ADAPTACIONES CURRICULARES ORIENTACIONES Y OTRAS ESTRATEGIAS DE INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2020-2021 INICIAL Y PRIMARIA

 Justificación

En este regreso a clases del año escolar 2020-2021 en cuarentena preventiva y comunitaria seguimos con la educación a distancia la cual se viene dando para tomar las medidas de contagio con el Plan Pedagógico de Prevención y Protección “Cada familia una escuela” como medida para garantizar el derecho a la educación ante la amenaza del Coronavirus COVID – 19 de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad. Se hace necesario orientar las adaptaciones curriculares y otras estrategias para nuestros maestros, maestras y a la familia venezolana para favorecer el desarrollo integral de nuestra población, para preservar la vida en condiciones óptimas, a fin de garantizar el derecho de la salud, tomando como referencia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela En el Art. 103, se establece el derecho a “…una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades (…) es obligatoria en todos sus niveles ( …) . La Ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad…”. En el Art. 81, expresa “Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene el derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria.

Propósito 

Las adaptaciones curriculares y orientaciones que se presentan son con el propósito de dar inicio las dos primeras semanas del año escolar 2020-2021 en educación a distancia por el momento histórico que vivimos con la pandemia COVID-19. Donde se pretende las condiciones favorables para el acceso a las oportunidades y posibilidades educativas, por parte de la población con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad. Éstas adaptaciones son importantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, porque ellas permiten que nuestros estudiantes respondan a las exigencias del currículo en función de sus potencialidades, capacidades, habilidades, intereses y motivaciones; realicen tareas siguiendo sus estilos de aprendizaje; y se genere un clima de cooperación, ayuda mutua y para la construcción social del conocimiento, atendiendo así, de manera efectiva a la diversidad.


PRIMERA SEMANA (INICIAL)


AREA DE ATENCIÓN: Auditiva 
NIVEL EDUCATIVO Inicial 
Primera semana del año escolar 2020-2021 

ORIENTACIONES, ADAPTACIONES CURRICULARES Y OTRAS ESTRATEGIAS ESPECÌFICAS QUE LE PROPONE EDUCACIÓN ESPECIAL 

Actividad propuesta por el nivel de Educación Inicial:

 Al iniciar un nuevo año escolar desde casa, es importante dar a conocer a nuestro hijo o nuestra hija, el motivo porque estamos desarrollando las clases en el hogar. 

 Recuerde el uso de la lengua de señas venezolana, que desde temprana edad su hijo o hija se apropie de la lengua, desarrolle su lenguaje y comunicación con los miembros de la familia. 

 Motive a su hijo o hija modelando las acciones a realizar, acompañadas con la lengua señas. Para ésta semana se orienta realizar juegos sencillos en familia como adivina quién es a través de revistas, colección bicentenario, fotografías, videos, fichas. También se sugiere utilizar las fotografías para identificar a los miembros de la familia. 

 Juegos tradicionales en familia al aire libre, teniendo siempre las medidas de bioseguridad. 

 Durante la ejecución de las actividades se deben reforzar los: Hábitos de trabajo: organización y orden del material, espacio. Hábitos de seguridad: adecuado uso de las herramientas y materiales. Hábitos de aseo: limpieza del material, espacio de trabajo y de sí mismo. Empleando la Lengua de Señas Venezolana o Lengua Oral según sea el caso. 

Recursos: Revistas, folletos, Material impreso, fotografias y todo material acsecible en el hogar. 

AREA DE ATENCIÓN: Autismo 
NIVEL EDUCATIVO: Inicial Primera 
semana del año escolar 2020-2021 
ORIENTACIONES, ADAPTACIONES CURRICULARES Y OTRAS ESTRATEGIAS ESPECÌFICAS QUE LE PROPONE EDUCACIÓN ESPECIAL

Actividad propuesta por el nivel de Educación Inicial:

 Antes de dar inicio al nuevo año escolar, es necesario que la familia de los niños y niñas con la condición de autismo anticipe las actividades a desarrollar diariamente, es necesario implementar el uso del cronograma diario de rutina y colocarlo en un lugar visible de la casa y que toda la familia respete el mismo y asi evitar eventos inusuales del nino y nina. 
 Mantener regularidad y constancia. 
 colocar sobre el lugar de trabajo material ordenado, donde exista poca distracción, buena iluminacion y agradable para el niño y nina. 
 Realizar juegos de mesa donde deba seguir instrucciones sencillas, mantener atención por unos minutos, identificar características físicas observables, reconocer lugares y personas cercanas a su hogar. 
 Es necesario el contacto con su maestra de grupo, así como con el servicio de apoyo de Educación Especial “Centro para la atención educativa integral de la persona con Autismo” (CAIPA Josefa Camejo).

