PLAN TEMÁTICO EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA DE SALUD POR LA PANDEMIA AÑO ESCOLAR 2020-2021

JUSTIFICACIÓN

El carácter excepcional de este momento histórico, caracterizado por la emergencia sanitaria obligada por la Pandemia del COVID 19, las consecuencias para la humanidad, la puesta en práctica de medidas de bioseguridad y los resultados de la consulta “Regreso a Clases” para el año escolar 2020-2021, nos coloca frente una nueva realidad, en la cual es necesario tomar medidas extraordinarias en materia educativa. 

En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, como órgano rector de las políticas públicas educativas, garantiza el derecho a una educación de calidad para todos y todos los niños, niñas y jóvenes de la patria, asumiendo la modalidad de la educación a distancia, a partir de instancias colectivas de aprendizaje, donde docentes, padres, madres, representantes y la comunidad en general toman consciencia de su rol histórico, en un contexto histórico-social-geográfico-cultural.

Es por ello que la Educación Bolivariana actúa como punta de lanza para asumir este reto histórico, como proceso integral, político, permanente y socializador, generado de las relaciones entre escuela, familia y comunidad, sustentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; donde se promueve el saber holístico, el intercambio de experiencias y una visión compleja de la realidad, que permite a todas las y los involucrados en el proceso educativo, la valoración de otras alternativas del aprender haciendo, tales como: aprendizaje experiencial, transformacional, por descubrimientos y por proyectos, como lo refieren los fines y principios del Sistema Educativo Venezolano, los cuales están orientados por un modo de vida que centra su fuerza y su empuje hacia el desarrollo del equilibrio social.


Esto lo logra a través de una nueva moral colectiva, la producción social, la equidad territorial, y la conformación de un mundo multipolar; para la reconstrucción de la sociedad sobre nuestras propias raíces libertarias, desde una concepción humanista, ambientalista e integracionista, impregnada de una energía popular y espiritual. Concebida por los ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, entre otros.

En concordancia con el esfuerzo sostenido que viene haciendo el Gobierno Nacional para garantizar la salud y la vida, el MPPE orienta su política a impulsar líneas estratégicas, para garantizar la educación y la alimentación de los niños y las niñas del país, impulsando el desarrollo de sus potencialidades individuales y colectivas para la formación y desarrollo, a través de procesos pedagógicos contextualizados, con pertinencia socio cultural, que permitan la concreción de una educación para la vida.

Es por ello que el Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con la Dirección de Educación Primaria, Zonas Educativas y coordinadores del nivel, nos sumamos como un gran equipo para garantizar y motorizar los procesos pedagógicos en el territorio nacional, brindando estrategias para generar continuidad de los procesos académicos pedagógicos desde el hogar. 

Esta experiencia permitirá el acercamiento de los padres, madres y/o representante y toda la familia para fortalecer los valores como el respeto, el amor, el trabajo, la responsabilidad, la tolerancia, entre otros. 

El presente cuadernillo es un referente que le permitirá a la maestra y el maestro de cada entidad federal del país, realizar su panificación del primer momento pedagógico enmarcados en los Ejes Referenciales Nacionales.

En ese sentido, el presente cuadernillo es flexible y factible de contextualizar, de acuerdo a las potencialidades de las y los estudiantes, las familias y los territorios ante la situación de emergencia surgida por el COVID19. 

La idea principal, es mantener la intención curricular compatible con los planes de estudio del nivel de educación primaria del Subsistema de Educación Básica, los planes, Programas y Proyectos que se encuentran en ejecución en la mesa del vivir bien en articulación con otros entes gubernamentales. 

Ante esta situación de contingencia, tenemos la obligación de garantizar a nuestras y nuestros sus derechos a: la educación, el bienestar colectivo y el acceso a información, que mantengan la calidad de vida de la triada escuela, familia y comunidad.


DÍAS LUNES

IDENTIDAD, CIUDADANÍA Y SOBERANÍA 

FINALIDAD:

Que el niño y la niña se reconozcan como seres sociales miembros de un país, a partir del conocimiento de su realidad familiar, escolar, comunitaria, nacional y mundial, para el ejercicio de su ciudadanía y en el resguardo de la identidad Venezolana. 

Planificar actividades pedagógicas que permitan desarrollar: 

ØAmor por la patria. 
ØReafirmar el arraigo por lo propio por su localidad por lo autóctono. 
Ø Reafirmar el venezolanismo 
Ø Amor a los símbolos patrios. 
Ø Defensa de la patria. 
ØDeberes y derechos de las personas. 
Ø Ejercicio de la participación ciudadana. 
Ø Valoración de historia familiar, comunitaria y la escolar.

DÍAS MARTES

CIENCIAS NATURALES Y SALUD 
FINALIDAD: 

Explorar y aplicar procesos y conocimientos de las ciencias naturales, valorando su importancia para la vida en sociedad y el ambiente.

Planificar actividades que permitan aprender sobre: 

ØLa preservación de la vida en el planeta. 
ØSalud e higiene corporal y personal. 
ØConocimiento y descripción de una buena alimentación. 
ØEstablecer la relación entre los alimentos y la salud. 
ØIdentificación y seguimiento de normas de seguridad en la casa, la escuela y la comunidad. 
ØNormas de convivencia en la familia y la comunidad. 
ØSalud sexual y reproductiva.

