Nuevo brote del virus del ébola enciende las alarmas en Uganda

Luego de declararse un nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC ), que ha causado al menos 33 víctimas mortales hasta la fecha, las autoridades sanitarias del país vecino, Uganda, se mantienen en alerta.

La información fue dada a conocer por el director interino de Servicios de Salud, Henry Mwebesa, quien ordenó extremar las medidas de seguridad en todos los distritos para evitar la propagación de esa enfermedad.

“Debemos intensificar los controles y la vigilancia. Ante cualquier sospecha deben informar inmediatamente al Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública”, escribió en una instrucción enviada a las autoridades del sector de los distritos.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que se encuentran preparando un plan de contingencia para evitar que la enfermedad se extienda a Uganda, y para que, en caso de que así sea, se tomen las medidas necesarias.
“Se informó que RDC estableció instalaciones de revisión en lo que se incluye lavado de manos, la revisión de la temperatura y una evaluación de riesgo. El equipo de Uganda creará instalaciones similares en la parte ugandesa de la frontera”, indicó la declaración de la OMS.
En la reunión transfronteriza también se acordó aumentar las actividades de vigilancia en la frontera común, reseña Xinhua.
El virus es sumamente contagioso y causa una amplia gama de síntomas entre ellos fiebre, vómito, diarrea, dolor o malestar generalizado y en muchos casos hemorragias internas o externas.
De acuerdo con la OMS, las tasas de mortalidad por la fiebre de ébola son extremadamente altas y varían entre 50 y 89 por ciento, dependiendo del subtipo viral.
Texto/El Ciudadano
Foto/Archivo
Next Post Previous Post