El Huerto Familiar

Como huerto familiar se define a una parte del terreno de la casa, bien sea en el solar o jardín, que puede ser habilitado para la siembra de hortalizas de consumo diario para la familia.
Las hortalizas son plantas pequeñas, delicadas y suculentas, de rápido crecimiento. La mayoría de ellas se cosechan entre uno (1) y cinco (5) meses. Estas plantas son muy importantes en la alimentación, debido a su alto valor nutritivo, principalmente en vitaminas; de aquí la importancia de tener un huerto familiar que permita obtener productos frescos y de mejor calidad que los adquiridos en el mercado, además de contribuir con el ahorro familiar. 

Como Construir un Huerto
Se debe seleccionar el lote de terreno donde va a estar ubicado el huerto, cuyo tamaño debe ser adecuado para satisfacer la demanda de la casa y que pueda ser manejado por las personas de la misma. Después de escoger el terreno debemos proceder a limpiarlo y desmenuzarlo; es decir, retirados todos los desperdicios tales como pedazos de madera, hierros, piedras y malezas, a fin de que no interfieran en el desarrollo de las plantas. Para desmenuzar hay que picar la tierra hasta que esté completamente suelta. En esta labor se utilizan todos los instrumentos de jardinería de fácil obtención en las ferreterías entre ellas: pico, palas, rastrillos, etc. 
Si el suelo es muy pesado (alto contenido de arcilla) se debe añadir materia orgánica como aserrín, paja picada, etc., con la finalidad de hacer el suelo más suelto y mejor estructurado. También se le debe agregar pequeñas cantidades de fertilizantes químicos, de fácil obtención en cualquier casa agrícola.
Cuando se dispone de animales en la casa es necesario proteger al huerto con alambre, tela de gallinero o cualquier otro material. 
Las plantas del huerto necesitan de suplencia regulara de agua (riego) cada 2 a 3 días, para lo cual debe tenerse una fuente cercana de la misma.

TIPOS DE HORTALIZAS Y SU UBICACIÓN EN EL HUERTO.
En un huerto familiar se pueden sembrar: 
-Cebollín, cebolla, ajo y lechuga:
se deben colocar separadas de las hortalizas más altas (tomate, berenjena, pimentón), con el objeto de que no le proporcionen sombra.
-Rábano, cilantro, zanahoria, acelga: deben estar en la parte central de la huerta, ya que son de ciclos cortos.
-El quinchoncho, ají dulce, berenjena, tomate: son de ciclo largo y deben sembrarse hacia la parte más exterior del huerto.

COMO SEMBRAR
Las plantas de huerta generalmente son muy delicadas y de semillas pequeñas. Encontramos que algunas de ellas se deben sembrar en un semillero o almácigo para luego trasplantarlas (el trasplante consiste en llevar al campo plantas pequeñas que previamente hemos criado o germinado en un semillero o almácigo). Los semilleros o almácigos se hacen utilizando cartones de leche, cajón de madera, latas de aceite, vasos plásticos, cáscaras de naranja o huevo, etc. El huerto se divide en surcos y canteros (pequeños lomos de tierra). Esto va a depender de la forma como se vaya a regar; así, los canteros se riegan en forma de aspersión (con manguera o regadora de mano) y los surcos por gravedad (llenando el surco de agua). Nunca debemos sembrar en canteros plantas de porte alto como tomate, pimentón, berenjena, etc., ya que exigen mayor cantidad de agua. Las plantas de trasplante (tomate, pimentón, berenjena, cebolla, etc.), se llevarán al campo cuando alcancen de 12 a 15 cms. de altura.
Debe tenerse presente que el sitio para la huerta se cultiva en forma intensiva y no debemos sembrar el mismo tipo de hortaliza por más de un ciclo en el mismo sitio, o sea, se deben rotar las siembras dentro del huerto a fin de prevenir enfermedades y plagas.
La zanahoria, remolacha, ajo, cilantro y rábano se deben sembrar directamente en el surco de siembra.
EL TRASPLANTE
Ya hemos dicho que no todas las hortalizas se siembran directamente en el terreno y se necesita colocarlas primero en un almácigo para luego trasplantarla al huerto. Este almácigo está listo cuando las plantas tienen cierto tamaño que le permitirá soportar las nuevas condiciones del huerto; así dependiendo de la hortaliza su duración en el almácigo será más o menos temprana:
Hortaliza
Días para transplantarla
Cebolla - Cebollín
40
Repollo
30
Berenjena
32
Ají dulce
32
Espinaca
25
Pimentón
32
Lechuga
17
Tomate
20
Una buena semilla es aquella que logra germinar rápido y desarrollar en forma vigorosa; se debe tener cuidado con la compra de la semilla evitando adquirir aquellos paquetes de papel que no estén hermética mente sellados o que el envoltorio se observa muy suave; busque aquellas bolsitas que sean de papel de aluminio o también pueden adquirirse pequeños envases o laticas de 2 onzas (56,7 grs), con lo cual podemos asegurar una buena germinación de la semilla sembrada. En promedio las semillas de hortalizas germinan entre los 5 y 7 días, siempre que le suministremos una buena humedad pero no demasiada que ocasione ahogamiento del embrión. 
Debemos recordar que la semilla no usada o que sobre de la siembra se puede guardar en un frasco color oscuro o ámbar, colocando la semilla en bolsitas de papel y cerrando el frasco en forma hermética para colocarlo en un sitio fresco. Así, se mantiene la semilla durante mucho tiempo. 