DÍAS MIÉRCOLES


MATEMÁTICA PARA LA VIDA 
FINALIDAD: 

Desarrollo de procesos matemáticos a través del espacio, las formas, los números y sus operaciones. 

Planificar actividades que permitan aprender sobre: 

ØUbicación en el espacio y en el plano 
ØRelacionar objetos con cuerpos y figuras geométricas 
ØElementos de los cuerpos y figuras geométricas. 
ØSignificado, lectura, escritura y uso de los números en el contexto inmediato. 
ØConstrucción y completación de sucesiones 
ØEl valor posicional de los números 
ØOperaciones aritméticas básicas, resolución de problemas matemáticos.

DÍAS JUEVES

PEDAGOGÍA PRODUCTIVA
FINALIDAD:

Desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas en el niño y la niña para que identifiquen, describan, analicen, comprendan la importancia de Aprender haciendo transcendiendo a la dimensión socioeconómica, para avanzar de una cultura rentista a una cultura de producción por medio de la educación. 

Planificar actividades que permitan producir desde: 

ØLa practica agroecológicas; la siembra, el aprovechamiento de los espacios productivos en la escuela, la familia y la comunidad. El PTMS 
ØElaboración de artesanías. 
ØLas manualidades. 
ØLa Gastronomía. 
ØLa textileria 
ØAcciones de emprendimiento que contribuyan a incrementar el ingreso familiar y comunitario.

DÍAS VIERNES


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 
FINALIDAD: 

Desarrollo de habilidades y destrezas para adquirir y reconocer la importancia de la lengua oral y escrita, disfrutando el gusto por la lectura de textos narrativos. 

Planificar actividades que permitan: 

ØIntegrar los temas generadores del área con la finalidad de desarrollar progresivamente las habilidades de la adquisición de la lengua oral y escrita. 
ØLa importancia del desarrollo de una comunicación efectiva y el reconocimiento de la importancia de los gestos y la expresión corporal en el acto comunicativo. 
ØDisfrutar la lectura de textos recreativos 
ØTrabajar con estrategias de comunicación lectora 
ØOrganización de secuencias para la producción textos narrativos 
ØLectura comprensiva de textos literarios de estructura narrativa: cuentos, cuentos folclóricos y relatos de tradición oral.


PLAN TEMÁTICO DE PRIMARIA 
Primer momento pedagógico 5 de octubre al 11 de diciembre 
1°, 2° y 3° grado 


TEMAS REFERENCIALES NACIONALES 

üPandemia emergencia sanitaria Covid-19 
üDe la economía rentista a la economía productiva. 
üEstado social de derecho y de justicia democracia participativa y protagónica. 

EJES INTEGRADORES PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE 

üLa salud como fuente de vida 
üConvivencia familiar 
üSexualidad 
üAmbiente 
üValores democráticos para la convivencia en paz 

NOTA: La Modalidad de Educación Especial transversaliza los Planes Temáticos de los Niveles de Educación Inicial, Primaria y Media. En función de los contenidos planteados en cada programa de TV de estos niveles educativos la modalidad plantea las adaptaciones curriculares para las diferentes Áreas de Atención, así como también otras estrategias específicas y por otra parte aborda orientaciones que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje a la población con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad de los planteles de Educación Especial y de las y los estudiantes integrados en los planteles de Educación Inicial, Primaria y Media.

RECUERDA QUE…

Se sugiere la elaboración de cuatro proyectos de aprendizaje en este primer momento, los cuales, por esta vez estarán orientados por el nivel central, debido a la situación de emergencia ante la pandemia: 

1. Nosotros y nosotras nos cuidamos. Proyecto de Aprendizaje con énfasis en la higiene personal y comunitaria en tiempos de Pandemia y en la formación del grupo, de la identidad y de la pertinencia a la escuela y a la comunidad. 

2. Somos Herederos y herederas de Carabobo. Este proyecto inicia la senda de celebración del Bicentenario de Carabobo, busca acercar al niño a los hombres y mujeres que conformaron el ejército libertador y se orienta hacia el conocimiento de los ideales bolivarianos vigentes en la Venezuela de Hoy. 

3. Vivo en un país democrático. Su objetivo es vincular al niño y a la niña con el conocimiento de la estructuración del Estado venezolano y la valoración de los procesos de participación y protagonismo democrático. 

4. Identidad y Tradiciones: Navidades Felices. El propósito del proyecto es la valoración de la cultura local, regional y nacional y la identificación del niño y la niña como parte de una sociedad multiétnica y pluricultural. Hace énfasis en los valores propios de las festividades navideñas tradicionales de nuestro país. 

Estos Proyectos de Aprendizaje estarán vinculados a los ejes integradores mencionados en la lámina anterior y los cuales se desarrollarán con los temas generadores que se consideran a continuación:

PLAN TEMÁTICO DE PRIMARIA: 1°, 2° Y 3° grado 
SEMANA 1 
05 AL 09 DE OCTUBRE 

LUNES
Identidad, ciudadanía y soberanía
1ero, 2do y 3er grado:

•¿Quién soy en mi familia y en mi comunidad?
•Espacios de la comunidad.
•¿Cómo se organiza mi comunidad?
•Testimonios: conversación sobre la historia familiar, comunitaria y escolar. 

