9 consejos para que los profesores elijan recursos educativos digitales

1) ¿El contenido tiene alineación con el currículo? 
Aquí el profesor necesita definir previamente el contenido pedagógico para el cual necesita de los recursos y delimitar los objetivos de aprendizaje que desea alcanzar. Hecho esto, él debe analizar si el recurso atiende claramente a los objetivos, si es adecuado al público objetivo, si es relevante, preciso y confiable. Por último, hay que mirar si las actividades tienen sentido para los objetivos trazados.

2) ¿El contenido es de calidad y adecuado al propósito? 
Para responder a esta cuestión, el profesor debe verificar si el contenido es central y relevante dentro de la experiencia de aprendizaje. Los objetos como imágenes, audio y vídeos deben ser adecuados para el público y el contexto de uso. También deben ser de calidad gráfica y sonora que permitan fácil comprensión en las diferentes plataformas. El documento del CIEB alerta, además, que deben evitarse recursos con contenidos con parcialidad política, religiosa o étnica, prejuicios, material ofensivo u omisiones.

3) ¿Posibilita métodos pedagógicos innovadores, promoviendo el compromiso y facilitando el aprendizaje? 
Uno de los beneficios de los contenidos digitales es la gran variedad de tipos (texto, audio, vídeo, imágenes, páginas web interactivas, aplicaciones y juegos), que ofrecen múltiples oportunidades de elección para aprender. El profesor es quien debe planear la mejor forma de aprovechar esa diversidad, basado en el perfil de los alumnos. Esto puede ocurrir a través de métodos como enseñanza híbrida, aula invertida, enseñanza adaptativa, aprendizaje a través de desafíos, proyectos, aprendizaje personalizado, entre otros. En la sección Glosario, de Porvir, usted encuentra la definición de cada una de esas estrategias.


4) ¿Tiene formas efectivas de evaluar el aprendizaje? 
Un recurso educativo debe mostrar si el alumno ha logrado o no alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos. Esto puede hacerse a través de pequeñas actividades incorporadas en diferentes etapas, de una evaluación informal al final, de una autoevaluación oa través de actividades en pares y en grupos. También es posible hacer una evaluación formal, que mide el nivel de desarrollo alcanzado por el alumno durante y / o después del uso del recurso en comparación a su conocimiento previo.

5) ¿Es fácil de usar? 
Un buen recurso no debe demandar manuales o orientaciones para su uso. Además, el tiempo que los alumnos necesitan dedicarse para entender cómo funciona no puede ser mayor que el requerido para aprender el contenido pedagógico. Una característica con buena usabilidad tiene imágenes e iconos que siguen convenciones. Debe funcionar de manera consistente en diferentes dispositivos y tener un diseño agradable.

6) Funciona con los sistemas disponibles en su red / escuela? 
Es indispensable que el profesor conozca los sistemas de su red o escuela, principalmente el Ambiente Virtual de Aprendizaje (si existe), porque tanto el uso del recurso como el acceso a los resultados de las actividades depende de esa integración.

7) ¿La infraestructura disponible en su red / escuela es suficiente para el uso del recurso?
Es importante que el profesor conozca las tecnologías presentes en su red / escuela, sepa cuáles son las más usadas por los alumnos y verifique si los requisitos mínimos del recurso, o tecnologías soportadas por él, están siendo atendidos. Entre otros factores, se debe prestar atención a: el tipo de dispositivo (ordenador, tablet o smartphone); velocidad de la conexión a internet de la escuela y de los alumnos; el sistema operativo (iOS, Android, Windows, MAC ...); (Internet Explorer, Chrome, Firefox ...); disponibilidad de software (Word, Excel ...); y tamaños de pantalla (resolución). En el caso de las plataformas que se ejecutan en línea, el educador todavía puede comprobar si también existe posibilidad de uso fuera de línea, si la conexión de la escuela no es suficiente.

8) ¿Tiene funcionalidades para inclusión y accesibilidad? 
Aquí el profesor debe verificar si el recurso posee funcionalidades que atienden el uso por alumnos con discapacidad. Las necesidades pueden variar, pero se pueden destacar características como: interfaces simples, fáciles de usar, con posibilidad de adaptar el tamaño de las fuentes, colores de letras y fondo de pantalla, subtítulos o audio opcional de todo el contenido, incluyendo descripción de imágenes , además de guía de uso para alumnos.


9) Tratar de referencia y compartir
el maestro debe buscar referencias sobre la reputación del autor, institución o empresa que está proporcionando el recurso, ya que pueden actuar como un indicador importante de la calidad. En caso de que no haya referencias, será necesario buscar otros recursos del mismo autor, institución o empresa. Él puede conversar con otros profesores que ya han utilizado - eso ayuda a entender los principales puntos fuertes y débiles del recurso y del proveedor.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url