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CURSO DE FUNDAMENTOS DE LA GIMNASIA PARA TODOS

¿QUÉ ES LA GIMNASIA?, LA GIMNASIA ES UN DEPORTE ORGANIZADO: , las 7 siete modalidades de la GIMNASIA, FITNESS: CONDICIÓN O APTITUD FISICA, FUNDAMENTOS DE LA GIMNASIA PARA TODOS, FILOSOFÍA DE LA GIMNASIA PARA TODOS, MOVIMIENTOS ROTATIVOS O EN ROTACIÓN:
¿QUÉ ES LA GIMNASIA?

La palabra Gimnasia se deriva del vocablo Griego “Gymnos” que significa desnudo.
Las personas de la antigua Grecia hacían ejercicios sin ropa o con una pequeña túnica.
Los ejercicios físicos que hacían tenían como función: entrenar el cuerpo y moldear el espíritu.
En la actualidad, la gimnasia tiene como objetivo: entrenar al cuerpo, diversión, poner en forma, aprender fundamentos y nuevas habilidades y tener amistades. 
Dentro de la clasificación de los deportes, la gimnasia es un deporte de arte competitiva.

LA GIMNASIA ES UN DEPORTE ORGANIZADO: 

Federaciones 
Asociaciones 
Clubes 
Escuelas 
Otras Organizaciones 

LAS 7 MODALIDADES OFICIALES DE LA FIG:
GIMNASIA PARA TODOS

La gimnasia para todos ofrece una variedad de actividades y juegos para todos los grupos de edad, habilidades y antecedentes culturales, las actividades contribuyen a la salud personal, la condición física y el bienestar (físico, social, intelectual y psicológico). 
      La Gimnasia Para Todos es conceptualizada por Rojas y Rojas (2007), como:
El cuerpo en movimiento, en ritmo, armonía, música, alegría, expresión corporal y comunicación entre sus practicantes. Como modalidad de la Gimnasia, constituye la base fundamental de todo movimiento realizado por el hombre, y es un componente que está dirigido al bienestar social, psicológico y físico de una población Esta modalidad puede constituirse en la práctica regular y sistemática de actividades físicas por todos los estratos poblacionales, sin importar condición social o física, edad, discapacidad, sexo, raza, practicada en pequeños y grandes grupos,  y la misma, dada la variedad de sus actividades, está dirigida a  ser desarrollada POR Y PARA TODOS (p.2)

Se puede involucrar la gimnasia con o sin aparatos, la gimnasia y baile donde pueden participar todas las edades, ambos géneros, e inclusive las personas con discapacidad.
La gimnasia es el fundamento de la Educación Física y los programas deportivos escolares.
El enfoque de los programas de Gimnasia Para Todos es: Diversión, Forma Física, Fundamentos, Amistad.
Es importante entender que la gimnasia para todos es la base de todos los tipos de gimnasia y de igual manera para todos los deportes.  

Ofrece:
Experiencias estéticas de movimiento para los participantes y espectadores.
Oportunidad de enfocarse en temas de interés particular y contexto nacional y cultural.
Formas de la gimnasia que entran en la estructura de la FIG como Gimnasia Para Todos:
Gimnasia competitiva: Gimnasia marcial, gimnasia estética y porrismo.
Gimnasia educativa: La gimnasia educativa es el fundamento de la educación física y los programas deportivos. 
Gimnasia recreativa: gimnasia preescolar, gimnasia de mantenimiento y gimnasia aplicada. 
Tablas gimnásticas

FILOSOFÍA DE LA GIMNASIA PARA TODOS
En el Manual Foundations of Gymnastics, de la FIG (2010), se establece que la Gimnasia Para Todos está basada en cuatro grandes pilares, que conforman su filosofía de las cuatro "F" del entrenamiento, por su denominación en ingles:          1. Friendship (amistad), expresada por el  espíritu de la amistad, y la integración social 2. Fundamental (fundamentos), porque utiliza como medio el movimiento básico corporal. Para ello la FIG presenta seis tipos de movimientos denominados Patrones de Movimientos Gimnásticos. 3. Fun (diversión), relacionada con el placer, la alegría, la diversión que su práctica implica, y                                                  4. Fitness (condición física), ya que el fin primordial  es el mejoramiento y mantenimiento de la salud física, psicológica y social de sus participantes. Esta filosofía de la GPT se proyecta desde la FIG hacia las Federaciones Nacionales, Asociaciones  y Clubes Regionales, como base de su desarrollo en los países que la conforman. Todo modelo o propuesta debe basarse sobre estos cuatro principios.