MARTES
Ciencias naturales y salud
1ero, 2do y 3er grado:

•Normas de protección contra el Coronavirus y protocolo para vivir en tiempos de pandemia.
•La salud como principio de vida y sana convivencia.
•El aseo personal en casa.
•Limpieza del hogar y la comunidad.

MIÉRCOLES
Matemática para la vida
1ero, 2do y 3er grado:

•RELACIONES ESPACIALES: Relaciones entre objetos, personas, animales y cosas tales como: “arriba” “abajo”, “adentro”, “afuera”, “atrás”, “delante” “izquierda”, “al fondo de”. Uso de expresiones como “cerca,” al lado de”, “aquí”, “lejos”, “más cerca”, “más lejos” y “colocar entre”.(Lección 1: 1er grado)

•CUERPOS GEOMÉTRICOS: Paralelepípedo, cilindro y esfera. Del espacio al plano (Lección 11, 1er grado)

JUEVES
Pedagogía productiva
1er grado:

•Conversatorio con los integrantes de la familia sobre la importancia de conservar el ambiente.
•Realizar un dibujo según tu creatividad de un ambiente sano.
2do y 3er grado:
•Conversatorio con los integrantes de la familia sobre la importancia de conservar el ambiente.
•Dibuja según tus expectativas lo que sería un ambiente sano y un ambiente contaminado.


VIERNES
Lenguaje y comunicación
1ero, 2do y 3er grado:

•Promoción de la lectura: Anticipación y lectura a partir de imágenes, enunciados y títulos identificando secuencia de hechos, haciendo uso de textos recreativos de la Colección Bicentenario (cuento corto). Representación de textos recreativos a través del dibujo y/o el arte.
•Distinción entre la lengua oral y la lengua escrita y otras representaciones gráficas (dibujo, número...)
•Acercamiento progresivo a las correspondencias existentes entre los elementos gráficos de la lengua escrita y los sonidos de la lengua oral: Identificación de las: (vocales en presentación Mayúscula y minúsculas - 1er grado), (vocales, consonantes presentación Mayúscula y minúsculas y sílabas 2do grado, (palabras y frases 3er grado) en los textos. 


PLAN TEMÁTICO DE PRIMARIA: 1°, 2° Y 3° grado
SEMANA 2 
12 AL 16 DE OCTUBRE 

LUNES
Identidad, ciudadanía y soberanía
1ero, 2do y 3er grado:

•Identificación del nombre de mi localidad y región.
•Descripción de los valores que se fomentan desde la familia y la comunidad.
•Establecimiento de los deberes y derechos como práctica de la ciudadanía.

MARTES
Ciencias naturales y salud
1ero, 2do y 3er grado:

• La buena alimentación, los alimentos y la salud.
• La alimentación sana y soberana desde su contexto.
• Establecimiento de relaciones entre la buena alimentación, los alimentos y la salud.

MIÉRCOLES
Matemática para la vida
1ero, 2do y 3er grado:


•CUERPOS GEOMÉTRICOS: Cubo, cono y pirámide. Del espacio al plano (Lección 12, 1er grado)
•CUERPOS GEOMÉTRICOS: Construcción de objetos con formas de cuerpos geométricos: Plantillas, con pitillos, etc. Diferencias y semejanzas entre cuerpos geométricos (Lección 1, 2do grado)

JUEVES
Pedagogía productiva
1ero, 2do y 3er grado:


•Clasificar semillas según su peso, dimensión y forma.
•Selección y conservación de semillas fértiles.

VIERNES
Lenguaje y comunicación
1ero, 2do y 3er grado:


•Promoción de la lectura: Anticipación y lectura a partir de imágenes, enunciados y títulos identificando secuencia de hechos, haciendo uso de textos recreativos de la Colección Bicentenario (fábula). Representación de textos recreativos a través del dibujo y/o el arte.
•Comunicación oral: conversación, diálogo y discusión. Elementos: emisor, receptor, mensaje
•Entonación, tono de voz y gestos.
•Acercamiento progresivo a las correspondencias existentes entre los elementos gráficos de la lengua escrita y los sonidos de la lengua oral: Identificación de las: (vocales presentación Mayúscula y minúsculas - 1er grado), (vocales, consonantes presentación Mayúscula y minúsculas y sílabas 2do grado, (palabras y frases 3er grado) en los textos

PLAN TEMÁTICO DE PRIMARIA: 1°, 2° Y 3° grado 
SEMANA 3 
19 AL 23 DE OCTUBRE 

LUNES 
Identidad, ciudadanía y soberanía 
1ero, 2do y 3er grado: 

• Ubicación espacial: puntos cardinales con referencia escolar y comunitaria.
• Importancia de la ubicación del espacio: ¿dónde estoy?, ¿dónde vivo?, ¿dónde se ubica?.
• Valorar a nuestra Patria como lugar de nacimiento.
• Valorar lo nuestro: ser venezolanos y venezolanas, lo que nos identifica como país. Amor a la Patria, a los símbolos patrios.

