Corea del Norte continúa con su programa nuclear y de misiles

- 22:56
El reporte también sostiene que Pyongyang ha estado tratando de vender armas en el exterior y aumentado sustancialmente la práctica de trasegar productos petroleros en alta mar de forma ilegal para burlar esas sanciones. El informe "confidencial" fue elaborado por un panel de expertos independientes y entregado al Consejo de Seguridad el viernes, pero varios medios de comunicación tuvieron acceso al mismo este sábado temprano.
Hasta el momento Corea del Norte no ha comentado los hallazgos plasmados en el documento. La semana pasada funcionarios estadounidenses ya habían dicho que todo indicaba que Pyongyang estaba construyendo nuevos misiles balísticos, a pesar de los recientes acercamientos con el gobierno del presidente Donald Trump y de sus promesas de desnuclearización.

Funcionarios no identificados le dijeron al periódico The Washington Post que satélites espías habían detectado actividad constante en uno de los sitios de producción de misiles en el país asiático. El presidente Trump se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-un en junio en Singapur y los dos mandatarios se comprometieron a trabajar en pro de la desnuclearización, pero sin especificar los detalles. Corea del Norte es objeto de numerosas sanciones internacionales por causa de su programa nuclear y de sus pruebas con misiles. 
 
Lo que dice el reporte

El documento fue elaborado por los expertos que están monitoreando la implementación de las sanciones de la ONU en contra de Corea del Norte.

Según el documento, Corea del Norte "no ha detenido sus programa nuclear ni su programa de misiles y continua desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través de un aumento sustancial del trasiego ilícito de productos derivados del petróleo y del trasiego de carbón en alta mar durante 2018". También se afirma que Pyongyang también "ha intentado suministrar armas pequeñas y ligeras y otro equipamiento militar a través de intermediarios extranjeros" a Libia, Yemen y Sudán.


Para los expertos, las actividades norcoreanas han hecho que las sanciones financieras en contra de Pyongyang resulten ineficaces. Pero el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha dicho ser "optimista" sobre las posibilidades de desnuclearización de Corea del Norte.
"Va a tomar tiempo"

"El trabajo ya empezó. El proceso para conseguir la desnuclearización de la península (de Corea) es uno que yo creo todos siempre hemos sabido que va a tomar tiempo", dijo Pompeo en vísperas de una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Singapur.

Y esto es algo en lo que coincide el profesor de ciencias políticas del MIT y especialista en proliferación nuclear Vipin Narang, para quien el trabajo con misiles que sigue desarrollando Corea del Norte no necesariamente representa una violación de lo acordado por Trump y Kim en Singapur.

En la declaración emitida al final del encuentro entre los dos mandatarios, Pyongyang simplemente accedió a trabajar en pro de la desnuclearización de la península coreana, algo que ve como un proceso paulatino. Y los detalles de ese proceso todavía están por acordarse. "Eso nunca iba a ser algo unilateral e inmediato", explica el profesor Narang.

Aunque para Ankit Panda, el director de la revista The Diplomat, la situación ciertamente genera dudas sobre la sinceridad y voluntad norcoreanas. "La realidad es que el programa nuclear de Corea del Norte continua tal y como lo orientó Kim Jong-un en su discurso de enero, cuando alentó a mantener una producción sostenida de ojivas y misiles balísticos", resumió Panda.

Por lo pronto, en Singapur Pompeo enfatizó la importancia de mantener "presión diplomática y económica" sobre Corea del Norte para conseguir "la desnuclearización total y verificable". El jefe de la diplomacia estadounidense también dijo haber visto reportes que indicaban que Rusia estaba emitiendo permisos para que algunos norcoreanos trabajaran en su territorio, desafiando así las sanciones: "Quiero recordarle a todas las naciones que han apoyado estas resoluciones que este es un asunto serio y algo que vamos a tener que discutir con Moscú", dijo.

"Esperamos que los rusos y todos los países respeten las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y hagan cumplir las sanciones en contra de Corea del Norte", insistió Pompeo.

Rusia ha negado estar permitiendo la entrada de miles de trabajadores norcoreanos, como afirma un reporte del Wall Street Journal.

Fuente: BBC
Advertisement

Seguidores

BANNER





 

PULSAR ENTRAR PARA BUSCAR