Recursos: Disponibles en el hogar para

AREA DE ATENCIÓN: Impedimentos fisicos 
NIVEL EDUCATIVO Inicial 
Primera semana del año escolar 2020-2021 
ORIENTACIONES, ADAPTACIONES CURRICULARES Y OTRAS ESTRATEGIAS ESPECÌFICAS QUE LE PROPONE EDUCACIÓN ESPECIAL

Actividad propuesta por el nivel de Educación Inicial:

 La actividad se ejecuta de la misma forma como está prevista por el nivel de Educación Inicial, sin embargo es relevante la adaptación del mobiliario al momento de realizar las actividades en casa, para mejorar la condición del niño o niña que pueda presentar dificultad en el control postural. 
 Ubicar al niño o a la niña en espacios que sea seguro para que tenga visualización del espacio exterior, en su silla de rueda o en los brazos del adulto. Invitar al niño o la niña a observar lo que ocurre en el espacio exterior, será propicia para que saluden o llamen a los vecinos e incluso promover conversaciones sencillas siempre con las medidas preventivas para prevenir el coronavirus. 
 Se orienta a realizar la TÉCNICA DEL ENSARTE, con ella ayudamos a los niños y niñas a perfeccionar los movimientos finos de la mano, fortaleciendo el agarre de pinza y centrándonos sobre todo en la coordinación del ojo y de la mano, ya que la motricidad fina se basa en movimientos precisos y coordinados de las manos cuyo objetivo final es la precisión en la escritura. Controlar el dominio del movimiento muscular logrando movimientos precisos y coordinados. La actividad consiste en perforar todo el contorno de una figura, luego amarre cualquier punta de lana en un orificio y pedir a las niñas y a los niños para que ensarten por cada uno de los orificios hasta acabar el contorno de la figura

Recursos: Materiales reusables como tapas de botellas, cuerdas entre otros.. 

AREA DE ATENCIÓN: Retardo Mental 
NIVEL EDUCATIVO Inicial 
Primera semana del año escolar 2020-2021 
ORIENTACIONES, ADAPTACIONES CURRICULARES Y OTRAS ESTRATEGIAS ESPECÌFICAS QUE LE PROPONE EDUCACIÓN ESPECIAL

Actividad propuesta por el nivel de Educación Inicial:

 Antes de dar inicio al nuevo año escolar, es necesario que la familia de los niños y niñas se les anticipe las actividades a desarrollar diariamente, es necesario implementar el uso del cronograma diario de rutina y colocarlo en un lugar visible de la casa y que toda la familia respete el mismo y asi evitar eventos inusuales del nino y nina. Organizar las actividades como: alimentación, aseo, actividades escolares, del hogar y recreativas. 
 Es necesario que la familia o persona cercana conozcan las áreas o aspectos de su interés, para propiciar acciones que le permita indagar cuáles son estos aspectos para reforzar sus acciones y desarrollar sus fortalezas. Ejemplo: dibujar, construir, la música, sembrar, entre otros.. 
 Al momento de dar explicaciones debe partir de lo más sencillo a lo más complejo. Segmente la información para que su hijo o hija comprenda lo que usted le plantea. Cada actividad debe realizarse tantas veces como sea NECESARIO para garantizar su comprensión y ejecución de manera independiente, puede plantearle de diferentes maneras utilizando variedad de recursos a fin de alcanzar el aprendizaje. 
 Puede narrar un cuento sencillo o conversar sobre una actividad vivenciada por el niño (cumpleaños, familiar enfermo, lo consumido durante la comida y realizar preguntas sencillas: ¿qué hiciste?, ¿cómo te sentiste?, ¿Qué fue lo que más te gusto? 

