Día de las Madres: actividades para trabajar afectividad y valores

charla muy delicioso sobre el Día de la Madre con los niños como charla mamá , la persona que nos dio la vida es muy emocionante e implica una gran cantidad de afecto!

El Día de la Madre es un día conmemorativo creado para honrar y mostrar amor a mujeres que han sido madres y es una gran oportunidad de trabajar con importantes valores pequeños.

VALORES DE MADRE

Se dice que la madre es todo igual, sólo cambia de dirección. ¿De verdad?
"MADRE":  palabra pequeña, pero con un significado infinito , porque significa amor, la dedicación, la renuncia, la fuerza, la sabiduría ...
▶ Reacciona a la pequeña y explicar que  " madre"  no es sólo aquel que da la vida , pero es un (o una) que mantiene, dar amor, que participa en la vida de sus hijos generados o creados.
Antes de iniciar estas actividades, se recomienda para  observar si existe alguna entre los niños que  no viven con su madre , que vive con su abuela o tía o el padre o incluso  otras personas.




 ✅ Actividad 1 - CONTEXTUALIZANDO EL TEMA

Los valores morales se comienzan a construir desde su nacimiento y su construcción resulta de la experiencia vivida por los niños y adultos que se relacionan con el mundo y sus compañeros y es el afecto que surgen los valores a través de los intercambios interpersonales.
Con eso en mente, comenzamos las actividades del día de las madres con una rueda de la conversación:
  • Lo que ustedes saben sobre el Día de las Madres (¿Por qué existe este día?)
  • ¿Cómo su familia celebra este día?
Una sugerencia interesante es leer para la clase un texto explicativo o contar para la clase la historia sobre cómo fue creado el día de las madres y los objetivos de esa fecha conmemorativa.

✅ Actividad  2 - RUEDA LECTURA

Después del momento inicial, pasamos a la lectura del texto en forma de diapositivas del texto, que auxiliará en la discusión posterior para explorar el tema del proyecto:

 "Madre de todos los tipos"  


Después de leer , le sugiero que hable con la clase de los siguientes temas:
▶ Toda madre es madrezona, pero cada una tiene una manera única de ella:
  • Brava, celosa, cariñosa, amiga o pegajosa ... ¿De qué tipo es su madre? ¿Por qué?
  • Hasta hace poco, el papel de las madres era básicamente cuidar de la casa y de los hijos. ¿Crees que actualmente hay cambios en este papel? Explicar.
Valores como la  tolerancia, la paciencia, el perdón, la comprensión, el carácter, la ética, la honestidad, la perseverancia, el amor ... puede ser recordado y discutidos en ese momento.



▶ Deje que los niños compartan sus experiencias y tomar el tiempo para hablar de valores tales como el respeto por sus madres; la solidaridad de  los trabajos realizados en el país y en el extranjero (muchas madres tienen una doble función o triple trabajo fuera del hogar para ayudar a mantener a la familia); renuncia en tiempos cuando deja de hacer o comprar cosas por sí mismos y hacer que sus hijos.

La lectura y la discusión de este texto, sin duda van a promover un tiempo super delicioso intercambio y experiencia. Al final de esta discusión, sugiero que cierre la actividad con la siguiente pregunta:
▶  En la historia y en los comentarios que hicimos observamos que hay varios tipos de madre: brava, bota, divertida, moderna, pero todas tenían una cosa en común. ¿Qué crees que toda madre tiene en común?
✅ La respuesta será " AMOR que sólo una madre tiene"; ¡amor que es capaz de hasta dar la propia vida para ayudar a un hijo!




✅Actividad 3  - CONSTRUCCIÓN DE UN PANEL DE HOMENAJES

Después de la lectura del texto y discusión sobre los tipos de madre, proponga la siguiente actividad:
▶  Piense en su madre y elija una palabra que la define mejor.
▶ Escribe esa palabra en la hoja y decórala como quieras.
Materiales para montar con los niños el panel:
  • Una hoja grande de papel kraft o tejido TNT
  • Frase escrita en letras destacó como el título del mural "Mamá usted es ..."
  • Palabras escritas por los niños que definen a la madre
▶Coloque el panel en un lugar bien visible. Pida a los niños que inviten a la familia a ver el resultado de este trabajo.
Cuando se trabaja con los niños Día de la Madre a través de  la educación de los valores , hemos logrado importantes  objetivos tales como:
  • La creación de situaciones de enseñanza-aprendizaje que permiten al niño  a pensar en sus madres como seres humanos dotados de deseos, sueños, miedos, y duda de proyectos
  • Damos las condiciones para el desarrollo de  actitudes de solidaridad y el respeto a las madres y otros miembros de la familia, así como el sentido crítico de sus derechos y obligaciones
  • El conocimiento de los niños sobre el respeto y el valor que damos a la madre, no sólo en la fecha de su honor, sino todos los días.
Las actividades que llevan a la reflexión son ricas para rescatar y construir valores junto a los niños. Los maestros pueden ayudar en esta construcción estar atento a las percepciones y acciones de pequeña y el ejercicio de una escucha activa para guiarlos en este proceso de construcción.
Me desarrollado este proyecto con niños  de 10 años, pero también se puede adaptar  otras edades!
Espero que te haya gustado este post. ¿Qué crees sobre este tema? Me encantaría a conocer su opinión !
Dime lo que piensas  en los comentarios ! ⭐
¿Quieres más ideas para tus clases? Vea también:
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url