Derogatoria de Ilícitos Cambiarios busca combatir precio irreal de divisas

Caracas, 02 Ago. AVN El vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, señaló que el proyecto de decreto para la derogatoria del Régimen de Ilícitos Cambiarios, que debate este jueves la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), busca frenar la actividad de operadores que fijan un precio irreal de las divisas, afectando nuestra moneda.

La propuesta, indicó, tiene como propósito en su artículo uno la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios con el fin de "otorgar a los particulares, personas naturales y jurídicas, las más amplias garantías para el desempeño de su participación en el modelo de participación" económico nacional.

"Esta propuesta de decreto responde a una realidad concreta que busca respaldar todo el funcionamiento de los mecanismos cambiarios nacionales para superar y derrotar los marcadores criminales de la guerra económica que tanto daño han causado a nuestra economía", señaló.


Asimismo, subrayó que el proyecto entregado a la ANC ratifica la política soberana e irrenunciable "de que los recursos que genere el Estado venezolano serán para la inversión social, permitiendo que otros actores de la economía puedan hacer operaciones de inversión, u otro tipo de operaciones, en las casas de cambio de manera legal y con respaldo jurídico".

La propuesta del Ejecutivo, aseveró El Aissami, busca autorizar operaciones de casas de cambio que sean avaladas por las autoridades nacionales, con lo que se prevé frenar la actividad de las mafias que señalan un valor irreal y desmedido de las divisas, con el propósito de desestabilizar el sistema financiero y económico venezolano.

El pasado 25 de julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó al presidente de la ANC, Diosdado Cabello, debatir la iniciativa con los integrantes del Poder Originario a fin de "permitir el libre flujo de la inversión que necesita el país".

La ley plantea ajustes a las políticas del nuevo comienzo con el propósito de incentivar y permitir la inversión en moneda extranjera y eliminar las barreras de ilícitos correspondientes a otros tiempos.

Foto: Gregorio Terán, AVN
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url