MARTES 
Ciencias naturales y salud 
1ero, 2do y 3er grado: 

  • Explicación sobre algunas formas de nutrición de los seres vivos y su contribución con el ambiente.
MIÉRCOLES 
Matemática para la vida 
1ero, 2do y 3er grado: 

  • RECTÁNGULO, CUADRADO Y TRIÁNGULO: Propiedades de los rectángulos, cuadrados y triángulos (Lección 13, 1er grado) 
  • FIGURAS PLANAS: Figuras planas: triángulos, cuadros, rectángulos. (Lección 1, 2do grado)

JUEVES 
Pedagogía productiva 
1ero, 2do y 3er grado: 


• Preparación de suelo y abonos orgánicos.
• Elaboración de abonos frutales. ¿Qué es el sustrato y cómo se prepara?

VIERNES 
Lenguaje y comunicación 
1ero, 2do y 3er grado: 


• Promoción de la lectura: Anticipación y lectura a partir de imágenes, enunciados y títulos identificando secuencia de hechos, haciendo uso de textos recreativos (trabalenguas) de la Colección Bicentenario. Representación de textos recreativos a través del dibujo y/o el arte.
• Normas de cortesía, normas del buen hablante y del buen oyente.
• Separación de palabras en sílabas. Explicar la técnica de aplausos Acercamiento progresivo a las correspondencias existentes entre los elementos gráficos de la lengua escrita y los sonidos de la lengua oral: Identificación de las: (vocales y consonantes presentación Mayúscula y minúsculas - 1er grado), (sílabas 2do grado, (palabras y frases 3er grado) en los textos.

PLAN TEMÁTICO DE PRIMARIA: 1°, 2° Y 3° grado 
SEMANA 4 
26 AL 30 DE OCTUBRE 

LUNES 
Identidad, ciudadanía y soberanía 
1ero, 2do y 3er grado: 

Identificación del nombre de mi localidad y región.

MARTES 
Ciencias naturales y salud 
1ero, 2do y 3er grado: 

  • Conocer la importancia de la buena preparación de los alimentos.

MIÉRCOLES 
Matemática para la vida 
1ero, 2do y 3er grado: 

•CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA: Propiedades del círculo y la circunferencia (Lección 14, 1er grado) 
FIGURAS PLANAS: Círculo y circunferencia. Uso del compás (Lección 6, 3er Grado)

JUEVES 
Pedagogía productiva 
1ero, 2do y 3er grado: 

• Preparación de suelos y sustratos. 
• Diseñar un croquis o desarrollo predial indicando cómo se distribuirá la siembra según sea la capacidad en el hogar o terreno.

VIERNES 
Lenguaje y comunicación 
1ero, 2do y 3er grado:


•Promoción de la lectura: Anticipación y lectura a partir de imágenes, enunciados y títulos identificando secuencia de hechos, haciendo uso de textos recreativos, (cuento corto), de la Colección Bicentenario. Representación de textos recreativos a través del dibujo y/o el arte. 

•Textos orales narrativos (el cuento): elementos del cuento: personajes, lugar y acción. 

•Observación y agrupación de palabras de acuerdo con el número de sílabas que las integran (palabras cortas, palabras largas). Acercamiento progresivo a las correspondencias existentes entre los elementos gráficos de la lengua escrita y los sonidos de la lengua oral: Identificación de las: (vocales y consonantes presentación Mayúscula y minúsculas - 1er grado), (sílabas 2do grado, (palabras y frases 3er grado) en los textos.

PLAN TEMÁTICO DE PRIMARIA: 1°, 2° Y 3° grado 
SEMANA 5 
02 AL 06 DE NOVIEMBRE
LUNES 
Identidad, ciudadanía y soberanía 
1ero, 2do y 3er grado: 

  • •Valoración del trabajo en el entorno familiar, escolar y comunitario. 
  • Participación en las organizaciones sociales presentes en la comunidad y la entidad federal. 

MARTES 
Ciencias naturales y salud 
1ero, 2do y 3er grado: 

  • •Identificación y señalamiento del recorrido de los alimentos en los seres vivos. 
  • Relación con los órganos internos en la digestión, la nutrición y la respiración.

MIÉRCOLES 
Matemática para la vida 
1ero, 2do y 3er grado: 

  • INTRODUCCIÓN A LOS NÚMEROS NATURALES: Relación colecciones- números. 
  • Lectura y escritura de los números. Significado y uso de los números (Lección 3, 1er grado)

JUEVES 
Pedagogía productiva 
1ero, 2do y 3er grado: 

•Construcción de una caja con separadores para el reservorio de semillas. 
•Establecer semilleros de rubros como ají, pimentón, tomate, berenjena, entre otros. Acondicionar espacios según la capacidad para el establecimientos de cría de aves como pato y pollos de engorde y gallinas ponedoras.

VIERNES 
Lenguaje y comunicación 
1ero, 2do y 3er grado:


•Promoción de la lectura: Anticipación y lectura a partir de imágenes, enunciados y títulos identificando secuencia de hechos, haciendo uso de textos recreativos (poema) de la Colección Bicentenario. Representación de textos recreativos a través del dibujo y/o el arte.

•Textos orales descriptivos: cualidades y características (temperatura, color, tamaño, olor, sabor, textura, entre otras). 

