paste facebook Popup like Box widget code here

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

viernes

250 CONECTORES TEXTUALES

Los conectores son marcas que orientan al lector en el descubrimiento de la coherencia que subyace en la estructura superficial del texto. Mediante los conectivos el escritor organiza retóricamente y lógicamente la información de sus textos. El lector, por su parte, se apoya en los conectores para descubrir con más facilidad cómo se relaciona en el texto la información nueva con la suministrada anteriormente.
Características textuales de los conectores
• Numerosos conectores son polisémicos: un mismo conector puede expresar diferentes relaciones en contextos lingüísticos diferentes. 
• Una misma relación lógico-semántica se puede expresar mediante diferentes conectores. 
• Aún cuando diferentes conectores pueden expresar una misma relación semántica, no por eso son conmutables.
1. Aclaración, repetición: proporcionan mayor claridad y énfasis a una idea. 
  • Como se ha dicho, Con esto quiero decir, Conviene subrayar, Dicho de otra manera, En otras palabras, Es decir, Es necesario recalcar que, Esto es, Lo anterior no quiere decir que, Lo dicho hasta aquí supone que, Los anteriores conceptos se esclarecerán en lo que sigue, Nada de lo expuesto hasta aquí significa que, No me referiré a, Todo esto parece confirmar, Una cosa es... y otra, Cosa distinta es, Me gustaría dejar claro.
2. Adición: agregan nuevos datos al desarrollo de una idea o introduce otro aspecto del tema
  • Además, Así mismo, Hay que mencionar, además, Habría que decir también, Mas aún, No sólo... sino también, Otro rasgo de,  Por otra parte, Por otro lado, Se debe agregar que, También, Todavía cabe señalar.
3. Cambio de perspectiva: anuncian que se va a abordar otro aspecto del mismo tema.
  • A su vez, Acerca de, Con respecto a, El siguiente aspecto trata de, En cuanto a, En relación con, Por lo que se refiere a, Por otra parte, Por otro lado.
4. Causa: introducen ideas que se erigen como causa o premisa de una determinada conclusión.
  • A causa de, Como, Considerando que, Dado que, En vista de que, Porque, Puesto que, Teniendo en cuenta que, Ya que.
5. Coexistencia: expresan que un evento se realiza al mismo tiempo que otro con el que guarda relación.
  • Al mismo tiempo, Algo semejante ocurre (sucede) con, Cosa parecida sucede también con, De igual modo (manera, modo, suerte), Igualmente, Mientras tanto, Por otra parte, Por otro lado, Simultáneamente, Todas estas observaciones se relacionan también con.
6. Comienzo: Inician un tema nuevo
  • Acerca de Con respecto a El siguiente punto trata de En cuanto a En lo que toca a En relación con Otro punto es Por lo que se refiere a Sobre
7. Concesión, restricción: expresan una restricción o una objeción que no llega a invalidar la validez o la realización de un evento.
  • A pesar de que, Al contrario, Aunque, Desde otro punto de vista, En contraste con lo anterior, Existe, empero, Más no se trata tan sólo de, No obstante, Por el contrario, Sin embargo.
8. Conclusión o consecuencia: anuncian proposiciones que encabezan una conclusión, una consecuencia o efecto..
  • Así que, Como resultado, De ahí que, De donde resulta que, De donde se infiere que, De manera que, De modo que, En conclusión, En consecuencia, En definitiva, Es así que, Es por esto que, Para concluir, Por consiguiente, Por esto, Por lo cual,Por tanto, Por todo esto, Razón(es) por la(s) cual(es) Se infiere que.
9. Condición: expresan una condición necesaria para que ocurra o tenga validez un determinado evento.
  • A condición de que, A menos que, A no ser que, Con que, Con tal que, En caso de que, Si aceptamos que, Si esto es así, Si… entonces, Siempre que, Siempre y cuando,
10. Continuidad: Para dar continuidad al tema o mostrar una transición.
