Gobierno pasa el Ipasme a la red de salud pública

Compartir↓
El Ipasme que era de uso exclusivo para los docentes y afiliados pasa a ser parte de la Red Pública de Salud, esto tras una resolución por parte del ejecutivo nacional a pesar de que cada docente cancela mensualmente por este servicio.

El presidente del colegio de Profesores de Venezuela seccional Táchira, Javier Tarazona aseguró que una vez más el régimen se burla de los docentes venezolanos buscando la mayor destrucción y deterioro del en el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación -Ipasme-  pasándolo arbitrariamente a la red de salud pública, aun sabiendo que durante 17 años lo que han hecho con hospitales, ambulatorios y módulos de salud es abandonarlos para sentenciar la muerte así de los ciudadanos que no gozan del derecho a la salud.

"Esta transferencia del  Ipasme evidencia el fracaso de la red de salud pública ya que busca el gobierno brindar a toda la población atención con una institución que data de más de 60 años de historia de los docentes y para los docentes, por lo cual con firmeza repudiamos tal transferencia que no hace más que restar beneficios a los maestros que de nuestro salario con descuentos quincenales financiamos el funcionamiento de dicha institución de previsión y asistencia" expresó Tarazona.
Esto se suma a un gran número de situaciones que vulneran la calidad de vida de los docentes y que podrían estallar un conflicto magisterial para exigirle al Gobierno nacional una respuesta inmediata ante las precariedades que vive el gremio en la actualidad.

Javier Tarazona denunció que existe un marcado deterioro de las condiciones de vida de los educadores y por lo cual solicitan un ajuste inmediato a la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, toda vez que la cobertura anual de apenas no alcanza ni siquiera para dos días de hospitalización, sumado al calvario que hay que transitar para rogar atención en los centros de salud privado por la deudas millonarias que tiene el gobierno.

En estos momentos cualquier intervención quirúrgica sobrepasa el monto de esa cobertura, por lo que los docentes y sus familiares amparados, deben desembolsar la diferencia y  los maestros ya no aguatan más. Sumado a esto hoy los niños salen millones de alumnos niños y adolescentes a las escuelas sin haber desayunado esa es una triste realidad, los profesores son los que están directamente relacionado con los niños nos manifiestan sobre los desmayos de los niños por la falta de alimentación, no hace falta que se tengan cifras la lógica nos indica que es así.

La convención colectiva en marzo del año pasado y a estas alturas esa convención esta violentada en un 80% es decir el Ministerio ha cumplido parcialmente con la parte salarial mas no ha cumplido con las cláusulas que nosotros llamamos el salario social: como por ejemplo como la cláusula de tener Acceso de Alimentos vía Clap,  vivienda y seguridad social. Aún estamos esperando honren el compromiso del 17% que debía recibirse a partir del 01 de octubre. Es por ello que sentenciamos los docentes la Seguridad Social la tenemos en la teoría un Seguro de HCM pero en la práctica no lo tenemos.
La escuela en este momento está en crisis porque el elemento fundamental de un centro educativo es precisamente el educador, si un educador no está bien capacitado, bien formado si no está bien remunerado si no tiene una seguridad social que le permita a él la tranquilidad para él y su familia indudablemente la escuela no puede funcionar bien.

Finalmente aun cuando señala que el actual director del IPASME en San Cristóbal Alejandro Suarez como educador viene ejerciendo acciones para recuperar la institución que encontró en calamidad y emergencia por actos de presunta corrupción de su antecesor no es menos cierto que el presupuesto asignado para la sede en San Cristóbal es deficitario, al mismo tiempo similar situación financiera de crisis presentan las sedes Rubio, Ureña, Colón, y la Grita quienes hacen de tripas corazones para tratar de ofrecer una atención a los educadores y afiliados.

 Las condiciones de infraestructura de cada una de las sedes se ve marcada por deterioro y deficiencia en el mantenimiento de su planta física, presentando filtración, deterioro de las paredes, pisos y servicios sanitarios, aires acondicionados limitando así su óptimo funcionamiento y aprovechamiento de los espacios físicos en su totalidad y por ende deficiente  atención al afiliado.
 El Ipasme que era de uso exclusivo para los docentes y afiliados pasa a ser parte de la Red Pública de Salud,  esto tras una resolución por parte del ejecutivo nacional a pesar de que cada docente cancela mensualmente por este servicio.

Tarazona resaltó que las condiciones en las que se encuentra el IPASME se deben a actos de corrupción de gestiones anteriores. Agregó el líder sindical que según la actual administración el Director anterior no hizo entrega formal de este centro de salud y en la Contraloría General del estado y el ministerio público reposa denuncias que aspiramos algún día salgan resultados de investigaciones que demuestren responsabilidades.

Resaltó Tarazona que la cláusula 10 del Contrato Colectivo señala la necesidad de recuperación del Ipasme por los educadores por lo que están soportando informes en cada estado para consignar la justificación legal y de hecho para exigir una nueva junta administradora a nivel nacional y regional que permita dar un nuevo rumbo.
Gobierno pasa el Ipasme a la red de salud pública Rating: 4.5 Diposkan Oleh: SOPORTE EDUCATIVO