FUN: Diversión
1. Estar activo la mayor parte del tiempo
2. Ser exitoso la mayor parte del tiempo
3. Recibir retroalimentación positiva

FITNESS: CONDICIÓN O APTITUD FISICA
La adquisición de una buena condición física durante las sesiones de entrenamiento asegura un mejor aprendizaje de los movimientos básicos y evita la las lesiones. Se debe planificar en cada sesión de entrenamiento actividades que faciliten el desarrollo de los componentes de la aptitud física, resistencia cardio respiratoria, resistencia muscular, fuerza, potencia y flexibilidad.
FRIENSHIPS: Amistades
Las sesiones deben realizarse en un ambiente que promueva la formación y fortalecimiento de la amistad sana y perdurable. Crear situaciones de trabajo en compañerismo, colaboración y competencia en igualdad de condiciones es esencial en la promoción de los valores.
FUNDAMENTALS: referido a la adquisición de movimientos básicos de la gimnasia, clasificados dentro de la taxonomía denominada PATRONES DE MOVIMIENTOS GIMNÁSTICOS, desarrollada POR Dr. Keith Russell, miembro de la academia FIG

FUNDAMENTOS DE LA GIMNASIA PARA TODOS

PATRONES DE MOVIMIENTO DE LA GIMNASIA


POSICIONES ESTÁTICAS: Constituidas por: Apoyos, equilibrios y suspensiones. 
MOVIMIENTOS LINEALES: Desplazamientos en forma lineal al frente, atrás, arriba y de lado. Lo conforman los movimientos de salto o despegue y las acciones de locomoción como correr, trotar, galopar, gatear, 
MOVIMIENTOS ROTATIVOS O EN ROTACIÓN: Movimientos corporales en rotación alrededor de sus ejes internos, a saber, longitudinal, transversal y antero-posterior.
LOS BALANCEOS: son movimientos que se realizan alrededor de un eje externo, por ejemplo alrededor de la barra fija, en las paralelas..
ATERRIZAJE: constituido por movimientos realizados donde el cuerpo en movimiento en el aire llega a una posición estacionaria bien sea sobre los pies, las manos o rodando sobre el hombro.
APARATOS DE MANO: constituyen todos los movimientos realizados por los aparatos gimnásticos como los aros, cintas, pelotas, las mazas y cuerdas entre otros, cuando son manipulados por el atleta. Por ejemplo: los movimientos rotativos de los aros al ser lanzados.

EL CALENTAMIENTO
¿POR QUÉ? 
El cuerpo entra en calor y se prepara para la actividad física subsecuente.
Los músculos y articulaciones funcionan mejor cuando están calientes y flexible. 
Los participantes están menos propenso a las lesiones.

BENEFICIOS 
Preparar al corazón, músculos y articulaciones 
Preparar la mente 
Mejorar la forma física 
Establecer una buena relación
CONSEJOS ÚTILES
·         Involucrar a todos los participantes
·         Ser apropiado para la edad y habilidades de los gimnastas
·         Ser rápido y fácil de organizar
·         Trabajar los principales grupos musculares 
·         Involucrar el movimiento de las articulaciones fuera de su rango normal
·         Utilizar música
·         Asegurar mucha DIVERSIÓN

SEGURIDAD

La seguridad se puede dividir en 4 áreas:
  1. Medio Ambiente
  2. Contenido del programa
  3. Entrenadores
  4. Participantes

CONSEJOS ÚTILES
·         Supervise las actividades todo el tiempo.
·         Advierta a los participantes y a sus padres, de los riesgos inherentes.
·         Utilice equipo seguro  apropiado.
·         Evalué a los participantes en cuanto a lesiones e incapacidades cuando sea necesario.
·         Planee y presente actividades de forma lógica y progresiva.
·         Establezca reglas claras para el entrenamiento, el uso del equipo, y la conducta.
·         Lleve estadísticas adecuada.
·         Provea un medio ambiente seguro.
·         Asegúrese de contar con el conocimiento y el equipo de primeros auxilios durante todas las sesiones de entrenamiento.
·         Asegúrese de que todos los participantes tengan un compañero de trabajo en pareja.
·         Sobre todo, tenga un plan de acción de emergencia para todos las áreas  