AREA DE ATENCIÓN: Deficiencias Visuales 
NIVEL EDUCATIVO 
Inicial Primera semana del año escolar 2020-2021
 ORIENTACIONES, ADAPTACIONES CURRICULARES Y OTRAS ESTRATEGIAS ESPECÌFICAS QUE LE PROPONE EDUCACIÓN ESPECIAL

Actividad propuesta por el nivel de Educación Inicial:  

 Del potencial visual dependerán el uso de imágenes, colores entre otros elementos para las adaptaciones curriculares de su hijo o hija. 
 Se propone en esta semana realizar juegos para la puesta en práctica de todos los sentidos por ejemplo, olores, sabor de alimentos, formas y detalles del ambiente como rostros de personas y su propio rostro entre otros. 
 Se orienta durante las conversaciones con familiares, narración de historias, entonar canciones, juegos significativos con familiares. 
 El contacto con su maestra de grado es imprescindible, así como con el servicio de apoyo de Educación Especial “Centro de atención educativa integral para la persona con deficiencias visuales (CAIDV Barinas). 
 Es relevante dar a conocer al niño o niña acerca de la ubicación de objetos (mesas, sillas, otros) sobre todo si los has cambiado de posición recientemente, con decirlo una vez es suficiente. De ser necesario cambiarlos de lugar se debe informar la nueva organización del espacio para evitar tropiezos o caídas.

Recursos: Utilizar los que sean necesario que se encuentren en el hogar

SEGUNDA SEMANA (INICIAL)

AREA DE ATENCIÓN: Auditiva 
NIVEL EDUCATIVO Inicial 
Segunda semana del año escolar 2020-2021 
ORIENTACIONES, ADAPTACIONES CURRICULARES Y OTRAS ESTRATEGIAS ESPECÌFICAS QUE LE PROPONE EDUCACIÓN ESPECIAL

Actividad propuesta por el nivel de Educación Inicial: 

 Se propone en esta segunda semana que los niños y niñas desarrollen actividades de autonomia que le permita desarrollarse como personas independientes, capaces de tomar sus propias decisiones y valerse por sí mismos. La autonomía permite que los niños desarrollen su propia identidad y les ayuda a aceptarse tal cual son. Favorece la independencia, y es algo que comienza con la responsabilidad: Establecer una rutina diaria (horario) con nuestros niños y niñas es fundamental. Organizar las actividades como: alimentación, aseo, escolares, del hogar, recreativas, implementando imágenes y a través de la lengua de señas venezolana desde lo más sencillo a lo más complejo, ya que la mayor información va a llegar al niño o la niña por medio del sentido de la visión. 
 Proporcionele el uso de libros, juegos y actividades culturales, fomenta la curiosidad de los niños y niñas la cual facilita su proceso enseñanza y aprendizaje. 
 Cada actividad debe realizarse tantas veces como sea NECESARIO para garantizar su comprensión y ejecución de manera independiente, puede plantearle de diferentes maneras utilizando variedad de recursos a fin de alcanzar el aprendizaje.

Recursos: Utilizar todo material que se encuentre en la casa

AREA DE ATENCIÓN: Autismo 
NIVEL EDUCATIVO Inicial 
Segunda semana del año escolar 2020-2021 
ORIENTACIONES, ADAPTACIONES CURRICULARES Y OTRAS ESTRATEGIAS ESPECÌFICAS QUE LE PROPONE EDUCACIÓN ESPECIAL

Actividad propuesta por el nivel de Educación Inicial:

