Descargar GUÍA PEDAGÓGICA BIMENSUAL ENERO - FEBRERO 2021 CADAFAMILIAUNAESCUELA.ME.GOB.VE

DESCARGAR AL FINAL EN PDF

LUNES 01 DE FEBRERO DE 2021

Tema Generador:Mi Bandera Tricolor

1- Mostrar imágenes grandes con los colores primarios a la niña o el niño, pueden ser globos, figuras
geométricas otras, tomar una de las imágenes como por ejemplo: Este es un globo de color amarillo y
comparar objetos, vestuarios en casa que tengan el mismo color, motívale preguntando ¿Qué observas en casa con el color amarillo? ¿Ese plato de qué color es? Es importante recordar que se debe trabajar un color a la vez hasta lograr el reconocimiento progresivo del mismo, es decir no se logra con una sola actividad.

MARTES 02 DE FEBRERO DE 2021

Tema Generador: Cuidando Y Protegiendo A Los Animales

1-Invitar a la niña o el niño a dar un paseo (semana de flexibilización) Llevando un poco de pan o semillas, incentive a alimentar a los pájaros. Háblele sobre cómo viven las aves y de la importancia de sus cuidados.

En casa también se puede hacer un comedero con un plato desechable o envase plásticos de mantequilla
vacíos para aves y colgarlo en la ventana o en un árbol cercano para observar junto a la niña o el niño
cuantas aves se acercan al comedero y disfrutar de su trinar.

*Se propicia en el niño o la niña demostraciones de afecto al cuidar algunos seres vivos.

MIÉRCOLES 03 DE FEBRERO DE 2021

Tema Generador: Con Los Números Juego Y Aprendo

1- Invitar a la niña o el niño a organizar los zapatos que tenemos en casa, indícale que los coloque en un
solo lugar, vamos a contar 1, 2, 3, 4, motívale realizando preguntas mediadoras ¿Cuántos zapatos hay? ¿Cuál es el compañero de este zapato? ¿Este zapato se parece a este otro? Siempre con tu ayuda realiza la actividad con entusiasmo considerando su edad y ritmo.

*Propiciando el manejo del conteo oral en forma secuencial.

JUEVES 04 DE FEBRERO DE 2021

Tema generador: Cuidando El Ambiente.

1- Invitar a la niña o el niño a realizar un recorrido en el jardín o patio de su hogar con un envase o bolsa, motívale para que te apoye a recolectar algunos envases o papeles tirados en el piso que afean el ambiente, proporciona un envase con agua para regar plantas del jardín, recorre las habitaciones, tómalo en tus brazos y solicítale que apague la luz para ahorrar energía, también pueden cerrar los grifos.

*Con esta actividad se promueve en la niña algunas prácticas que contribuyan a preservar el ambiente recoger basura, ayudar a limpiar, cerrar el grifo de agua entre otras.

VIERNES 05 DE FEBRERO DE 2021

Tema Generador: ¡Vamos A Jugar Rondas Infantiles!

1-Invitar a la niña o el niño a participar en familia en rondas infantiles, un espacio adecuado nos colocamos en círculo y tomados de las manos comenzamos a canta “A la rueda, rueda” Danzando en la dirección de las manecillas del reloj y luego al contrario al mismo tiempo se realiza con diferentes ritmos e intensidades.

*Con esta actividad el niño o la niña interactúa a través del juego con su grupo familiar, potencia su motricidad gruesa al realizar movimientos al ritmo de los sonidos y de la música.

LUNES 08 DE FEBRERO DE 2021

Tema Generador: Costumbres Y Tradiciones

1- Leer cuentos infantiles e inéditos relacionado al carnaval han de ser cortos, fáciles de entender y encierran una pizca de magia que tanto gusta a los más pequeños motivarle a través de expresiones plásticas de su propia imaginación para que realice dibujos y pinte de pinta dedos.

*Con esta actividad propiciamos en la niña o el niño expresarse creativamente con actividades gráfico plásticas: garabateo, pintura, dibujo así como la expresión de sentimientos y emociones

MARTES 09 DE FEBRERO DE 2021

Tema Generador: Carnavales Seguros

1-Invitar a la niña o el niño a visitar algunas tiendas no antes sin tomar las medidas de bio-seguridad durante el recorrido explicarle con palabras sencillas que no podemos cruzar la calle si están pasando los vehículos y si hay semáforo esperar que la luz este en rojo para poder cruzar, cuando entren en algún comercio explicarles no deben separarse de ustedes ni por un momento realice preguntas mediadoras que le inviten a observar ¿Ves cómo todas las personas usan tapa bocas? ¿Sabes que te colocaron en las manos? Eso es para evitar contagiarse con el virus.

*Con la actividad se propicia el conocimiento de algunos objetos y situaciones peligrosas para su vida y se promueve la práctica progresiva de algunas normas para el tránsito en las calles.

MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO DE 2021

Tema Generador: ¿Cuántos Globos de Colores?

1- Llenar bombas con mitad agua y mitad aire de los que utilizan para jugar en carnaval introdúcelos en un tobo o bañera pequeña, invita a la niña o el niño a jugar, que los lance, apriete, trate de explotar las bombas, motívale a que coloque varios en el piso y sentados sin zapatos rodar una bomba con la planta de los pies realizando ejercidos sensoriales.

*Con la actividad se inicia a la niña o el niño en el conteo oral en forma secuencial, se potencia el desarrollo sensoriomotriz.

JUEVES 11 DE FEBRERO DE 2021

Tema generador: Serpentinas Y Papelillos

1-Realizar actividades que permitan a la niña o el niño disfrutar de los carnavales, podemos pintar sus caritas con originales maquillajes caseros, realizar antifaz o máscaras con platos y vasos de cartón entre otros. Al pintar su cara o colocarles mascara o antifaz muéstrale ante el espejo para que le sorprenda y divierta con los cambios en su persona.

*La actividad propicia en la niña o el niño la expresión de sentimientos y emociones acordes a la situación.

VIERNES 12 DE FEBRERO DE 2021

Tema Generador: Carnavales En Familia

1-Realizar para la niña o el niño un disfraz promoviendo la protección de la pacha mama sus frutos, flora y fauna, personajes de nuestra historia y regiones, utilizando material reutilizables como cartones de cajas, bolsas de papel, platos desechables, plumas, entre otros, la familia también puede disfrazarse para compartir bailes y cantos donde se promueva el entusiasmo, amor y respeto grabar un video para ser compartido con familiares y amigos utilizando las distintas redes sociales.

*Se promueve en la niña o el niño Imitar y representar diversas situaciones, personajes y acciones tanto de la vida real como de la imaginación

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url