MOVIMIENTO Y MÚSICA

“LA GIMNASIA ES MOVIMIENTO CON UN OBJETIVO ESPECIAL”…

MOVIMIENTO, POSTURA Y PERCEPCIÓN CORPORAL:
·         La base del movimiento es la postura.
·         Debemos pararnos, sentarnos y movernos de forma natural, pero controlada, con la posición corporal correcta.
·         Debemos estar consciente de donde están las diferentes partes de nuestro cuerpo y de lo que hacen, esto es lo que llamamos percepción corporal
·         Movimientos corporales: giros y movimientos rotativos, contracción-extensión, equilibrio y movimientos corporales completos
MOVIMIENTOS BÁSICOS EN LAS DIFERENTES EDADES Y CAPACIDADES ESPECIALES:
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
         Posiciones estáticas: apoyos, soportes y balanceos
         Saltos y aterrizajes: saltitos y pasos
         Locomoción: caminar, saltar, escalar, correr, gatear,
         Rotaciones: rodadas, volteretas y ruedas
         Balanceos: En suspensión o en apoyos
         Aparatos de manos: Lanzar y recibir.
         NOTA: Usar la música apropiada para la edad, que puedan reconocer y cantar

JÓVENES
         Movimientos corporales completos
         Utilización de diferentes niveles (Altos, medios y bajos)
         Utilización de diferentes direcciones
         Coordinación
         NOTA: Usar la música apropiada para la edad y del momento
ADULTOS Y ADULTOS MAYORES
         Movilidad y flexibilidad.
         Coordinación y equilibrio.
         Mayor trabajo con movimientos de bailes.
         Trabajo de bajo impactos.
         NOTA: Usar la música apropiada para la edad, que puedan reconocer y cantar.

PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
         Se realiza el mismo trabajo de acuerdo a cada grupo etareo pero con sus respectivas adaptaciones.
         Lo esencial es la inclusión a las actividades

“EL MOVIMIENTO Y LA MÚSICA TIENE UNA CONEXIÓN NATURAL”…
MÚSICA
v  Usar la música como herramienta que inspire y fomente el que los participantes se muevan naturalmente
v   La música debe gustar, ser apropiada a la edad y habilidades de los participantes
v   Es bueno cuando pueden reconocer la música y mejor si pueden cantarla
v   La música puede ser creada por los mismos estudiantes cantando o pueden crear un ritmo aplaudiendo o pateando.
TÉRMINOS PARA TRABAJAR COMBINACIONES DE MOVIMIENTOS
  1. Tiempo: Velocidad (rápido, lento, flotando, arrastrado).
  2. Espacio: Niveles y direcciones.
  3. Fuerza: Intensidad,  gravedad, potencia o menor esfuerzo.
  4. Expresión Creativa: Combinación de tiempo, espacio y fuerza, creando variaciones y contraste.
TÉRMINOS ESENCIALES DE LA MÚSICA PARA TRABAJAR CON LOS MOVIMIENTOS:

  1. El pulso: es el pulso periódico y repetitivo de la música, como los latidos del corazón.
  2. El tiempo: se determina con el pulso de la música, la velocidad del pulso (rápida o lenta).
  3. El compas: proviene del pulso, la música se pulsa en ciertos periodos o compases, es donde se acentúa el primer pulso. (2/4 - 3/4 - 4/4).
  4. El ritmo:  guía la elección de los movimientos, es el tipo de música (salsa, vals, chachachá, balada, pop, otros)
  5. El carácter: puede ser: ligera, pesada, agresiva. Los movimientos deben ser acordes al carácter de la música (lentos, rápidos, pesados, suaves)
  6. El tema: es la estructura especial de la música. Necesitan identificarse  para romperse en partes como versos y coros.
NOTA: La elección de la música es significativa cuando se trata de darle carácter a los movimientos. Es importante escoger la música que se adecue al objetivo del movimiento y de la coreografía.

PRESENTACIONES

¿QUÉ ES?
Una rutina de grupo que se ejecuta frente a una audiencia.
¿CUÁNDO?
En eventos locales, nacionales e internacionales.
¿POR QUÉ?
Puede educar, entretener, contar una historia, alcanzar una meta, dar una experiencia estética y exposiciones al deporte
¿QUIÉN?
Todos, sin importar el nivel,  genero, edad o cultura
¿CÓMO?
Hay que planearla
MÁS IDEAS PARA CREAR UNA BUENA PRESENTACIÓN:
 
ü  Asegúrese de que la letra de la canción refleje el tema
ü   Asegúrese de que la música y la letra concuerden con la edad de los y las estudiantes
ü   Conecte el ritmo de la música con el ritmo del movimiento
ü   Use una grabación musical de calidad
ü   Asegúrese de que la presentación fluya una buena introducción, un buen desarrollo y una buena conclusión
ü   Busque lo inesperado y lo inusual
ü   Integre cuidadosamente los aparatos (entrada y salida)

ORGANIZACIÓN DE UN GRUPO
¿POR QUÉ?
Forma más efectiva y eficiente de alcanzar las metas en el menos tiempo. Garantiza tiempo de calidad con los gimnastas y satisfacer sus expectativas.
¿CUÁNDO?
1- Ciclo de tiempo
2- Periodo de tiempo
3- Unidad de tiempo, tiempo de clase
¿CÓMO?
Tres claves para incrementar la eficiencia de la sesión de clase
1- Buena administración del tiempo
2- Máxima seguridad
3- Pedagogía correcta


¿QUIÉN?
El entrenador (a)
¿Explorar y experimentar un ejercicio?
¿Aprender rápida y eficientemente?
¿Consolidar y automatizar el aprendizaje?

