ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS CADA FAMILIA UNA ESCUELA SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA

INTRODUCCIÓN
Ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud de una pandemia mundial por la emergencia sanitaria del Coronavirus COVID-19 y al reportarse los primeros casos en nuestro amado país, hoy se hace más vigente el Objetivo Histórico N° 5 del Plan de la Patria: Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, donde el abordaje de la salud pública es un elemento fundamental para evitar a propagación de este virus en el país. 

Esta nueva situación que acontece a nuestra patria, nos invita a ser ese docente creativo que señalaba Simón Rodríguez comprometido con el desarrollo integral de nuestras y nuestros jóvenes, En este momento, la tríada escuela- familia-comunidad se articula con mayor fuerza y compromiso por la responsabilidad indelegable que como madres, padres y representantes, Movimiento Bolivariano de Familias, Movimiento Hogares de la Patria con la juventud venezolana para garantizar el sagrado Derecho a la Educación.

 ENFOQUE
El Gobierno Bolivariano de Venezuela, liderizado por el Presidente Nicolás Maduro Moros, garantiza a nuestro pueblo soberano el cumplimiento de los Derechos Fundamentales consagrados en la Constitución de a República Bolivariana de Venezuela, la salud, la educación y la vida. En tal sentido, los que conformamos el subsistema de educación básica, en conjunto con la familia, debemos contribuir en estas circunstancias especiales de carácter de salud pública y desde nuestros espacios y responsabilidades, en la atención a nuestras y nuestros estudiantes como lo establece nuestra Ley Orgánica de Educación. 

Establezcamos entonces, mecanismos que viabilicen la atención pedagógica de las hijas e hijos de la patria desde sus hogares con estrategias pertinentes, garantizando la continuidad de su formación integral.

 PROPÓSITO
Orientar la atención pedagógica de las y los estudiantes de los Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica con el acompañamiento de la escuela y la familia, en el marco del Plan preventivo y protección “Cada familia, una Escuela”. FECHA DE APLICACIÓN: del 16/03/2020 al 20/03/2020

 DE LA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN 
El Gobierno Bolivariano seguirá garantizando el derecho a la educación de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, aún en momentos de emergencia de salud pública nacional, por lo tanto, las instituciones de los niveles y modalidades se organizarán para establecerse como centros de prevención donde se planifiquen jornadas en la lucha contra el coronavirus COVID-19 y además se generarán las estrategias metodológicas que permitan la atención pedagógica de nuestra muchachada desde sus hogares. 

•Dar cumplimiento y observancia a lo establecido en el Decreto Presidencial y a las presentes orientaciones en torno al Coronavirus, en tal sentido, se invita al colectivo institucional, estudiantil y a la familia, a conservar el espíritu de lo contemplado en el presente documento en cuanto a la atención y cuido y prevención, destacando que la suspensión de clases no es un llamado a vacaciones, por el contrario, es una medida a la prevención.

El Movimiento Bolivariano de Familias, el Movimiento Hogares de la Patria, junto a las madres, padres y representantes en atención al plan de prevención contingencia establecerán mecanismos para garantizar la atención académica y participación como familia en la la protección de las y los estudiantes. 

Las instituciones de los Niveles y Modalidades crearán brigadas o comisiones especiales integradas por personal directivo, docente, administrativo, obrero, Movimiento Bolivariano de Familias, el Movimiento Hogares de la Patria, junto a las madres, padres y representantes para realizar acciones que permitan llevar seguimiento a las actividades planificadas, haciendo énfasis en el plan avícola, el Programa “Todas las manos a la siembra”, los proyectos socioproductivos con atención y cuido a los vinculados con el ámbito agropecuario.

 DE LA EVALUACIÓN 
En atención al cierre del segundo momento pedagógico, se orienta realizar actividades didácticas a través de guías pedagógicas en función de la última Unidad de Aprendizaje, Proyecto de Aprendizaje y/o Proyectos Socioproductivos desarrollados hasta el viernes 13 de marzo en la semana comprendida entre el lunes 16/03/2020 al viernes 27/03/2020. 

El equipo Directivo, conjuntamente con la Coordinación de Evaluación y Control de Estudios orientarán a las y los docentes en la creación de guías pedagógicas con evaluaciones, recomendaciones metodológicas que puedan ser profundizadas por las y los estudiantes en sus hogares con el apoyo de la familia y donde se planteen los temas generadores, referentes teórico-prácticos, actividades sugeridas en función al plan preventivo del Coronavirus, según lo establecido en el Proceso de Transformación Pedagógica.

Se sugiere considerar para la guía pedagógica la siguiente estructura: Área de formación. 
Temas generadores sugeridos. Referentes teóricos-prácticos, vinculados con la prevención en salud. Actividades sugeridas y criterios de evaluación (descritos en lenguaje claro y comprensible) Lapso de entrega de las actividades por parte de las madres, padres o representantes (25 al 27 de marzo, 2020). La y el docente de cada área de formación serán responsables de la evaluación e informarán oportunamente el resultado a la familia. Promover el uso de un portafolio para todas áreas de formación, contentivo de las actividades pedagógicas que se desarrollarán durante las semanas del Plan preventivo para la atención académica “Cada familia, una escuela”, el cual será consignado por las madres, padres o representantes en la Coordinación de Evaluación y Control de Estudios desde el 25 al 27/03/2010.

Para el portafolio se sugieren actividades tales como: mapas mentales, ensayos, afiches, dípticos, mapas de conceptos, trípticos, análisis de textos diversos, cuadros sinópticos, trabajos escritos, sistematizaciones de experiencias, álbumes, audios, micros, líneas de tiempo, propagandas, producción de textos reflexivos-críticos, lecturas relacionadas con el tema de salud dados por los organismos del Estado e Internacionales, entre otros.

CRONOGRAMA PROPUESTO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA FAMILIA A LAS Y LOS ESTUDIANTES EN SUS HOGARES
 •Lunes: Identidad y soberanía •Martes: Ciencia y Salud •Miércoles: Matemática para la vida •Jueves: Pedagogía productiva •Viernes: Idiomas


Next Post Previous Post
2 Comments
  • Unknown
    Unknown 23 de marzo de 2020, 18:56

    Excelente propuesta, soy docente en proceso de jubilación, presto apoyo pedagógico en mi comunidad, pero me hace falta tener mi teléfono residencial activo y desde luego el internet para realizar mejor el trabajo

  • rey
    rey 28 de abril de 2020, 11:09

    si pero deberían de expresar el contenido vía red porque la mayoría de los docentes no tenemos whatsapp o mejor donde lo puedo localizar en PDF

Add Comment
comment url