Otras  Labores del Huerto
Las  hortalizas  sembradas  en el huerto necesitan  se les preste cuidado y atención  a objeto de lograr mantenerlas sanas y  buenas condiciones vigor. Dentro de estas  labores y atenciones mencionamos.
-Cuando sembramos la hortaliza en forma directa en el huerto (zanahoria, remolacha, acelga, melón, patilla, etc.), debemos ralear o entresacar aquellas planticas muy juntas para así lograr buen espacio y aireación para el desarrollo y crecimiento oportuno. Normalmente esto se hace a los 12 ó 15 días de la germinación.
-Al estar la planta desarrollada es bueno arrimarle tierra a la base, con el objeto de proporcionarle soporte y que no esté muy cerca de la mucha humedad. Esto se conoce como aporque y se realiza a los 25 ó 30 días de la germinación. 
-Como estas plantas son delicadas debemos estar pendientes de la humedad del suelo con el objeto de que no le falte y se entorpezca su desarrollo. Así, los riegos deben ser frecuentes en la época de verano, principalmente cuando la semilla recién se ha sembrado. 
-Controle la maleza o monte que comience a salir en el huerto ya que ellas le quitan nutrientes yagua a las hortalizas, además de ser focos donde se albergan enfermedades e insectos. 
-Los nutrientes presentes en el suelo son muy importantes para lograr un desarrollo satisfactorio de las plantas. Existen suelos que son ricos en nutrientes y otros muy pobres en estos elementos minerales, a los cuales debemos ayudarlos incorporando al huerto, antes de sembrar, materia orgánica descompuesta (hojas, ceniza de madera, aserrín, brosa de árboles, desecho de comida, estiércoles, etc.), a objeto de mantener un equilibrio en el suelo del huerto. Evite usar fertilizantes excepto no disponer de los materiales antes mencionados. Las hortalizas sembradas en el huerto necesitan se les preste cuidado y atención a objeto de lograr mantenerlas sanas y en buenas condiciones de vigor. Dentro de estas labores y atenciones mencionamos: 
-Supervise constantemente la huerta para prevenir y controlar plagas, gusanos, coquitos, grillos, piojitos, etc., y enfermedades que puedan presentarse. Existen en el mercado ciertos aerosoles que podrían usarse en caso de presentarse problemas de plagas; también podría hacerse macerado de tabaco o cigarrillo} dejándolo en agua suficiente hasta cubrir el macerado y aplicarlo como un aerosol para el caso de gusanos de las hojas. No es tóxico para los animales. 
Cuando  Cosechar
La cosecha dependerá de lo que sembremos. Se recomienda hacer la siembra del huerto en forma tal de disponer de hortaliza durante todo el año, para lo cual se debe programar la siembra y la hortaliza que más se prefiera. Se recomienda hacer los cortes de cosecha en la mañana, evitando las horas más calientes del día. Procure recoger sólo lo que consumirá al momento, a objeto de no desperdiciar parte del material. Recuerde que lo cosechado proviene de su esfuerzo. 
Disfrútelo ya volver a sembrar...!!! 
Cuadro de siembra para algunas hortalizas en la región centro Occidental
Cultivo
Variedades
Tipo de Siembra
Dist. de Siembra
(cms)
Días a
cosecha
Cantidad de Semilla para sembrar
10 mts. lineal
Entre
Hileras
Entre
Plantas
Ajo
Criollo
Directa
20
5
105
210 dientes
Cebolla de (Cabeza)
Texas Grano 502 Valenciana
Transplante
70 - 80
10
140
12 gramos
Cebollín
Criollo 
Transplante
40
10
110
12 gramos
Repollo
Bonanza
Gloria de Enkuizen
ventura
Transplante
70
40
110
02 gramos
Berenjena
New York - Blue
Black Beauty
Transplante
120
60
90
04 gramos
Remolacha
Crosby´s
Egiptian
Early Wonder
Directa
30
10
60
15 gramos
Ají dulce
Oriental
Transplante
50
30
80
03 gramos
Zanahoria
Chantenay
Royal Chantenay
Directa
150
30
50
48 gramos
Pepino
Palmetto
poinset
Directa
150
30
50
48 gramos
Cilantro
Criollo seleccionado
Directa
25
05
580
20 gramos
Melón
Edisto
Directa
160
30
60
48 semillas
Acelga
Large White Giant
Directa
40
20
60
15 gramos
Patilla
Charleston Grey
florida
Directa
200
30
70
48 gramos
Espinaca
New Zeland
Viroflay
Transplante
60
25
80
05 gramos
Pimentón
Cacique
Resistant Giant
Transplante
80
30
110
03 gramos
Lechuga
Blanck Simpson
Transplante
30
10
50
02 gramos
Tomate
Roma
Manzano
río grande
Transplante
110
30
100
05 gramos
Vainita
Contender
Provider
Directa
50
30
45
168 semillas
Auyama
Criolla
Directa
200
40
50
48 gramos
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url