 En esta segunda semana sugerimos que se estructuren todos los espacios en el hogar donde los niños y niñas realizaran las diferentes actividades propuestas, donde es vital importancia, ya que los niños con autismo dirige sus atención hacia la información y con la organización de la misma, ayudándoles a que se focalicen en los aspectos más relevantes de la tarea o la rutina escolar. 
 Fortalecer destrezas individuales en habilidades de la vida diaria y de autoayuda de esta manera obtener su independencia personal, capaces de tomar sus propias decisiones y valerse por sí mismos. Ejemplo: enseñar al niño hacer un nudo; decirle que estire hacia arriba los extremos del cordón, que los cruce y pase uno de los extremos por debajo como si fuera un puente. Ahora tiene que tirar de ambos extremos y conseguirá hacer un nudo. 
 Establecer una rutina diaria con nuestros niños y niñas es importante considerando la agenda visual. Organizar las actividades diarias de la familia lo más sencillo a lo más complejo como: Jugar, Pintar, Ver TV, escuchar radio, actividades de observación referente a la alimentación, aseo, escolares, del hogar, comunidad caminar. 
 Es importante que las actividades se realicen tantas veces como sea NECESARIO, e ir introduciendo progresivamente nuevos elementos en las mismas forma repetitiva para garantizar su comprensión y ejecución de manera independiente, puede plantearle de diferentes maneras utilizando variedad de recursos a fin de alcanzar el aprendizaje. 
 Reforzar el Aprendizaje con estrategias visuales y Audiovisuales. 
 Modelar frente al niño la ejecución de determinadas tareas, mientras se verbaliza cada etapa del trabajo. A continuación pedir al niño que realice la misma tarea.

Recursos: Utilizar todo material que se encuentre en la casa

AREA DE ATENCIÓN: Impedimentos físicos 
NIVEL EDUCATIVO Inicial 
Segunda semana del año escolar 2020-2021 
ORIENTACIONES, ADAPTACIONES CURRICULARES Y OTRAS ESTRATEGIAS ESPECÌFICAS QUE LE PROPONE EDUCACIÓN ESPECIAL

Actividad propuesta por el nivel de Educación Inicial:

 Se sugiere para esta semana dependiendo del nivel de movilidad y de autonomía del niño o la niña realizar juegos en familia con un balón de goma espuma para que atrape a los demás lanzándoselas. 
 Es importante conocer el grado de compromiso motor que presenta el niño, niña para organizar actividades pertinentes a sus potencialidades y necesidades. 
 Todo niño o niña integrado en el maternal o preescolar, deben cumplir con la misma planificación y siguen las mismas pautas de desarrollo que sus compañeros y compañeras de grupo, respetando sus diferencias en cuanto a su ritmo, tipo y estilo de aprendizaje, a sus características particulares y a su condición físico motora, lo que conlleva a una interacción diferente con su entorno. (Todo ello en contacto con la maestra del grupo). 
 Establecer una rutina diaria (horario) con nuestros niños y niñas es fundamental. Organizar las actividades como: alimentación, aseo, actividades escolares, del hogar y recreativas. Garantizarle en la medida de sus posibilidades la silla y la mesa que responda a la necesidad física del niño o niña. Hay niños que requieren un atril para afincar. 
 Durante la ejecución de las actividades se deben reforzar los: Hábitos de trabajo: organización y orden del material, espacio. Hábitos de seguridad: adecuado uso de las herramientas y materiales. Hábitos de aseo: limpieza del material, espacio de trabajo y de sí mismo. 

Recursos: Utilizar todo material que se encuentre en la casa

AREA DE ATENCIÓN: Retardo Mental 
NIVEL EDUCATIVO Inicial 
Segunda semana del año escolar 2020-2021 
ORIENTACIONES, ADAPTACIONES CURRICULARES Y OTRAS ESTRATEGIAS ESPECÌFICAS QUE LE PROPONE EDUCACIÓN ESPECIAL

Actividad propuesta por el nivel de Educación Inicial: Se le sugiere a la FAMILIA revisar la planificación propuesta por el nivel y desarrollar la actividad tomando en cuenta las orientaciones, adaptaciones curriculares y otras estrategias específicas que le propone Educación Especial.

