ORIENTACIONES GENERALES EN EL ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL:


El acompañamiento integral implica estar atento y atenta a propiciar y crear condiciones para la formación permanente. Los y las acompañantes pedagógicos integrales deben estar preparados y preparadas para promover y propiciar la formación permanente de los distintos colectivos.



• Toda necesidad y situación convertirla en oportunidad de aprendizaje, reflexiones, formación y transformaciones en la práctica pedagógica y comunitaria, utilizando las metodologías propias de la participación protagónica.


• Caracterización del contexto para un abordaje diferenciado y pertinente. Con respeto a la dignidad humana. Contextualizando según la realidad. En las visitas de acompañamiento, dar a conocer el propósito de la visita. Actuar con conciencia social, anteponiendo los intereses de la Escuela, sobre los intereses particulares.
• En caso de situaciones de conflicto, es importante escuchar, registrar y sistematizar las distintas versiones para así favorecer la solución más conciliatoria (toda versión siempre tiene otra versión), siempre teniendo en cuenta que prevalecen los intereses y necesidades de niños, niñas y adolescentes y luego los de adultos y adultas. Escuchar las partes sin emitir juicios valorativos. En la toma de decisiones actuar con transparencia, honestidad y justicia social. No tomar decisiones unilaterales, propiciar que el mismo colectivo tome conciencia de la situación y proponga las decisiones y acciones a tomar. En lo posible generar que las alternativas de solución salgan del colectivo. En caso de situaciones de alto conflicto, consultar al colectivo de acompañamiento integral ampliado (equipos zonales, niveles y/o modalidades). Cuidar la semántica (lenguaje corporal, gestual y verbal). En situaciones de alto conflicto cualquier asomo de juicio o parcialidad genera sesgo y desconfianza.

• Propiciar los valores de responsabilidad, bien común y respeto con el ejemplo.

• Actuar con transparencia, sinceridad, honestidad e imparcialidad, firmeza y justicia social.

• Visión preventiva: según sea .la necesidad, brindando un abordaje diferenciado, inmediato y oportuno.

• Concurrencia y sinergia: Actuación de todos y todas, juntos y juntas.

• Elaborar el registro correspondiente de conclusiones, acuerdos y compromisos respectivos, dejando las orientaciones pertinentes y puntualizando las acciones para el seguimiento, la continuidad de procesos logrados, superar dificultades, reorientar distorsiones y promover y fortalecer lo innovador. 


Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url