ORIENTACIONES GENERALES:
1-    Reducir los tiempos de espera
2-    Enfoque su atención en los gimnastas
3-    Progresión de lo fácil a lo más complejo
4-    Prácticas seguras en el gimnasio
5-    Instrucciones simples y precisas
6-    Administración de las estaciones
7-    Use tarjetas de actividades

ROL DEL DOCENTE EN LA ÉTICA

Como docente tiene mucha influencia sobre los y las estudiantes.
Para cumplir con esta responsabilidad, necesita contar con muchas cualidades, habilidades y conocimiento.
Debe ajustar su enfoque dependiendo de:
  • La edad de los y las estudiantes, el nivel de maduración, genero y metas
  • Tamaño del grupo
  • Instalaciones
  • Diferencias modalidades gimnásticas
Debe asegurarse de que cada experiencia de sus estudiantes sea positiva y enriquecedora:
  • Asegurarse que los y las estudiantes se involucren en el deporte
  • Crear buenas condiciones para el aprendizaje
  • Contribuir al mejoramiento de su ejecución
  • Proveer un entorno físico seguro y de aprendizaje
  • Fomentar una filosofía de juego limpio y espíritu deportivo

CÓDIGO DE ÉTICA DEL DOCENTE
         Respeto por todos
         Honor por el deporte
         Integridad en la relaciones
         Responsabilidades como docente

JUEGO

Es una herramienta que se utiliza para promover aprendizaje, deleite y desarrollo.
VALORES QUE SE DESARROLLAN AL JUGAR:
   
A TRAVÉS DEL JUEGO SE APRENDEN HABILIDADES IMPORTANTES PARA LA VIDA:
·         Cooperación
·         Control personal
·         Trabajo en equipo
·         Administración del tiempo
·         Escuchar
·         Seguir las reglas
·         Integración social
·         Respeto por los demás

APRENDIENDO Y ENSEÑANDO
EXISTEN DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE:
·         Auditivo
·         Visual
·         Kinestésico
INFLUENCIAS DEL APRENDIZAJE:
v Se divierten
v  Aprenden nuevas habilidades
v  Mejoran sus habilidades
v  Hacen amigos
v  Forman parte de un equipo o grupo
v  Mejoran su salud y su forma física
v  Experimentan emociones y competencias
v  Son buenos en algo
v  Tienen nuevas experiencias y conocen nuevos lugares
v  Obtienen reconocimientos
PASOS METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA:
1-    Explicar
2-    Demostrar
3-    Practicar
4-    Observar
5-    Dar Retroalimentación

PLANEACIÓN

¿POR QUÉ?
      Es vital para el éxito y la seguridad
      Provee de enfoque y de dirección
      Establece sus prioridades
      Es realmente una herramienta de ejecución y evaluación
      Emite un mensaje…permite que otros sepan hacia donde se dirige
      Es una herramienta de motivación
       Es un mapa del camino,  lo más importante es:
      Un registro de sus acciones 

PROCESO DE PLANEACIÓN:

Ø Preparación

Ø Implementación

Ø Evaluación

Ø Revisión

ETAPAS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN:

Ø Plan Anual

Ø Plan de Unidad

Ø Plan de Clase

PLAN DE CLASE
Fecha:
Asistencia:
Categoría:
Lugar:
Duración:
Equipamiento:
INICIO:
*Calentamiento
CENTRAL:
*Contenido de la clase.
*Desarrollo de los ejercicios.
*Experiencia de movimiento.
FINAL:
*Enfriamiento.
Entrenador:
Notas/ incidencias:
Evaluación:

CONSEJOS RÁPIDOS:
ü  Planifique bien su tiempo
ü  Establezca objetivos realistas para cada clase
ü  Sea flexible
ü  Desarrolle un formato de clase que reúna sus necesidades específicas
ü  Evalúe
ü  Conserve una copia en su archivo

 FUENTE: MANUAL FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GIMNASIA (2010)
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