•Observación y Diferenciación oral y escrita de sílabas que presenten la estructura (vocal - consonante; consonante-vocal-consonante; consonante-consonante-vocal; consonante-vocal-vocal- consonante). Acercamiento progresivo a las correspondencias existentes entre los elementos gráficos de la lengua escrita y los sonidos de la lengua oral: Identificación de las: (vocales y consonantes presentación Mayúscula y minúsculas - 1er grado), (sílabas 2do grado, (palabras y frases 3er grado) en los textos.

PLAN TEMÁTICO DE PRIMARIA: 1°, 2° Y 3° grado 
SEMANA 6 
09 AL 13 DE NOVIEMBRE

LUNES 
Identidad, ciudadanía y soberanía 
1ero, 2do y 3er grado: 

  • •Croquis sencillos. 
  • Elaboración de un croquis de la plaza de tu pueblo, de tu casa o de tu cuidad.

 

MARTES 
Ciencias naturales y salud 
1ero, 2do y 3er grado: 

  • Conocer la cadena alimenticia: productores y consumidores.
MIÉRCOLES 
Matemática para la vida 
1ero, 2do y 3er grado: 

  •  INTRODUCCIÓN A LOS NÚMEROS NATURALES: Relación, colecciones- números. Lectura y escritura de los números. Significado y uso de los números (Lección 3, 1er grado)
  • INTRODUCCIÓN A LOS NÚMEROS NATURALES: Sucesiones: construcción y completación (Lección 3, 2dogrado).

JUEVES 
Pedagogía productiva 
1ero, 2do y 3er grado: 

  •  Construcción de un recetario con ilustraciones de alimentos típicos y tradicionales de la localidad, región o país. 

VIERNES 
Lenguaje y comunicación 
1ero, 2do y 3er grado:

•Promoción de la lectura: Anticipación y lectura a partir de imágenes, enunciados y títulos identificando secuencia de hechos, haciendo uso de textos recreativos (fábula) de la Colección Bicentenario. Representación de textos recreativos a través del dibujo y/o el arte.

•Identificando secuencia de hechos en textos recreativos. 

•Atención a la separación de espacios entre las palabras en la producción escrita. 
Acercamiento progresivo a las correspondencias existentes entre los elementos gráficos de la lengua escrita y los sonidos de la lengua oral: Identificación de las: (sílabas - 1er grado), (palabras y frases 2do- 3er grado) en los textos.

PLAN TEMÁTICO DE PRIMARIA: 1°, 2° Y 3° grado 
SEMANA 7 
16 AL 20 DE NOVIEMBRE

LUNES 
Identidad, ciudadanía y soberanía 
1ero, 2do y 3er grado: 

•Tiempo histórico: pasado, presente y futuro. 
•Relatos de la vida familiar en pasado, presente y futuro. 
•Indagar con tus abuelos, abuelas, tíos, tías y sabios, ¿cómo era y cómo es tu comunidad?.

MARTES 
Ciencias naturales y salud 
1ero, 2do y 3er grado: 

•Identificación de diferentes medicamentos y su uso responsable. 
•Medidas de cuidados con los medicamentos en casa, prevención y protección de los niños y niñas. 
•La salud es vital, cuídate! Enumera las enfermedades más frecuentes.

MIÉRCOLES 
Matemática para la vida 
1ero, 2do y 3er grado: 

  • ·INTRODUCCIÓN A 
  • LOS NÚMEROS NATURALES: Sucesiones: construcción y completación (Lección 3, 2dogrado) (verificación de procesos básicos matemáticos)

JUEVES 
Pedagogía productiva 
1ero, 2do y 3er grado: 

  • Elaborar en la visión de impulsos del crecimiento de la economía familiar promocionando y comercializando una receta de dulcería, bebida, comida criolla o artesanías, prendas de vestir.

VIERNES 
Lenguaje y comunicación 
1ero, 2do y 3er grado:

  • Promoción de la lectura: Invención de finales y comienzos para historias incompletas, haciendo uso de textos recreativos (leyenda) de la Colección. Representación de textos recreativos a través del dibujo y/o el arte.
  • Importancia de la comunicación oral en la conservación de tradiciones y costumbres de las comunidades, estados y regiones.
  • Atención a la separación de espacios entre las palabras en la producción escrita. (verificación de procesos básicos)
  • Acercamiento progresivo a las correspondencias existentes entre los elementos gráficos de la lengua escrita y los sonidos de la lengua oral: Identificación de las: (vocales y consonantes presentación Mayúscula y minúsculas - 1er grado), (sílabas 2do grado, (palabras y frases 3er grado) en los textos.



PLAN TEMÁTICO DE PRIMARIA: 1°, 2° Y 3° grado 
SEMANA 8 
23 AL 27 DE NOVIEMBRE


LUNES 
Identidad, ciudadanía y soberanía 
1ero, 2do y 3er grado: 

Somos multiétnicos y pluriculturales.

Conocer la ubicación geográfica de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la geografía actual a partir de la resistencia de nuestros pueblos.

Identificación de la afrovenezonalidad.