 Dependiendo de la edad, sugerimos juegos de cuentos en imagenes: el adulto conversara con el niño o niña para orientar el juego, dónde se le proporcionaran las imágenes o tarjetas alusivas al COVID-19, dependiendo de la imagen que extraiga el niño se irá armando el cuento del virus y como prevenirlo. (imagen del virus, lavado de manos, tapabocas, niño enfermo, casa, niño sano, familias). 
 Los niños y niñas con esta condición integrados en el Nivel de Educación Inicial: deben cumplir con la misma planificación y siguen las mismas pautas de desarrollo que sus compañeros y compañeras de clase, respetando sus diferencias en cuanto a su ritmo, tipo y estilo de aprendizaje y a sus características particulares, lo que lleva a implementar las adaptaciones curriculares para facilitar el proceso. (Todo ello en contacto con la maestra del grupo). 
 Al momento de dar explicaciones debe partir de lo más sencillo a lo más complejo. Dividiendo la información para que su hijo o hija comprenda lo que usted le plantea, con apoyo del material visual y una ayuda adecuada lograremos la autononía en nuestros hijos. 
 Durante la ejecución de las actividades se deben reforzar los: Hábitos de trabajo: organización y orden del material, espacio. Hábitos de seguridad: adecuado uso de las herramientas y materiales. Hábitos de aseo: limpieza del material, espacio de trabajo y de sí mismo. 
 Es importante recordar que el acompañamiento de las actividades escolares es un acto amoroso y de comprensión, por eso se sugiere reforzar cada acción con palabras y gestos positivos que nuestros niños o niñas logren: " Que bien", " Excelente trabajo", " Tú puedes", “Te amo Hijo o Hija” entre muchos otros. La idea es crear un clima de seguridad y disposición para realizar las actividades. 

Recursos: Utilizar todo material que se encuentre en la casa

AREA DE ATENCIÓN: Deficiencia Visual 
NIVEL EDUCATIVO Inicial 
Segunda semana del año escolar 2020-2021 
ORIENTACIONES, ADAPTACIONES CURRICULARES Y OTRAS ESTRATEGIAS ESPECÌFICAS QUE LE PROPONE EDUCACIÓN ESPECIAL

Actividad propuesta por el nivel de Educación Inicial: Se le sugiere a la FAMILIA revisar la planificación propuesta por el nivel y desarrollar la actividad tomando en cuenta las orientaciones, adaptaciones curriculares y otras estrategias específicas que le propone Educación Especial. 

 Los niños y niñas ciegos o con deficiencias visuales en el nivel de Educación Inicial, cumplen con la misma planificación y siguen las mismas pautas de desarrollo que sus compañeros y compañeras de clase, respetando sus diferencias en cuanto a su ritmo, tipo y estilo de aprendizaje y a sus características particulares, lo que lleva a implementar las adaptaciones curriculares. 
 Es necesario conocer detalles acerca de su funcionamiento visual, para saber el desempeño en determinadas tareas o actividades como escribir, dibujar, leer, entre otras. Por tal razón debes observar muy bien qué logra ver, de qué tamaño y a qué distancia ve objetos y los describe con facilidad, si existe rotación de la cabeza a la derecha o a la izquierda, hacia arriba o abajo, o alguna postura específica que le permita ver mejor, qué colores puede visualizar fácilmente. 
 Se sugiere figuras o letras oscuras sobre fondos claros, tamaño y forma de letras, ampliación de imágenes siempre en función del remanente visual, nunca ampliar más de lo necesario. (Esta información más precisa puede suministrarla el docente especialista de tu hijo o hija) 
 Permítele que explore y utilice elementos propios del hogar con supervisión como, utensilios de cocina, de limpieza, muebles, esto para reforzar en diferentes momentos aspectos relacionados a formas, colores, tamaños, nociones espaciales (arriba- abajo, abierto-cerrado, adelante-detrás), así como el lenguaje. 
 Para esta semana orientamos según la edad: juegos de cuentos en imágenes en relieve: el adulto conversará con el niño o niña para orientar el juego, dónde se le proporcionaran las imágenes o tarjetas alusivas al COVID-19, dependiendo de la imagen que extraiga el niño se irá armando el cuento del virus y como prevenirlo. (imagen del virus, lavado de manos, tapabocas, niño enfermo, casa, niño sano, familias). 
 Para los pequeños inicia con figuras a través del modelado en plastilina u otro material moldeable. Traza y permítele trazar líneas diferentes en alto relieve sobre una superficie flexible como corcho, foami, entre otros. Si domina el trazado de líneas en alto relieve orienta la creación de figuras sencillas a partir de las mismas. 

