Sílabas para Imprimir y Recortar

Para trabajar la conciencia fonológica y silábica de una manera divertida necesitas material educativo que sea llamativo y didáctico, es por ello que en este post encontrarás  recursos para apoyar el proceso de lectoescritura. 

La sílaba en fonología 

Fonológicamente, las sílabas se pueden clasificar según varios criterios: 

Palabras que "señalan" a una persona, pensamiento o cosa específica 

Los ejemplos directos de tales palabras incluyen: "el", "eso", "esto" y "a". El poder atractivo de estas palabras radica en cómo "van directamente a un objetivo en particular". Cuando coloca esas palabras (en combinación con otras palabras) en cualquier título, su lector se dirigirá instantáneamente a formar una idea específica sobre cuán particular (the, a), qué tan cerca (this), qué tan lejos (that), o cuán insignificante puede ser una persona, pensamiento o cosa para cualquier personaje. En el curso de navegación en Internet, hasta llegar a ser atraído por un titular y leer un artículo, un lector claramente concebirá lo que se le pide que piense para comprender el contenido que lo rodea.

Palabras que "se refieren" a una cosa, una persona o un grupo de personas 

Los ejemplos directos de tales palabras incluyen: "usted", "su" y "personas". Creo que el objetivo número uno de crear contenido es proporcionar información útil a un lector (una persona o personas): esto da una razón convincente por la cual los titulares virales tienen estas palabras particulares en ellos. La palabra "usted" se clasificó una vez como la quinta palabra más utilizada en Internet, mientras que "su" se clasificó una vez como la decimoséptima palabra más utilizada. ¿Qué significa la popularidad de estas palabras? Significa que su objetivo está vinculado a dar valor al lector, o a muchos lectores (personas). Una investigación que se llevó a cabo utilizando diferentes composiciones de titulares, descubrió que los titulares formados por estas palabras (usted, usted y las personas) eran los más eficientes. 

Palabras que se utilizan para pedir información sobre cualquier cosa. 

Ejemplos directos de tales palabras son: "por qué", "dónde", "qué", "qué" y "cuándo". Un efecto similar que crean estas palabras es que suscitan preguntas dentro de las mentes de sus lectores, lo que hace que (los lectores) profundicen más en cosas específicas y crean la expectativa de obtener un significado o explicación claros. Se ha observado que al estructurar los titulares para que aparezcan como preguntas, las tasas de clics generalmente aumentan. Una investigación sobre "por qué", "dónde", etc., es atractiva para los lectores porque crea el interés en ellos para adquirir conocimiento y cubrir el terreno en áreas donde son deficientes: hace que los lectores hagan clic en los enlaces que tienen estas palabras , para aprender algo nuevo 


Convenciones ortográficas 

La división silábica tiene especial importancia en el escrito ya que en español sí se permite dividir las sílabas de una palabra cuando ésta no cabe en el renglón en uso. Aunque, a veces, los límites silábicos pueden ser difusos y existen tendencias a provocar diptongos o hiatos según la velocidad con la que se hable. Es el caso de palabras como continuo [konˈti.nwo] (a veces pronunciado [konˈti.nuˌo], en particular por hablantes de catalán, donde los diptongos crecientes sólo se dan a principio de palabra o tras [kw] pero en una sílaba iniciada por n-). 

La división silábica de las palabras se suele anotar con guiones ( - ) y dependiendo del número de sílabas las palabras puede ser: 
  • Monosílabas: Son palabras de una sola sílaba —en español no se acentúan salvo que haya dos palabras iguales para diferenciarlas (tilde diacrítica) o en casos como ciertos exclamativos e interrogativos—: do, re, mi, fa, sol, la, si... 
  • Bisílabas: Son palabras de dos sílabas: ca-lor, ma-no, ár-bol, li-bro... 
  • Trisílabas: Son palabras de tres sílabas: re-pe-tir, or-ques-ta, re-co-ger... 
  • Tetrasilabas: Son palabras de cuatro sílabas: ge-ne-ro-so, la-pi-ce-ro, po-li-cí-a... 
  • Polisilabas: Son palabras de cinco o más sílabas: com-pu-ta-do-ra, con-me-mo-ra-ción, ge-ne-ro-si-dad....
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url