JORNADA DE ORIENTACIÓN EVALUACION INSTITUCIONAL

REFLEXIÓN:
“La evaluación es un proceso sistemático de reflexión sobre el quehacer educativo que nos proporciona información acerca de cómo se va desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de reajustar –si fuera necesario—la actuación docente y los aprendizajes de los alumnos (as), en función de la información obtenida”. 

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL


Es un ejercicio para el encuentro, el diálogo, la discusión, la reflexión, el consenso y la construcción colectiva. Directivos, Docentes Estudiantes, Personal Administrativo, Obrero, Cocineras y cocineros de la Patria, Comunidad, cultores, y cultoras

ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN

  • La evaluación es parte integrante del proceso de gestión en todos los niveles e instancias del sistema educativo. El ejercicio de la reflexión colectiva debería conducir a asumir mayores grados de corresponsabilidad con calidad y efectividad en la gestión educativa.
  • La evaluación es un proceso educativo de toma de consciencia sobre cómo generamos mejores procesos, condiciones y resultados educativos.
  • La reflexión colectiva forma parte del proceso de transformación curricular y del proceso de transformación institucional que estamos impulsando este año escolar.
  • El propósito central de la evaluación es la toma de consciencia colectiva sobre los logros y debilidades de la gestión educativa, así como el reto de asumir responsabilidades sobre los procesos y resultados educativos.
  • Los resultados de esta autoevaluación están dirigidos fundamentalmente a la misma escuela, para orientar nuestros esfuerzos en el mejoramiento, enriquecimiento y transformación de nuestras prácticas educativas   

HOJA DEL RESUMEN
  • Apunten un máximo de tres aspectos en cada casilla. Resumidos pero suficientemente claros para que todas y todos los entendamos bien. Esta planilla es para la misma escuela, para revisarla y evaluar en colectivo cómo vamos avanzando.   
  • Entregar una copia al supervisor o la supervisora del circuito educativo.

HOJA DEL RESUMEN

Referentes Éticos y
Procesos Indispensables
Fortalezas, logros, aciertos o avances
Debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos por superar o reorientar
Compromisos de acción
para este año escolar
1. Educar con, por y para todos y todas.
2. Educar en, por y para la ciudadanía participativa y protagónica.
3. Educar en, por y para el amor a la Patria, la soberanía y la autodeterminación.
4. Educar en, por y para el amor, el respeto y la afirmación de la condición humana.
5. Educar en, por y para la interculturalidad y la valoración de la diversidad.
6. Educar en, por y para el trabajo productivo y la transformación social.
7. Educar en, por y para la preservación de la vida en el planeta.
8. Educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo.
9. Educar en, por y para la curiosidad y la investigación.



¿Cómo hacerlo?


  • Recomendamos la consulta y lectura individual y colectiva de los Referentes Éticos y Procesos Indispensables, cada uno de ellos descrito en las Orientaciones Pedagógicas 2016-2017. 
  • La autoevaluación de cada institución y centro educativo será impulsada por los equipos directivos junto a docentes, estudiantes, familias, trabajadoras y trabajadores administrativos y obreros, cocineras y cocineros de la Patria y las comunidades. 
  • La discusión se orienta a establecer acuerdos y compromisos, a partir de las múltiples opiniones, en un ambiente de respeto y de participación libre. 
  • Los principales planteamientos se publican en carteleras en cada institucion y centro educativo para que sean conocidos por estudiantes, familias, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos y obreros, cocineras y cocineros de la Patria y las comunidades. 
  • Los Referentes Éticos y Procesos Indispensables encarnan el Proceso de Transformación Curricular. Son el resultado de un proceso de sistematización de 17 años de revolución educativa, se basan en principios fundamentales constitucionales, enfatizando los elementos educativos implícitos en ellos. 
  • Estas son algunas preguntas que formulamos para orientar la auto evaluación de la Escuela a partir de cada uno de los nueve (9) Referentes Éticos y Procesos Indispensables. Pueden incluir otras preguntas si lo consideran necesario. Se recomienda leer todas las preguntas, son una guía para la reflexión conjunta, no son para contestar Sí o No, no se trata de una lista de cotejo.


Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url