Recursos: Utilizar todo material que se encuentre en la casa

PRIMERA SEMANA DE PRIMARIA

AREA DE ATENCIÓN: AUDITIVA, AUTISMO, IMPEDIMENTOS FISICO, RETARDO MENTAL, DEFICIENCIA VISUAL, DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE. 
NIVEL EDUCATIVO Primaria 
Miércoles, 16 de Septiembre 2020 
ORIENTACIONES, ADAPTACIONES CURRICULARES Y OTRAS ESTRATEGIAS ESPECÌFICAS QUE LE PROPONE EDUCACIÓN ESPECIAL

Actividad propuesta por el nivel de Educación Primaria: 1ero, 2do y 3er grado.  Juego titulado Quién soy?  Dibujo a mi familia.  Juego titulado veo veo  Dibujo mi casa  Nuestra historia. 

 Los niños y niñas con esta condición integrados en las escuelas de Educación Primaria, cumplen con la misma planificación y siguen las mismas pautas de desarrollo que sus compañeros y compañeras de clase, respetando sus diferencias en cuanto a su ritmo, tipo y estilo de aprendizaje y a sus características particulares, lo que lleva a implementar las adaptaciones curriculares. (En acuerdo con las y los maestros de aula), siempre realizando las actividades paso a paso, con explicaciones sencillas desde lo vivencial y empleando la Lengua de Señas Venezolana o la Lengua Oral según el potencial auditivo que presente. Estructurar los espacios de aprendizaje para los niños y niñas autistas, asignaciones de las actividades en relieve para los estudiantes con deficiencia visual. 
 Cada actividad escolar debe realizarse tantas veces como sea NECESARIO para garantizar su comprensión y ejecución de manera independiente, sin excederse en el tiempo, puede plantearle de diferentes maneras utilizando variados recursos. 
 Se dará inicio con un juego titulado: Quién soy? -El niño o la niña haciendo uso de una hoja reusable, escribirá su nombre utilizando un color de su preferencia, realizara círculos en las letras vocales e identificara señanadolas a su representante que letra están. Utilizando revistas, folletos entro otros recortaran las vocales utilizadas y las letras del nombre del niño, una vez recortadas las pegarán en el cuaderno, hoja de trabajo o portafolio. 
 Reunidos en familia se dará inicio al juego veo, veo; el mismo consiste en observar algún objeto de su alrededor. El niño señalará el objeto del hogar visualizado que comienza con la letra “M”, por ejemplo, y así el niño debe tratar de adivinar. Con ayuda de los padres el niño o la niña en sus cuadernos escribirán cada palabra que adivinen. Seguidamente realizaran dibujos en sus cuadernos alusivos a los objetos anunciados en el juego. 
 Continuando con las actividades se les pedirá que realice un dibujo de su casa con los miembros de su familia utilizando los diferentes tipos de líneas: línea curva, línea recta, líneas mixtas, líneas quebradas, pintándolas del color de su agrado.

Experiencias Vividas (Aprendizajes Significativos) Narración de nuestra historia. 
Recursos Todos los necesario en el hogar para dar respuesta a las actividades. 

AREAS DE ATENCIÓN: AUDITIVA. AUTISMO, IMPEDIMENTOS FISICO, RETARDO MENTAL, DEFICIENCIA VISUAL, DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE. 
NIVEL EDUCATIVO Primaria 
17 al 22 Septiembre 2020 
ORIENTACIONES, ADAPTACIONES CURRICULARES Y OTRAS ESTRATEGIAS ESPECÌFICAS QUE LE PROPONE EDUCACIÓN ESPECIAL

Actividad propuesta por el nivel de Educación Primaria: 4to, 5to y 6to grado.  Juego titulado Quién soy?  La Entrevista.  La Investigación Conjunta.

