Advertisement

paste facebook Popup like Box widget code here

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

martes

Las gnosias

Síguenos aca en Facebook
Compartir Contenido
Las gnosias es la capacidad que tenemos para reconocer y percibir correctamente los estímulos del medio que nos rodea. Saber qué es y para qué sirve lo que estamos viendo o percibiendo.
Las gnosias son el reconocimiento consciente del mundo exterior y del propio cuerpo a través de una o varias modalidades sensoriales. Dicho concepto está muy ligado al concepto de percepción ya que son dos momentos de un mismo proceso. Mientras que en la percepción interviene el nivel discriminativo del estímulo (características de los objetos, del espacio y del tiempo), en las gnosias interviene el nivel semántico que es cuando le damos significado, es decir, interpretamos el estímulo.

La forma esencial de la actividad perceptiva es la exploración, por ello siempre que hablamos de lo gnósico hacemos referencia intrínseca al movimiento, ya que el propio estímulo desencadena una respuesta que es un movimiento aunque éste sea sólo percetivo.

La perturbación en este proceso produce una dificultad de aprendizaje denominada disgnosia. Es decir, una alteración en la integración de las gnosias en ausencia de retardo mental, dificultades sensoriales importantes, dispraxia, disfasia o alteración motriz.



Gnosias

Es el reconocimiento de las diferentes características de los objetos, por la vista, el oído o el tacto. Se distinguen:


- Gnosias visuales
De los objetos animados e inanimados.
a) Reconocimiento de objetos. Se le solicita al paciente que describa el objeto: muñeco, cuchara, libro, linterna, etc. etc.
b) Reconocimiento de imágenes. Describir imágenes simples y complejas. Reconocer un dibujo geométrico. Reconocer un dibujo esquemático.
c) Reconocimiento de rostros o prosapognosia. Personajes reales: padre, madre, tata, hermano. Fotografías del sujeto y su entorno.
d) Reconocimiento de colores. Los primeros colores en reconocer son rojo, verde, azul.
e) Estudio de revisualización. Dibujo de memoria; según la edad un círculo, una cruz, un cuadrado, una figura humana.

- Gnosias espaciales
a) Orientación. Reconocimiento de arriba-abajo; delante-atrás; derecha-izquierda. Reconocimiento de lugares familiares. Descripción de un itinerario.
Topográficas. Sitúar ciudades sobre un plano. Dibujar un itinerario sobre un plano. Hacer un plano.
Localización de los objetos en el espacio. Distancia de los objetos. Relieve.
Somatognosia. Designación de las diferentes partes del cuerpo con especial atención a los dedos: sobre sí mismo, sobre el examinador, sobre un dibujo.

- Gnosias auditivas
Se extiende desde el reconocimiento de sonidos simples -campana, tic-tac de un reloj, caída de una moneda, golpe, bocina, etc.- hasta el reconocimiento musical y la comprensión del lenguaje (de los sonidos con significado lingüístico).
La adquisición de las diferentes gnosias, en sus diferentes variedades se escalonan desde los 12-18 meses hasta los 8-10 años.

Únete a nuestro grupo

Únete a nuestro grupo