MARTES 
Ciencias naturales y salud 
1ero, 2do y 3er grado: 

  • Valoración e importancia de la medicina tradicional a partir del uso de plantas medicinales.
MIÉRCOLES 
Matemática para la vida 
1ero, 2do y 3er grado: 

  •  VALOR DE POSICIÓN: Unidad, decena y centena (Lección 4, 1er grado)

JUEVES 
Pedagogía productiva 
1ero, 2do y 3er grado: 

  •  Organización de sistemas de trueque comunitarios con los productos elaborados por estudiantes, padres y representantes.

VIERNES 
Lenguaje y comunicación 
1ero, 2do y 3er grado:

•Promoción de la lectura: Anticipación y lectura a partir de imágenes, enunciados y títulos identificando secuencia de hechos, haciendo uso de textos recreativos (receta de comidas) de la Colección Bicentenario. Representación de textos recreativos a través del dibujo y/o el arte. 


•Textos orales instruccionales (órdenes, hábitos). 

•Hablando de hábitos, mencionamos algunos aspectos formales de la escritura: Uso de Mayúscula, margen, sangría, pulcritud, orden y presentación de dibujos. Acercamiento progresivo a las correspondencias existentes entre los elementos gráficos de la lengua escrita y los sonidos de la lengua oral: Identificación de las (palabras - 1er grado), (frases y oraciones 2do- 3er grado) en los textos.


PLAN TEMÁTICO DE PRIMARIA: 1°, 2° Y 3° grado 
SEMANA 9 
30 DE NOVIEMBRE AL 04 DE DICIEMBRE

LUNES 
Identidad, ciudadanía y soberanía 
1ero, 2do y 3er grado: 

  •  Nuestros ancestros.
  • ¿Dónde viven?,
  • ¿dónde vivían?
  • Cómo vivían y dónde estaban.

MARTES 
Ciencias naturales y salud 
1ero, 2do y 3er grado: 

  •  Relaciones entre los hábitos de higiene y la aparición de enfermedades más comunes en los dientes, la boca, el estómago, la piel, la cabeza.
  • Identificación y descripción de la importancia de la higiene corporal con los adultos de la casa.

MIÉRCOLES 
Matemática para la vida 
1ero, 2do y 3er grado: 

  •   VALOR DE POSICIÓN: Unidad, decena y centena (Lección 4, 1er grado)
  • VALORES DE POSICIÓN: Composición y descomposición de un número natural. Valor de posición hasta la unidad de mil. Lectura y escritura de números naturales. Orden (Lección 4, 2do grado)

JUEVES 
Pedagogía productiva 
1ero, 2do y 3er grado: 

  •   Construcción de adornos de navidad elaborados con material de provecho.

VIERNES 
Lenguaje y comunicación 
1ero, 2do y 3er grado:

  • Promoción de la lectura: Creación de títulos adecuados para textos literarios leídos, haciendo uso de textos recreativos (fábula) de la Colección. Representación de textos recreativos a través del dibujo y/o el arte.
  • Importancia de la comunicación oral en la conservación de tradiciones y costumbres de las comunidades, estados y las regiones: Venezolanismos y regionalismos, coplas, ritmos, leyendas.
  • Acercamiento progresivo a las correspondencias existentes entre los elementos gráficos de la lengua escrita y los sonidos de la lengua oral: Identificación de las: (palabras - 1er grado), (frases y oraciones 2do- 3er grado) en los textos.


PLAN TEMÁTICO DE PRIMARIA: 1°, 2° Y 3° grado 
SEMANA 10 
07 AL 11 DE DICIEMBRE 

LUNES 
Identidad, ciudadanía y soberanía 
1ero, 2do y 3er grado: 

  •  Desarrollo de los valores que fomentan la sana convivencia desde la familia y la comunidad.
  • Manifestaciones artísticas y culturales de la región.

MARTES 
Ciencias naturales y salud 
1ero, 2do y 3er grado: 

  •  Estudio de medidas de prevención sanitaria para el cuidado de animales y plantas.
  • Estudio de los fenómenos naturales.
  • Creación y construcción de réplicas de juguetes sencillos.

MIÉRCOLES 
Matemática para la vida 
1ero, 2do y 3er grado: 

  • VALORES DE POSICIÓN: Composición y descomposición de un número natural. Valor de posición hasta la unidad de mil. Lectura y escritura de números naturales. Orden (Lección 4, 2do grado)



JUEVES 
Pedagogía productiva 
1ero, 2do y 3er grado:

  •  Elaboración de tarjetas navideñas, para que las y los estudiantes intercambien con sus vecinos más cercanos

VIERNES 
Lenguaje y comunicación 
1ero, 2do y 3er grado:

  • Promoción de la lectura: Creación de canciones, relatos y poemas a partir de títulos sugeridos, (la navidad en familia, una noche de diciembre inolvidable…). Representación de textos recreativos a través del dibujo y/o el arte.
  • Importancia de la comunicación oral en la conservación de tradiciones y costumbres de las comunidades, estados y las regiones: tradiciones decembrinas de mi estado.
  • Acercamiento progresivo a las correspondencias existentes entre los elementos gráficos de la lengua escrita y los sonidos de la lengua oral: Identificación de las: (palabras - 1er grado), (frases y oraciones 2do- 3er grado) en los textos.