 Las actividades propuestas por el nivel son realizables por la población con la condición auditiva, es importante mantener contacto directo con su docente de aula para contar con mayor apoyo. (Se sugiere al docente apoyar a la familia con las señas de las palabras establecidas). 
 Motive a los miembros de la familia a realizar la actividad propuesta por la maestra del nivel de primaria, participar todos o varios miembros de la familia en la realización las actividades será una experiencia muy significativa. 
 Se dará inicio con un juego titulado: Quién soy? Dibujará el mapa del Estado Barinas con sus respectivas divisiones d e cada municipio. Posteriormente recortara y pegara para armar el rompecabezas, la familia a través de LSV pregun tara al niño o la niña si conoce el estado, escribirá en cada pieza el nombre del municipio. Tomará apuntes en su cu aderno sobre una breve reseña del Estado Barinas, luego escribirá la dirección de su hogar y su escuela. 
 Se iniciara con una estrategia llamada: “La Investigación Conjunta” El niño con ayuda del representante realizará, una investigación referente al covid-19. argumentara lo leído en un texto sencillo, de igual manera señalara la idea principal y la idea secundaria en el texto. Plasmará en su cuaderno a través de un esquema o mapa conceptual la investigación realizada. Seguidamente elaborara un afiche de las medidas que se deben tomar para evitar el contagio del COVID-19. La actividad tiene como finalidad de un trabajo en equipo, motivador y significativo al mismo tiempo el niño y la niña aprenderán a obtener información más relevante partiendo de una lectura precisa. Hacer uso del diccionario para tomar notas de las palabras desconocidas. 
 Las actividades propuestas por el nivel son realizables por la población con la condición auditiva, es importante mantener contacto directo con su docente de aula para contar con mayor apoyo. (Se sugiere al docente apoyar a la familia con las señas de las palabras establecidas). 
 La caja de sorpresa. 
 Mi ambiente. 
 Jugando con las Palabras. 
 El cuento Imaginario. 
 Valor el repeto. 
 Etapas de mi vida. 
 Asociacion por imágenes. 
 Cuido mi cuerpo. 
 Investiguemos juntos. Es necesario que la familia o persona cercana conozcan las áreas o aspectos de su interés, para propiciar acciones que le permita indagar cuáles estos aspectos para reforzar sus acciones y desarrollar sus fortalezas. 

Experiencias Vividas (Aprendizajes Significativos) Se iniciara con una estrategia llamada: “La Entrevista” -El niño, seleccionara a un familiar, al cual le efectuara una entrevista libre, registrando en su cuadreno preguntas abiertas de la vida diaria del entorno familiar. luego compartira con un familiar la entrevista que realizo.

Recursos Todos los necesario en el hogar para dar respuesta a las actividades.  

SEGUNDA SEMANA PRIMARIA

AREA DE ATENCIÓN: AUDITIVA, AUTISMO, IMPEDIMENTOS FISICO, RETARDO MENTAL, DEFICIENCIA VISUAL, DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE. 
NIVEL EDUCATIVO Primaria 
23 de Septiembre al 02 de octubre de 2020 
ORIENTACIONES, ADAPTACIONES CURRICULARES Y OTRAS ESTRATEGIAS ESPECÌFICAS QUE LE PROPONE EDUCACIÓN ESPECIAL

Actividad propuesta por el nivel de Educación Primaria: 1 a 6to grado:

Se le sugiere a la FAMILIA revisar la planificación propuesta por el nivel de primaria y desarrollar la actividad tomando en cuenta las orientaciones, adaptaciones curriculares y otras estrategias específicas que le propone Educación Especial.  

