Cruz Roja asegura que distribuirá ayuda humanitaria en Venezuela en 15 días

Francesco Rocca, presidente de Federación Internacional de Cruz Roja, anunció que la organización coordinará el ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela. Estiman que en un plazo de 15 días estarán en la capacidad de brindar la ayuda humanitaria, con miras a una población objetivo de 650.000 personas. “Esta es una operación similar a lo que está pasando en Siria como número de personas que va a ser asistida”, señaló Rocca.

“Después de haber sostenido reuniones con instituciones del Estado, organizaciones sociales humanitarias y políticas en Venezuela, estoy en la capacidad de anunciar que la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y la Media Luna Roja contará con las condiciones legales y técnicas para trabajar en el país y acceder a la ayuda humanitaria que tanto se necesita”, aclaró.

Junto a Rocca estaba Mario Villarroel Lander, presidente de Cruz Roja Venezolana; el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas. “Estoy muy contento de tener con nosotros a su excelencia cardenal Baltasar Porras, a quien le agradecemos su presencia y su apoyo”, dijo.
Rocca dijo que la ayuda humanitaria “no resuelve los problemas en Venezuela y nadie debe asumir que esta es la solución total”.
“La entrega y la ayuda es una responsabilidad de Cruz Roja. Sola. Estamos listos para denunciar toda la interferencia que se pueda hacer”.
¿Dónde va trabajar la Cruz Roja y cómo va a entregar la ayuda humanitaria?
Rocca dijo que no hay necesidad de abrir nuevas oficinas de la organización. “Tenemos que fortalecer lo que existe, recuperar lo que existe. Esto, yo creo, que es lo importante, donde la gente puede entrar en hospital y sabe que se va a salvar su vida”.
La distribución de la ayuda humanitaria se hará en conjunto con la Iglesia Católica y Cáritas, organización de promoción y asistencia de caridad de la Iglesia. “Estamos listos para trabajar con la Iglesia, con Cáritas. Con todas las expresiones de la sociedad civil que cumplen con el mandato humanitario de la Cruz Roja. Cuando se habla de humanitario tenemos que ser claro: humanitario es humanidad, neutralidad, imparcialidad, independencia”.
“Si alguno me va a preguntar: ‘Bueno, ¿es un hospital del gobierno o no es del gobierno?’. Para nosotros un hospital es un hospital, no aceptar interferencias de algún tipo. Los hospitales en todo el mundo sirven para salvar vidas, allí nos vamos a hacer presentes sin aceptar interferencia de nadie”.
Ante la presencia de grupos armados que impidan el ingreso de la ayuda humanitaria dijo:
“La Cruz Roja tiene bastante experiencia para la negociación del acceso humanitario, cuando se habla de acceso humanitario por salvar vidas, estamos listos para hablar con todos para ganar el acceso humanitario. Esto es un punto importante y delicado, no es tomar parte, es negociar el acceso humanitario. Si esto no va a ser respetado estoy listo para denunciarlo. Tengo bastante confianza de que se puede cumplir”.
Explicó que su rol es de asesoría en materia de salud y dijo que deben atender el funcionamiento de las plantas eléctricas en los hospitales. “Si no se puede hacer una diálisis o no se puede hacer una operación quirúrgica porque tenemos falta de electricidad. La gente está muriendo por esto. Esto es una prioridad (…) Tenemos algunos kits quirúrgicos listos, en nuestra bodega en Panamá y otros sitios del mundo que son, cada kit puede asistir 5000 operaciones quirúrgicas. No es que en 20 días se va a resolver el problema de salud en Venezuela. Vamos a hacer lo máximo que se puede cumpliendo con nuestra misión. Esta no es la solución al tema de salud, es un principio”.
¿Qué más dijo Francesco Rocca?
1. Muertes por falta de servicio eléctrico: “No se puede aceptar que niños y seres humanos mueren por falta de luz. No es una patología la falta de luz. Vamos a trabajar en la electricidad en todos los hospitales con todos los profesionales”.
2. Trabajo humanitario: “No se puede hablar técnicamente y legalmente de canal humanitario. Es un trabajo humanitario y ayuda humanitaria”.
3. La ayuda que ya está en las fronteras: “Si esta ayuda cumple con nuestras reglas y nuestros protocolos, claro que estamos listos para distribuir ayuda en tema de salud que está en Cúcuta o en Brasil. [La donación] debe ser respetada. Se debe hacer una evaluación técnica, no política […]. Claro que estamos listos a recibir todas las donaciones de países donantes si cumplen con nuestros principios fundamentales. Somos abiertos a todos los donantes”.
4. Puente aéreo: “Se negoció junto con la Cruz Roja Venezolana un puente aéreo de algunos niños que se van a curar a Italia. Pero esto no puede ser. 10, 50, 100 no es la solución. Hay que tener una voluntad fuerte de tomar una solución junto con la Cruz Roja Venezolana porque la Cruz Roja puede entregar ayuda y se puede desarrollar aquí. La gente venezolana merece ser tratada aquí, en su propio país”.
5. Cooperación civil: “Estamos abiertos a cooperar sobre el terreno con todas las expresiones de la sociedad civil, pero estas deben aceptar nuestros protocolos y estándares reconocidos internacionalmente”.
“Estoy dispuesto a trabajar con la Iglesia y con todas las mejores expresiones de la sociedad civil y otros actores humanitarios”.
6. Transparencia: “Lo que puedo, y tengo un compromiso personal. Mi cara, aquí, hablando, y la imagen y la historia de la Cruz Roja y de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que vamos a ser transparentes. Si vamos a entregar 15 toneladas de antibióticos, de kit quirúrgico o de lo que necesitan, vamos a ser transparentes de dónde van. Dónde va esto. Cómo se va a expender [gastar] cada dólar que vamos a utilizar por esta operación. Esto es fundamental y va a ser la mejor defensa para nosotros en una situación donde el riesgo de ser manipulada es muy alta”.
7. Donaciones: “Podemos aceptar todas las donaciones de países donantes, es importante que se cumplan nuestros principios fundamentales. Somos abiertos a todos los donantes, a todos los seres humanos de buena voluntad”.
8. Medicamentos de China, Rusia y Cuba: “La ayuda de otro gobierno es ayuda de otro gobierno, no es un hecho que se puede relacionar a Cruz Roja. Nosotros vamos a asesorar la necesidad en el país según la capacidad financiera que vamos a tener después del llamamiento de apoyo que vamos a hacer. Tenemos recursos para iniciar esta implementación”.

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url