PLAN TEMÁTICO DE PRIMARIA

Primer momento pedagógico 5 de octubre al 11 de diciembre
4°, 5° y 6° grado


TEMAS REFERENCIALES NACIONALES 
  • üPandemia emergencia sanitaria Covid-19
  • üDe la economía rentista a la economía productiva.
  • üEstado social de derecho y de justicia democracia participativa y protagónica.

EJES INTEGRADORES PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE 
  • üLa salud como fuente de vida
  • üConvivencia familiar
  • üSexualidad
  • üAmbiente
  • üValores democráticos para la convivencia en paz

Nota: La Modalidad de Educación Especial transversaliza los Planes Temáticos de los Niveles de Educación Inicial, Primaria y Media. En función de los contenidos planteados en cada programa de TV de estos niveles educativos la modalidad plantea las adaptaciones curriculares para las diferentes Áreas de Atención, así como también otras estrategias específicas y por otra parte aborda orientaciones que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje a la población con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad de los planteles de Educación Especial y de las y los estudiantes integrados en los planteles de Educación Inicial, Primaria y Media.


RECUERDA QUE… 

Se sugiere la elaboración de cuatro proyectos de aprendizaje en este primer momento, los cuales, por esta vez estarán orientados por el nivel central, debido a la situación de emergencia ante la pandemia: 

1. Nosotros y nosotras nos cuidamos. Proyecto de Aprendizaje con énfasis en la higiene personal y comunitaria en tiempos de Pandemia y en la formación del grupo, de la identidad y de la pertinencia a la escuela y a la comunidad. 

2. Somos Herederos y herederas de Carabobo. Este proyecto inicia la senda de celebración del Bicentenario de Carabobo, busca acercar al niño a los hombres y mujeres que conformaron el ejército libertador y se orienta hacia el conocimiento de los ideales bolivarianos vigentes en la Venezuela de Hoy. 

3. Vivo en un país democrático. Su objetivo es vincular al niño y a la niña con el conocimiento de la estructuración del Estado venezolano y la valoración de los procesos de participación y protagonismo democrático. 

4. Identidad y Tradiciones: Navidades Felices. El propósito del proyecto es la valoración de la cultura local, regional y nacional y la identificación del niño y la niña como parte de una sociedad multiétnica y pluricultural. Hace énfasis en los valores propios de las festividades navideñas tradicionales de nuestro país. 

Estos Proyectos de Aprendizaje estarán vinculados a los ejes integradores mencionados en la lámina anterior y los cuales se desarrollarán con los temas generadores que se consideran a continuación:


PLAN TEMÁTICO DE PRIMARIA: 4°, 5° y 6° grado 
SEMANA 1 
05 AL 09 DE OCTUBRE

LUNES 
Identidad, ciudadanía y soberanía 

 4to grado:

·¿Quién soy en mi familia y mi comunidad?.

·Espacios de la comunidad.

·¿Cómo se organiza mi comunidad?.

·Establecimiento de la

importancia de la organización comunitaria.

·Aplicación de las normas de

comportamiento adquiridas desde la familia hacia la sociedad.

5to y 6to grado:

·¿Quién soy en mi familia y mi comunidad?.

·Testimonios: Conversación

sobre la historia familiar, comunitaria y escolar.

·Espacios de la comunidad.

·¿Cómo se organiza mi comunidad?.

·Establecimiento de la importancia de la organización comunitaria.

·Aplicación de las normas de comportamiento adquiridas desde la familia hacia la sociedad.

MARTES 
Ciencias naturales y salud 

4to, 5to y 6to grado:

·Normas de protección contra el Coronavirus y protocolo para vivir en tiempos de pandemia.

·La salud como principio de vida y sana convivencia.

·El aseo personal en casa.

·Limpieza del hogar y la comunidad.

·Analizar la importancia de la preservación de la salud física y emocional de la familia.

MIÉRCOLES 
Matemática para la vida  

4to, 5to y 6to grado:

  •  Rectas y ángulos; rectas, puntos en la recta; semirrectas, segmento, rectas paralelas, rectas secantes, rectas perpendiculares; ángulos rectos, agudos, obtusos; trazado de ángulos y utilización de reglas y escuadras (Lección 8, 4to grado)

JUEVES 
Pedagogía productiva  

 4to, 5to y 6to grado:

  • ·Fundamentos básicos de la agroecología.
  • ·¿Qué implica la agroecología?.
  • Bases de la agroecología.

VIERNES 
Lenguaje y comunicación 

4to, 5to y 6to grado:


  • ·Promoción de la lectura: identificación y manifestación de gestos y expresiones corporales a través de la lectura, haciendo uso de textos recreativos de la Colección Bicentenario (cuento corto). Ofrecer a las y los estudiantes preguntas de comprensión lectora acerca del texto leído o escuchado.
  • ·GESTUALIDAD Y EXPRESIÓN CORPORAL: Identificación e interpretación de mensajes no verbales trasmitidos a través de gestos, expresiones corporales y señales externas y artificiales de apariencia personal, rasgos físicos (accesorios, vestuario, aromas). Adecuación de la gestualidad, la expresión corporal y la apariencia personal al propósito y al contexto situacional para el logro de una comunicación efectiva.
  • ·Conversación y expresión escrita acerca de las sensaciones y emociones que se sienten al escuchar y ver narrar textos recreativos.


