La disortografía

La disortografía es un trastorno específico de la escritura que condiciona y dificulta al niño cuando escribe un texto, aun cuando no tiene problemas para leer o incluso tiene una buena comprensión lectora.
Son niños que cometen muchas faltas de ortografía de forma constante, tanto es así que, en ocasiones sus textos resultan ininteligibles.


Síntomas: 

- Omite sílabas al escribir una palabra: peparar en vez de preparar. 

- Añade más letras o sílabas de las que contiene una palabra: tarata en vez de tarta. 

- Invierte fonemas: folor, en vez de flor. 

- Sustituye algunas letras por otras similares: la m y la n, la p y la q . 

- Une palabras: es frecuente que no deje espacios entre palabras, por ejemplo, conmis manos o alas tres y cuarto. 

- No pone mayúsculas, a pesar de conocer la regla. 

- No utiliza los signos de puntuación: sus textos son corridos, nunca o casi nunca añaden comas o puntos. 

- Comete faltas incluso copiando un texto. 

Tratamiento
Para enseñar la ortografía, el maestro deberá tener en cuenta:


¨ Que el aprendizaje ortográfico es un proceso que requiere una dirección hábil y experta, porque los alumnos aprenden con distinto ritmo y de manera diferente, los métodos deben adaptarse a la variedad 

¨ Que debe ayudar a cada niño a descubrir métodos que faciliten la fijación y evocación de la forma correcta de escribir las palabras 

¨ Que la corrección debe adaptarse a las necesidades de cada niño y a las características de las faltas 

¨ Que para asegurar la retención son necesarios los periodos de practica y ejercitación 

Los principales objetivos de la enseñanza de la ortografía son: 


Ø Facilitar al niño el aprendizaje de la escritura correcta de una palabra de valor y utilidad social 

Ø Proporcionar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras 

Ø Habituar al niño al uso del diccionario 

Ø Desarrollar una conciencia ortografica, es decir, el deseo de escribir correctamente y el habito de revisar sus producciones escritas 

Ø Ampliar y enriquecer su vocabulario grafico

Actividades para mejorar para la disortografía

Tras una correcta evaluación que nos permita descubrir las cusas de los errores ortográficos recurrentes y sobre todo qué está proceso está afectado, podemos trabajar y estimular dichos procesos a través de actividades o juegos para el lenguaje que resultarán motivantes y atrayentes para los niños o niñas. 

Por ejemplo actividades que pidan unir palabras oídas con carteles con las mismas palabras escritas o escribir las palabras o letras que oímos, como por ejemplo el juego del ahorcado, son interesantes para trabajar las dificultades relacionadas con la disortografía temporal. 

Para trabajar la discriminación auditiva de fonemas podemos diseñar actividades que requieran asociar el sonido con el fonema estudiado y a su vez relacionarlo con palabras que lo contengan. Trabajar con pictogramas ayudará a facilitar la adquisición y la discriminación al proporcionar la información desde múltiples canales perceptivos. Un ejemplo es el método logo bit. 

Con la ayuda de pictogramas y palabras escritas se puede trabajar la formación de oraciones completas. El presentar los objetos a los cuales se asocian las palabras escritas favorecerá la secuenciación de las palabras en el orden correcto en la oración, pudiendo trabajar así por ejemplo la disgramatismos.

También existen puzzles con palabras que ayudan a los niños y niñas a segmentar las palabras en sus sílabas y a unir éstas para formar diversas palabras.

Los juegos que presenten palabras escritas permiten a los niños o niñas la lectura global de la palabra y favorece la comprensión de las reglas y su adquisición. 

Por último, en aquellos niños cuya disortografía sea cultural, es importante además de todos los juegos anteriores los dictados, la lectura y el fomentar la escritura para ir poco a poco adquiriendo las reglas ortográficas propias de la lengua.

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url