  • A continuación, Además, Ahora puedo decir, Ahora veamos, Antes de examinar, Avanzando en nuestro razonamiento, Como se afirmo arriba, Con respecto al primer punto, Consideremos ahora, Dicho lo anterior, Empezaré por considerar, Examinaremos brevemente ahora, Hecha esta salvedad, Llegados a este punto, Luego, Prosigamos nuestro análisis, Volviendo al tema que nos ocupa (después de una digresión).
11. Contraste u oposición: expresan un contraste o una oposición entre dos ideas o entre dos situaciones.
  • A pesar de que, Ahora bien, Antes bien, Aun + (gerundio), Aunque Con todo, En cambio, En contraste con, No obstante, Pero, Por el contrario, Por más que, Si bien, Sin embargo.
12. De conformidad: anuncian una conformidad, similitud o semejanza con algo que se planteó anteriormente.
  • Acorde con, Así mismo, Conforme a, De acuerdo con, De igual modo, De manera análoga, De manera semejante, Del mismo modo, En consonancia con, Igualmente, Lo que es lo mismo, Similarmente.
13. Detalles: señalan o determinan un aspecto preciso.
  • Cfr. [Confróntese], De manera puntual me refiero a, En concreto, En el caso de, En particular, Exploremos un poco la idea de que, Para comprender mejor, Para ser más específicos, Será preciso mostrar que.
14. Ejemplificar: Ilustran o ejemplifican una idea.
  • Así, por ejemplo, Baste, como muestra, Comenzaré dando un ejemplo sobre, El siguiente ejemplo sirve para, Este ejemplo basta para, Ilustremos lo dicho con, Para ilustrar mejor, Pongamos por caso, Sirva de ejemplo (modelo).
15. Énfasis: enfatizan o destacan ideas o puntos importantes que no deben pasar desapercibidos.
  • Definitivamente, Deseo subrayar que, En efecto, En particular, En realidad, Indiscutiblemente, Lo más importante, Lo peor del caso, Por supuesto que, Precisamente, Sobre todo.
16. Finalidad: encabezan proposiciones que expresan una finalidad o un propósito. 
  • A fin de, Con el fin de, Con el objetivo, Con el propósito de, Con la finalidad de, Con la intención de, Con miras a Para que, 
17. Hipótesis: encabezan juicios de los que no se tiene certeza absoluta, pero que es posible que sean acertados por las características y de lo observado.
  • A lo mejor, Admitamos por el momento, Consideremos esta hipótesis:, Es posible que, Es probable que, Parto de la siguiente hipótesis, Planteo como hipótesis, Posiblemente, Probablemente, Quizás, Supongamos, Tal vez.
18. Introducción: Introducen el tema del texto.
  • El objetivo principal de, El propósito de este, En lo que sigue voy a, Este texto trata de, La finalidad de este escrito es, La pretensión de este ensayo es, Me propongo exponer, Mi propósito al escribir este ensayo es, Voy a plantear.
19. Objeción: se anticipa a responder una posible objeción del lector.
  • Ante la objeción, Antes de continuar voy a responder a unas probables objeciones, Oigo ya venir una objeción, Para quienes piensan que, Quienes refutan esta idea (o posición) sostienen que, Se podría objetar que… , sin embargo, Voy a responder ahora a una objeción,
20. Resumen: recapitulan, sintetizan o resumen una información previa.
  • Dicho brevemente, En definitiva, En pocas palabras, En resumen, En síntesis, En suma, Para simplificar, Podemos condensar lo dicho hasta aquí, Resumiendo, Resumo ahora la tesis de este ensayo:, Sintetizando, pues, diré para terminar.
21. Secuencia, orden cronológico: organizan secuencias o ideas siguiendo un orden lógico, cronológico o de importancia.
  • A continuación, Antes de examinar, Después, En primer lugar, En segunda instancia, En segundo lugar, En último lugar, Finalmente, Luego, Para empezar, Para terminar, Enseguida.
22. Semejanza: colocan dos juicios en un mismo plano de importancia.
  • Así mismo, De igual manera, De igual modo, De la misma forma, De manera semejante, Igualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO

Únete a nuestro grupo

Únete a nuestro grupo