PLAN TEMÁTICO DE PRIMARIA: 4°, 5° y 6° grado 
SEMANA 2 
12 AL 16 DE OCTUBRE 



LUNES 
Identidad, ciudadanía y soberanía 
1ero, 2do y 3er grado: 
4to, 5to y 6to grado: 

  • ·Desarrollo de los valores que se fomentan desde la familia y la comunidad. 
  • ·Establecimiento de los deberes y derechos como práctica de la ciudadanía. 
  • ·Comprender situaciones de convivencia en la comunidad.
MARTES 
Ciencias naturales y salud 
4to, 5to y 6to grado: 

  • · La buena alimentación, los alimentos y la salud. 
  • ·La alimentación sana y soberana desde su contexto. 
  • ·Importancia de la salud física, mental y el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
MIÉRCOLES 
Matemática para la vida 
4to, 5to y 6to grado: 

  • ·Rectas y ángulos; rectas, puntos en la recta; semirrectas, segmento, rectas paralelas, rectas secantes, rectas perpendiculares; ángulos rectos, agudos, obtusos; 
  • trazado de ángulos y utilización de reglas y escuadras (Lección 8, 4to grado)

JUEVES 
Pedagogía productiva 
4to, 5to y 6to grado: 
  • · La semilla. Tipos de semillas, Importancia de la semilla. 
  • ·Reproducción de la semilla. 
  • ·Construcción de una caja con separadores para el reservorio de semillas. 

VIERNES 
Lenguaje y comunicación 
4to, 5to y 6to grado: 

  • ·Promoción de la lectura: Anticipación y lectura a partir de imágenes, enunciados y títulos identificando secuencia de hechos, haciendo uso de textos recreativos de la Colección Bicentenario (cuentos que contengan diálogo entre los personajes). 
  • Ofrecer a las y los estudiantes preguntas de comprensión lectora acerca del texto leído o escuchado. 
  • ·Conversación y expresión escrita acerca de las sensaciones y emociones que se sienten al escuchar y ver narrar textos recreativos. 
  • ·La Comunicación oral: concepto de comunicación, conversación, diálogo, discusión y exposición. 
  • ·Elementos de la comunicación: emisor receptor, canal, ambiente, mensaje. 
  • ·La importancia de la entonación, tono de voz y Gestos. 
  • ·Elaboración de esquemas o mapas mentales que expliquen el proceso de la comunicación. 
  • ·Acercamiento progresivo a la escritura de ideas referidas al tema planteado “la comunicación oral”.
PLAN TEMÁTICO DE PRIMARIA: 4°, 5° y 6° grado 
SEMANA 3 
19 AL 23 DE OCTUBRE

LUNES
Identidad, ciudadanía y soberanía
4to, 5to y 6to grado:


  • ·Ubicación espacial: puntos cardinales con referencia escolar y comunitaria.
  • ·Importancia de la ubicación del espacio: dónde estoy, dónde vivo, dónde se ubica.
  • ·Valorar a nuestra Patria como lugar de nacimiento.
  • ·Valoración y reflexión sobre la importancia de sitios históricos, culturales y naturales, de su localidad, región y estado.
  • ·Señalamiento, ubicación y participación de organizaciones presentes en la escuela y comunidad.

MARTES
Ciencias naturales y salud
4to, 5to y 6to grado:


• Explicación sobre algunas formas de nutrición de los seres vivos y su contribución con el ambiente.
• Establecimiento de relaciones entre las cadenas alimentarías y el desequilibrio ecológico que lleva a su rompimiento.

MIÉRCOLES
Matemática para la vida
4to, 5to y 6to grado:


·Cuerpos geométricos, clasificación, elementos y construcción (Lección 6, 6to grado)

JUEVES
Pedagogía productiva
4to, 5to y 6to grado:


·Preparación de suelo y abonos orgánicos.
·¿Qué es el sustrato y como se prepara?
·¿Qué es un compost y cómo se prepara?
·¿Qué es un bocashi y cómo se prepara?
·¿Qué es un humus de lombriz y cómo se prepara?
·Suelo y su composición.

VIERNES
Lenguaje y comunicación 

4to, 5to y 6to grado:


  • Promoción de la lectura: Anticipación y lectura a partir de imágenes, enunciados y títulos identificando secuencia de hechos, haciendo uso de textos recreativos de la Colección Bicentenario (leyenda venezolana). Ofrecer a  las y los estudiantes preguntas de comprensión lectora acerca del texto leído o escuchado.
  • Conversación y expresión escrita acerca de las sensaciones y emociones que se sienten al escuchar y ver narrar textos recreativos.
  • Identificación de la oración y el párrafo dentro del texto leído.
  • Estructura del párrafo.
  • Acercamiento progresivo a la elaboración de textos escritos que contengan ideas, expresadas en oraciones, referidas a las Normas de cortesía, fórmulas de tratamiento, normas del buen hablante y del buen oyente.

Next Post Previous Post
1 Comments
  • CYUI
    CYUI 14 de mayo de 2021, 18:41

    RHJRTJK

Add Comment
comment url