Corea del Norte ejecutó a su ministro de Educación

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó la ejecución del viceprimer ministro y máximo responsable de Educación del país, Kim Yong-jin, al considerarlo un “elemento antirrevolucionario”, aseguró hoy el Ministerio de Unificación de Corea del Sur. El político, de 63 años, habría sido ejecutado por un pelotón de fusilamiento en julio pasado, declaró Jeong Joon Hee, portavoz de ese ministerio en Seúl.
Como motivos de la supuesta ejecución, una representante del ministerio afirmó a Efe que Kim Yong-jin “había mostrado una actitud negativa cuando asistió a una importante reunión parlamentaria a finales de junio”. De este modo, explicó, el viceprimer ministro fue interrogado y posteriormente se ordenó su ejecución. El Ministerio de Unificación afirmó haber recibido información sobre la ejecución “a través de varios canales”, según la representante, aunque el extremo hermetismo de Corea del Norte hace imposible confirmar su veracidad.
La última vez que la agencia oficial de noticias norcoreana mencionó a Yong-jin fue el 15 de junio, al informar de su participación en la celebración del aniversario de la federación de taekwondo.
Seúl también aseguró que otros dos importantes políticos norcoreanos fueron enviados a campos de reeducación los pasados meses como parte de la supuesta campaña de purgas del joven dictador. Estos son Kim Jong-chol, de 71 años, director del Departamento del Frente Unido (DFU), el órgano de Pyongyang encargado de las relaciones con la vecina Corea del Sur, y Choi Hwi, primer subdirector del Comité Central del Partido de los Trabajadores.
LGC (EFE / Reuters / AP)
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url