 Los niños y niñas con estas condiciones integradas en las escuelas de Educación Primaria, cumplen con la misma planificación y siguen las mismas pautas de desarrollo que sus compañeros y compañeras de clase, respetando sus diferencias en cuanto a su ritmo, tipo y estilo de aprendizaje y a sus características particulares, lo que lleva a implementar las adaptaciones curriculares. (En acuerdo con las y los maestros de aula). 
 Al momento de dar explicaciones es importante tener presente que la mayor información va a llegar al niño o la niña por medio del sentido de la visión. Se orienta a explicar por medio de la Lengua de Señas Venezolanas desde lo más sencillo a lo más complejo. 
 Para la condicón de autismo: Organiza junto a tu hijo o hija las actividades diarias anticipándose a la acción y agregando claves visuales que pueden ser imágenes vivenciales o dibujos, si es necesario. Es necesario y fundamental anticipar las asignaciones para lograr la ejecución de las mismas. Las actividades las puedes organizar por día, por semana, incluso por períodos más pequeños. Las instrucciones se deben impartir con amor, respeto, paciencia, utilizando un lenguaje claro y firme. Fomenta la disciplina y el cumplimiento de los acuerdos.  Se orienta en impedimentos fisicos: Garantizarle en la medida de sus posibilidades la silla y la mesa que responda a la necesidad física del niño o niña. Hay niños que requieren un atril para afincar. Es fundamental, el contacto con su maestra de grado y su maestra especialista de aula integrada, Unidad Psicoeducativa (UPE) o del Equipo de Integración Social, en función de aclarar, conocer orientaciones puntuales para la creación de las adaptaciones curriculares que le permitan apoyar a su hijo en la ejecución de sus asignaciones escolares. Cada actividad debe realizarse en función del ritmo, estilo y modo de aprendizaje de su hijo, si es necesario repetirla. Certifique primero que el niño o niña no se encuentre agotado, retome la actividad en la tarde o al día siguiente. Lo fundamental es garantizar su comprensión y ejecución de manera semi independiente o independiente, puede planteársele de diferentes maneras utilizando variados recursos. 
 En retardo mental: Indispensable establecer una rutina diaria (horario). Organizar las actividades como: alimentación, aseo, escolares, del hogar, recreativas. Al momento de dar explicaciones parta de lo más sencillo a lo más complejo. Divida la información para que su hijo o hija comprenda lo que usted le plantea. Se sugiere el contacto permanente con su maestra del grado y su maestra especialista del Aula Integrada o Unidad Psicoeducativa (UPE), a través de los medios tecnológicos disponibles, es fundamental para aclarar dudas y conocer orientaciones puntuales que le permitan apoyarlo en la ejecución de sus asignaciones escolares. Cada actividad escolar debe realizarse (Año escolar 2020-2021). Elaborado por el Eqioó de la Coordinación de Educación Especial y Coordinación territorial de formación. tantas veces como sea NECESARIO para garantizar su comprensión y ejecución de manera independiente, sin excederse en el tiempo, puede plantearle de diferentes maneras utilizando variados recursos. 
 La articulacion en el area de deficiencias visuales: el contacto con su maestra de grado es imprescindible, así como con el servicio de apoyo de Educación Especial “Centro de atención educativa integral para la persona con deficiencias visuales (CAIDV), utilizando los medios tecnológicos disponibles, con el fin de aclarar dudas y obtener orientaciones puntuales para apoyarlo en la ejecución de sus asignaciones y de las adaptaciones curriculares necesarias. Las actividades las pueden organizar por día, por semana, incluso por períodos más cortos. Permíteme mayor tiempo para el desarrollo de algunas actividades o ejercicios asignados por el o la docente, o disminuye el número de éstas pero manteniendo el mismo nivel de complejidad. Importante que el estudiante cuente con el acompañamiento de un familiar para realizar las actividades acordadas con la o el docente

ORIENTACIONES GENERALES Se sugiere el contacto permanente con su maestra del grado, a través de los medios tecnológicos disponibles, es fundamental para aclarar dudas y conocer orientaciones puntuales que le permitan apoyarlo en la ejecución de sus asignaciones escolares. (Videos explicativos) Es importante recordar que el acompañamiento de las actividades escolares es un acto amoroso y de comprensión, por eso se sugiere reforzar cada acción con señas, palabras y gestos positivos cuando nuestros niños o niñas logren la actividad: " Que bien", " Excelente trabajo", " Tú puedes", “Te amo Hijo o Hija” entre muchos otros. La idea es crear un clima de seguridad y disposición para realizar las asignaciones Se recomienda realizar las actividades primero con material que tenga en casa y luego plasmarlas gráficamente (en hojas o material similar), organizándolas luego en su PORTAFOLIO o carpeta.

Recursos Todos los necesario en el hogar para dar respuesta a las actividades.  


Next Post Previous Post
1 Comments
  • Unknown
    Unknown 28 de enero de 2021, 13:26

    GRACIAS EXCELENTE MATERIAL DE APOYO

Add Comment
comment url