Elegir comisiones de trabajo tanto del personal que labora como de los representantes.
5-Formar brigadas ecologicas con todos los niños y niñas
6-Realizar delantales y gorras con membretes de manos a la siembra

RECURSOS
-Charla informativa sobre  la implementacion del PTMS en la Institución.
-Murales
-carteleras
-Delantales y gorras con estampado del PTMS.
Periódico digital.
-kit de manos a la siembra.
-dramatizaciones
-cuentos
-canciones
-poesias

POSIBLES PROBLEMAS
1- Inasistencia de algunos padres y representantes
2- poco estimulo por parte de los docentes hacia los estudiantes y que el docente no integre el proyecto a su plan
3-Poca asistencia de padres y representantes
4- que las comisiones no cumplan con funciones
5- que las brigadas de cada sección  no cumplan con  las tareas que les corresponden
6-pocos recursos y/o mano de obra.


SOLUCIONES
1-Dar informacion por mensajes en el cuaderno, de texto entre otros.
2-taller de formación para todo el personal de la institución. Leer y discutir basamento  legal y pedagógico  del  PTMS
3-posible ayuda de los niños mas grandes de primaria
4-dar mejor explicación de las funciones q correspondan a la comisión
5-incentivar  con  nuevas estrategias
6-Reducir gastos

2do TRIMESTRE



METAS
 Preparación  del terreno y organización de los canteros los dias 28 y 29 de febrero  con la ayuda de padres y representantes.
Elaboración  de germinadores con semillas criollas  tanto en el hogar como en el Centro Educativo durante todo el mes de marzo


ACCIONES
1-Solicitar a los padres y representantes :que reciclen  desechos como conchas de verduras y frutas durante varios dias para usar como abono orgánico 
2-levantar  5 canteros en el terreno disponible del huerto , preparar la tierra con el material orgánico  solicitado, tierra y abono entre otros.
3-Realizar  un conversatorio  previamente con los niños  sobre el tema de las semillas y de  como se siembran.
Usar los envases de cuartico de leche para  el germinador, permitir que los niños hagan todo el proceso de la siembra  de la semilla ,  y explicar como van a cuidar y observar el crecimiento  de su semilla

POSIBLES PROBLEMAS 
1-Que no colaboren con material solicitado
2-poca asistencia de padres y representantes
No tener implementos para realizar el trabajo
3-Que algunas semillas no se desarrollen  y crezca la planta 

SOLUCIONES 

1- buscar material de desecho en el comedor de la escuela
2- Ayuda de agentes externos:
-CIARA
-IMPLEMENTOS DE LA ESCUELA NAC. CABUDARE
3-seguir  recolectando y almacenando semillas  criollas para  tener  diversidad  en el banco de semillas y así tener  disponible para la siembra  



3er TRIMESTRE
METAS
1- Realizar la siembra en los canteros de semillas y transplantar germinadores
2- 1eros Juegos Ecológicos en la Institución con motivo de celebrarse en Abril el mes de Educación Inicial


ACCIONES
Invitar a las familias para compartir el acontecimiento de la siembra en forma convite , además  crear un clima de alegría  y entusiasmo por haber llegado con éxito a esta etapa del proceso.
Realizar charlas sobre el PTMS  y compartir las experiencias
Sembrar con ayuda de niños , padres y representantes
Llevar un registro fotográfico de la experiencia.
Invitar a padres y representantes a los Juegos Ecológicos a celebrarse en el marco del mes de Educación Inicial.


Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url